![]() @fernanduzo |
2022 está siendo un año dorado para Ducati, con el mayor número de motos italianas en la parrilla del Mundial de Motociclismo hasta la fecha, y con unos resultados que están catapultando al éxito a los italianos, pero todavía sin un piloto en lo más alto de la general..
Y es que, aunque no lideran el Mundial, Pecco Bagnaia acecha peligrosamente con victorias infalibles como la del pasado fin de semana en Mugello. Los de Borgo Panigale están jugando bien sus cartas, y de cara al próximo año se esperan profundas renovaciones.
El plantel de cara a 2023 no está nada definido aún, lo que resulta extraño a estas alturas de la temporada, teniendo en cuenta que otros años, antes del parón de verano, los equipos ya estaban bien definidos. Todo parece un dominó cada vez más enredado en el que pilotos, managers y equipos se buscan las castañas en un año con muchos pilotos y pocos asientos.
Y todo empezando por la propia Ducati, que ya ha dado el cartel de aviso a Jack Miller para que se baje de la moto oficial para 2023. Presumiblemente, ascenderán a alguien de la casa como es Enea Bastianini -el fichaje está hecho al 80% según dijo su representante en Mugello-, un piloto que está sacando los colores a los oficiales sobre una GP21 del año pasado.
Sin embargo, ¿qué de problemático tiene que a estas alturas no se hayan firmado los contratos aún? También quedan pendientes Jorge Martín, Johann Zarco, resolver la situación de Miller...
Según el director del Ducati Lenovo Team, Davide Tardozzi, "Brno solía marcar el punto medio y el punto de inflexión en agosto", pero ahora ya no depende tanto de ellos, sino de los pilotos, según el directivo italiano: "Si los pilotos tuvieran la posibilidad de demostrar su valía para esa fecha, creo que sería muy valioso. Desafortunadamente, el mundo ha cambiado, también en este aspecto", comentó al respecto.
Quien sí tiene garantizado el asiento dos años más es Bagnaia, en quien Tardozzi confía plenamente, tal y como ha mencionado en una entrevista al portal Speedweek: "Es joven, por eso confiamos en él para 2023 y 2024. Se lo merece y creo que definitivamente es uno de los pilotos que seguirá luchando por el título en el futuro".
Tardozzi también habló de una vieja gloria que no supo brillar demasiado sobre la Ducati, por una serie de "errores" inexcusables por ambas partes: Jorge Lorenzo. Al parecer, tanto piloto como equipo no hicieron las cosas "bien" y eso acabó en una prematura despedida del español con los de Borno Panigale.
El #99firmó su última victoria con Ducati en Spielberg 2018, aunque también lo hizo en Mugello y Catalunya, para decir adiós al final de esa temporada. Más bien una marcha forzada, porque Claudio Domenicali habría enajenado al mallorquín tras unas críticas declaraciones después de que Lorenzo ya hubiese firmado con Honda.
Leer también: Yamaha cierra la puerta de MotoGP para Razgatlioglu a corto plazo
Sin embargo, con cierto recelo, Tardozzi cree que, además de haber ganado aquel Mundial en 2018, hoy seguiría entre sus filas: "Creo que Jorge Lorenzo podría haber ganado el campeonato mundial con nosotros en 2018. Nos despedimos en Mugello, por así decirlo, por errores comunes. Si tanto él como nosotros hubiéramos hecho algunas cosas de manera diferente en los test de invierno, creo que Jorge podría haber ganado el título mundial en 2018 y todavía estaría con nosotros".