![]() @todocircuitoweb |
Tras las victorias de Izan Guevara en Moto3 y de Celestino Vietti en Moto2, los 60.000 espectadores reunidos hoy en las tribunas del Circuit de Barcelona-Catalunya fueron testigos de una emocionante carrera de MotoGP que dio comienzo a las 14:00 de la tarde con 28º C de temperatura ambiente y un cielo totalmente limpio de nubes.
El poleman Aleix Espargaró salió bien, pero no mejor que Fabio Quartararo, que arrancando también desde primera línea se puso líder de la prueba a la llegada de la curva uno de Montmeló. La carrera empezó con susto: Takaaki Nakagami perdió el control de su Honda en esa misma frenada de la curva uno, nada más arrancar, y se llevó por delante a Alex Rins y a Pecco Bagnaia, que en ese momento se había puesto tercero por detrás de la Aprilia de Aleix.
Con estos tres pilotos fuera de juego de buenas a primeras, Quartararo empezó a tirar como un animal desde la primera vuelta. En sólo tres vueltas el francés le metió un segundo a un Espargaró incapaz de aguantar el tirón inicial del 'Diablo'. Jorge Martín, que también había salido muy bien, pasó a Aleix en el arranque de la tercera vuelta para intentar evitar la escapada de un Quartararo que no paraba de marcar sectores en rojo.
Completadas las cinco primeras vueltas, Fabio Quartararo ya había consolidado una ventaja de 1.8 segundos sobre un Martín que llevaba pegado al colín de su Ducati a Aleix Espargaró. Más lejos, a 1.1 segundos del piloto de Aprilia, Johann Zarco se había quedado rodando en una solitaria cuarta posición, aventajando en 2,3 segundos a un Joan Mir que estaba luchando por la quinta plaza frente a Luca Marini.
¡Drama nada más comenzar la carrera!@takanakagami30 se fue al suelo, su cabeza tocó el neumático de @PeccoBagnaia y también se llevó a @Rins42 😱
— DAZN España (@DAZN_ES) June 5, 2022
¡Tremenda imagen! #CatalanGP 🇪🇸 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/C5xT0KYSlZ
La de Pecco Bagnaia no sería la única Ducati que hoy iba a acabar sobre la gravilla en Montmeló; Marco Bezzecchi también tuvo que despedirse de la carrera antes de tiempo por una caída en la séptima vuelta, y poco después era Enea Bastianini el que perdía el control de su GP21 en la curva cinco, cuando peleaba con Maverick Viñales por la séptima plaza.
La mala suerte del Gresini Racing no acabó ahí: en esa misma vuelta, Fabio Di Giannantonio también se daba de bruces contra el suelo saliendo de la curva 13, y ahí terminaban las aspiraciones del equipo Gresini en este GP de Catalunya.
Antes de llegar al ecuador de la carrera, en la décima vuelta, Aleix Espargaró recuperaba la segunda plaza frente a un Jorge Martín que era incapaz de estrechar distancias con Quartararo, rodando en su mundo con 3.6 segundos de colchón. El de Aprilia, que tenía 14 vueltas por delante para alcanzar al francés de Yamaha, empezó a teñir de rojo sus parciales en un intento por complicarle la vida al vigente campeón del mundo.
¡Se va al suelo Enea Bastianini!
— DAZN España (@DAZN_ES) June 5, 2022
Menudo palo para las aspiraciones del piloto italiano, que ha conseguido ganar tres carreras este año@Bestia23 #CatalanGP 🇪🇸 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/XLMedlwQuc
El piloto madrileño no desistió en su intento por subir hoy al podio en Montmeló, y en la 16ª vuelta recuperó la segunda plaza que previamente le había quitado Aleix Espargaró, esta vez frenando en la curva 1. Zarco, que estaba lejos, recortó toda la distancia que le separaba de los dos pilotos españoles y se puso a rueda de Aleix para disputarle la tercera plaza.
El de Granollers se mantuvo paciente a rueda del madrileño del Prima PRAMAC Ducati hasta las últimas cuatro vueltas, donde una vez más volvió a pasar a Martín en la frenada de la curva 1. La idea de cazar a Quartararo -que seguía delante a más de cinco segundos- ya estaba totalmente descartada, así que Aleix, Martín y Zarco se iban a jugar las dos posiciones del podio restantes.
La última vuelta de este GP de Catalunya arrancó con Quartararo rodando plácidamente hacia su segunda victoria del año. Aleix Espargaró inició la vuelta con siete décimas de ventaja sobre Jorge Martín, y nada más cruzar la línea de meta, el de Aprilia cortó gas celebrando su segunda plaza pensando que la carrera ya había acabado... cuando todavía quedaba la última vuelta por disputar.
¡SURREALISTA!@AleixEspargaro cometió un error a falta de una vuelta y pensó que la carrera había terminado cuando iba segundo
— DAZN España (@DAZN_ES) June 5, 2022
Al final cruzó la meta quinto. ¡Qué momento más duro para él! 🥺#CatalanGP 🇪🇸 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/Q2dK0n5c1h
El catalán tardó varios segundos en darse cuenta del tremendo error que había cometido. Le pasaron Martín, Zarco, Mir y Luca Marini, y fue entonces cuando el de Aprilia volvió a pista para intentar pelear por la quinta plaza frente a la Ducati del hermano de Valentino Rossi, acabando finalmente quinto.
Delante, Fabio Quartararo remataba una carrera simplemente perfecta, coronando el escalón más alto del podio junto a Jorge Martín (2º) y Johann Zarco (3º) en un gran día para el Prima PRAMAC Ducati. Por detrás acabaron Joan Mir (4º), Aleix Espargaró (5º), Luca Marini (6º), Maverick Viñales (7º), Brad Binder (8º), Miguel Oliveira (9º) y Alex Márquez (10º).
Leer también: Gabri Rodrigo se pierde lo que queda de temporada 2022
Con su segunda victoria de hoy, Fabio Quartararo ya suma 147 puntos en la general de MotoGP. Aleix Espargaró sigue segundo, ahora con 125 puntos, 22 menos que el francés de Yamaha. Enea Bastianini, pese a su caída, sigue tercero con 94 puntos, seguido de Johann Zarco (4º 91p.) y Pecco Bagnaia (5º 81p.).
Hold your head high, @AleixEspargaro! 🙌
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) June 5, 2022
You have been WORLD CLASS all weekend, you're still in this fight! 👏💪#CatalanGP 🏁 pic.twitter.com/em5WDXGclw