![]() @todocircuitoweb |
Max Biaggi ya es oficialmente una Leyenda de MotoGP. El cuatro veces campeón mundial de 250 cc ha sido incluido en el Salón de la Fama del campeonato con motivo de un evento celebrado esta mañana en el Circuito de Mugello, coincidiendo con el Gran Premio d'Italia Oakley de MotoGP.
El CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta, entregó a Biaggi la medalla que le acredita como Leyenda de MotoGP durante una ceremonia a la que asistieron muchas caras famosas del paddock, y donde también se proyectó un mensaje de video muy especial enviado por el Príncipe Alberto II de Mónaco, donde Max reside desde hace años.
Biaggi comenzó a correr tarde, compitiendo por primera vez a la edad de 18 años. A partir de ahí, su ascenso fue estratosférico, ya que en 1991 participó en sus primeras carreras de Gran Premio y logró sus primeros puntos en la categoría de 250 cc.
En 1992 logró su primera victoria, y en 1994 el 'Emperador Romano' fue campeón del mundo por primera vez, dándole a Aprilia su primera corona en la categoría del cuarto de litro. La gloria no se detuvo ahí, ya que Biaggi se alzó con la corona de 250 cc hasta cuatro veces consecutivas y con dos fábricas diferentes, reinando en la categoría desde 1994 hasta 1997 inclusive y reservando su lugar en la historia como uno de los mejores pilotos de la historia.
En 1998, Biaggi ascendió a la categoría reina e, increíblemente, ganó en su debut en 500 cc, algo que no se ha vuelto a repetir desde entonces. Quedó subcampeón ese año y comenzó otra racha de actuaciones impresionantes, nunca terminando fuera de los cinco primeros en el campeonato en ninguna temporada de la categoría reina entre 1998 y 2005, su último curso en MotoGP.
Cuando Biaggi abandonó el paddock de MotoGP, había acumulado 42 victorias -13 en la categoría reina-, 111 podios y 56 poles en total. Pero su trayectoria en las carreras de motos estaba lejos de terminar, ya que pasó a WorldSBK y logró allí 21 victorias y 71 podios, coronándose Campeón en 2010 y 2012, por lo tanto, es la primera Leyenda de MotoGP que además puede presumir de ser también Campeón de WorldSBK.
"Antes que nada, gracias a todos por venir", arrancó diciendo El Corsario durante la ceremonia. "Este es un día muy especial para mí y, antes que nada, tengo que agradecer a Carmelo y Dorna, que hacen que esto suceda, porque sin ellos nada sería posible, así que muchas gracias, Carmelo. En segundo lugar, quiero dar las gracias simplemente a todos los que hacen que esto suceda, todo el trabajo de los fabricantes en el pasado, desde Aprilia, Honda, Yamaha, y toda la gente que está aquí, es básicamente la que me apoyó todo el tiempo, en diferentes equipos y diferentes situaciones, en los días buenos y en los días malos. Estoy orgulloso de que todos hayan venido; para mí, esto significa mucho, porque la vida sigue después de las carreras".
"También estoy orgulloso de que mi familia realmente me animó en los días malos a seguir haciéndolo y nunca rendirme, y me apoyaron todo el tiempo. Hoy están aquí, mi hijo y mi hija están aquí, así que esto es un momento muy emotivo porque ahora pueden decir: 'Oye, mi papá es una leyenda', ¡así que esto es algo genial! Hace 20 años, ni siquiera pensaba en eso, así que como hombre, esto también es importante", ha dicho Max.
Leer también: Aprilia le pone un alerón trasero a su RS-GP en Mugello
"Por último", concluye Biaggi, "ahora estoy en la tercera fase de mi vida y soy el propietario de un equipo. Quiero agradecer a Husqvarna y Sterilgarda, quienes hacen realidad este sueño, así que ahora uso mi experiencia para formar, con suerte, a nuevos pilotos para el futuro, ojalá campeones, ¿quién sabe? Quiero agradecer de nuevo a Dorna, a Carlos (Ezpeleta) también, porque han hecho un trabajo impecable a lo largo de los años y MotoGP ahora es simplemente fantástico, así que muchas gracias".