NOTICIAS

Aleix Espargaró: "Ha sido culpa mía 100%, no recordaba que aquí la última vuelta es 0"

Publicado el 05/06/2022 en Mundial de Motociclismo

AleixEspargaroCat2022.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Era su Gran Premio de casa, llegaba en su mejor estado de forma desde que compite en MotoGP, el sábado hizo la pole y además batió el récord absoluto de la pista, y hoy Aleix Espargaró se ha quedado sin un más que merecido podio en el Circuit de Barcelona-Catalunya por un inoportuno error que le ha llevado a celebrar su segundo puesto antes de acabar la carrera, cuando arrancaba la última y definitiva vuelta de de este GP de Catalunya.

El de Granollers se tomó los primeros compases de la carrera con prudencia por recomendación de Michelin para no castigar en exceso su neumático medio trasero, una estrategia que le impidió engancharse a la Yamaha de Fabio Quartararo. A partir de ahí, Aleix y Jorge Martín iniciaron un intercambio de adelantamientos hasta que el catalán dio un golpe definitivo en el tramo final de la carrera, ganándole al de Ducati la segunda plaza para escaparse en las tres últimas vueltas con más de siete décimas de ventaja.

Todo apuntaba a que Aleix iba a sumar hoy su quinto podio consecutivo del año, pero la situación dio un giro de 180º cuando el catalán arrancó la última vuelta, cortó gas y levantó los brazos para festejar la segunda plaza mientras sus rivales seguían rodando a toda velocidad. Cuando el de Aprilia se quiso dar cuenta del error ya había bajado hasta la sexta plaza, y al final fue capaz de pasar a Luca Marino antes del banderazo a cuadros para sumar una quinta plaza que, lógicamente, le sabe a poco.

Tras acabar la carrera, un apesadumbrado Aleix Espargaró explicó a la prensa lo ocurrido hoy en el arranque de esa última vuelta.

Pecó de conservador en las primeras vueltas: "Ayer tanto Michelin como mi equipo se preocuparon porque gasto demasiado el neumático, tenía que ser amable con él en las primera vueltas, quizás lo he sido demasiado, porque al final de la carrera, cuando he pasado a Martín, tenía goma suficiente para hacer 41 medios e irme. No creo que Fabio fuera más rápido que yo, pero sí más inteligente. Fue capaz de apretar al principio, y después fue imposible recortarle esos dos segundos. Creo que podría haberme ido con él al principio".

No busca excusas y asume el error de celebrar el podio antes de tiempo: "Ha sido culpa mía 100%. La pizarra estaba muy cerca de la curva, y no me ha dado tiempo a ver toda la información, sólo el +0.6 de Martín porque estaba apretando mucho para asegurar la segunda plaza. Como no he podido ver las vueltas que quedaban, he mirado la torre, y no me he acordado que aquí la última vuelta es '0', he cortado... no sé, iba muy concentrado, no he visto ni la bandera a cuadros ni nada. Es un error muy grande, pedirle disculpas al equipo".

Se percató del error viendo las pantallas gigantes del circuito: "No sé qué he pensado... he visto una pantalla grande y he visto a Massimo Rivola poniéndose las manos en la cabeza, y automáticamente he entendido que él pensaba que se había roto el motor o alguna historia, he visto que todos tiraban, he apretado a tope, y nada... he hecho la vuelta a tope, intentando recuperar. Pensaba que estaba el 12, no sabía nada".


Sigue segundo en la general, ahora a 22 puntos de Quartararo: "En tema de puntos no ha sido una pérdida monumental, hemos perdido 9, pero teníamos 20 puntos asegurados, aquí en Barcelona...  es uno de los días más difíciles que he pasado en Barcelona". 

Este error no le motiva ni le sirve de impulso para la carrera de Alemania: "No, absolutamente no. Esto es un error. En Alemania voy a intentar ganar, igual que he hecho aquí, pero no es un punto de inflexión. Hemos hecho un fin de semana perfecto, en carrera no he tenido la velocidad de Fabio en las primeras vueltas, pero eran 20 puntos, era el quinto podio consecutivo, ya lo tenía... es lo que hay".

¿Es uno de los momentos más difíciles de su carrera deportiva? "Sí, lo puedo decir".

Leer también: Quartararo arrasa en Catalunya y Aleix pierde el podio por celebrarlo antes de tiempo

Le duele especialmente por ser el gran premio de casa: "Ha sido un fin de semana muy bonito. He tenido muchísima presión, infinitamente más que otras veces. Pero creo que lo he llevado bien, he disfrutado todo lo que he podido del fin de semana, de la afición, la familia, mis hijos, ha sido una pena. Ha sido un fin de semana difícil de gestionar para mí, creo que lo he hecho bien hasta el error. Es una pena".

Tags: Aleix Espargaró, MotoGP, Catalunya, Aprilia.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.