NOTICIAS

Dall`Igna reconoce el error de Ducati en pretemporada: "Teníamos demasiadas evoluciones"

Publicado el 24/05/2022 en Mundial de Motociclismo

GigiDallIgna(6).jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Ducati parece estar enderezando una temporada que no empezó nada bien para su pareja oficial de pilotos. Ni Pecco Bagnaia ni Jack Miller fueron capaces de subir al podio en las tres primeras carreras del curso 2022, algo inaudito para un fabricante que arrancaba el año con la esperanza de ver a su pareja de pilotos luchando por el título de MotoGP desde la ronda inaugural de Losail.

Precisamente allí, en Qatar, una Ducati fue la responsable de coronar el podio: la GP21 de Enea Bastianini, autor este año de tres victorias que le han aupado hasta la tercera posición de la general del campeonato, separado del líder, Fabio Quartararo, por sólo 8 puntos.

El tibio arranque de la pareja del Ducati Lenovo Team y los resultados cosechados por 'La Bestia' sobre la moto del año pasado fueron motivo más que de sobra para cuestionar la evolución que el fabricante de Borgo Panigale había realizado en su GP22. En Qatar, antes de arrancar el año, Pecco y Jack decidieron volver a utilizar el motor que habían probado por primera vez en el test de Jerez (noviembre 2021), descartando el propulsor que ambos usaron en Malasia y Mandalika, ya en febrero de 2022.

Y hace sólo unos días, Bastianini rechazaba utilizar la aerodinámica que Ducati había preparado para este 2022 y que hasta ahora empleaban todas las GP22, tanto las oficiales como las del PRAMAC Racing, sin olvidar la moto que lleva Luca Marini, también de este año.

Gigi Dall'Igna, CEO de Ducati Corse, ha tenido la oportunidad de charlar para Motogp.com sobre lo que está ocurriendo en su fábrica y los desafíos a los que se ha tenido que enfrentar Ducati en la evolución de la GP22, un prototipo cuyo desarrollo se centró en mejorar los puntos débiles de la GP21, especialmente a la hora de introducir la moto en curva.

"El rendimiento en recta de la moto del año pasado era muy bueno, así que no hemos trabajado en esa área", explica Dall'Igna. "Quisimos mejorar en aquellos apartados en los que tuvimos algunos problemas, por ejemplo en curvas rápidas, y por eso mejoramos la moto 2022 en esa área", cuenta el ingeniero italiano en relación a los cambios de chasis y geometrías de la GP22.

A pesar de que la moto de 2021 era una base excelente, en Ducati se apresuraron por llevar a los test Malasia y Mandalika una cantidad ingente de novedades, una estrategia que después les ha pasado factura en opinión de Gigi: "Teníamos muchas evoluciones, quizás demasiadas. Durante los test de pretemporada tuvimos algunos problemas, no pudimos rematar nuestro trabajo demasiado bien durante los test de invierno".

A la hora de comparar la GP21 con la Ducati 2022, Dall'Igna insiste en que ambas motos son más parecidas de lo que piensa la gente: "La diferencia no es demasiado grande, aunque existen algunas diferencias en términos de aerodinámica del motor, la toma de aire, la culata... introdujimos algunas soluciones para mejorar la potencia y el par, tratamos de encontrar lo mejor para cada uno de nuestros pilotos". 

GigiDallIgna2.jpg

Durante estos dos últimos meses se ha hablado mucho sobre las diferencias concretas que existen entre ambos prototipos, planteando un mar de dudas que divierte al propio director de Ducati Corse: "A veces incluso para mí es difícil de entender, no es fácil de explicar (risas). Estoy bromeando, en realidad introdujimos algo diferente tanto en el chasis como en el carenado de la moto, y ahora tenemos que encontrar el mejor equilibrio posible".

Las primeras carreras de 2022 no han sido fáciles para el Ducati Lenovo Team, pero parece que, paso a paso, Pecco y Jack van encontrando el camino. El italiano ganó en Jerez y el australiano acabó segundo en Le Mans, dos resultados que son fruto de la evolución que está sufriendo la GP22, cada vez más competitiva.

Leer también: Ducati 1036 CS: a caballo por kilo y más de 90.000 euros en extras... y está a la venta

De hecho, Dall'Igna confía en recuperar pronto la gran diferencia en términos de velocidad máxima que había el año pasado respecto al resto de prototipos, dándole así una ayuda extra a sus pilotos: "Creo que en este momento hemos vuelto a recuperar la velocidad en las rectas, porque nuestros rivales habían mejorado mucho. Tenemos que intentar conseguir la misma ventaja que teníamos el año pasado. Hay que seguir pensando en qué podemos hacer para mejorar y darle a nuestros pilotos la mejor moto posible, porque el objetivo es ganar el título y no será fácil". 

Tags: gigi dall igna, motogp, ducati.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.