NOTICIAS

Quartararo: "Me estoy acostumbrando a no tener derecho a cometer errores"

Publicado el 16/05/2022 en Mundial de Motociclismo

QuartararoMarquez-2435.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Por primera vez en la historia del campeonato, el Circuito de Le Mans acogió un Gran Premio de Francia con un líder nacional en la categoría reina: Fabio Quartararo. Los cerca de 220.000 espectadores que desfilaron por el trazado de Bugatti entre el viernes y el domingo soñaban con una victoria del piloto del Monster Energy Yamaha Team, y aunque en los entrenos libres Fabio demostró un ritmo ligeramente superior al de sus rivales, todo se torció en carrera.

El piloto galo no arrancó nada bien, y tras verse rodeado de rivales, le tocó intentar una remontada imposible con una moto, la YZR-M1, que no tiene la potencia suficiente para marcar diferencias a la hora de abrir gas; antes de llegar al ecuador de la prueba, parecía que Quartararo tenía opciones de engancharse a las tres Ducati de cabeza, pero luego se fue desinflando y se limitó a seguir la estela de la Aprilia de Aleix Espargaró, al que tampoco pudo adelantar, para acabar cuarto.

Quartararo lamenta estar acostumbrándose a este tipo de carreras, donde un simple error -esta vez en la salida- tiró por tierra cualquier posibilidad de subir al podio en Le Mans: "No estoy decepcionado, porque fuimos los más rápidos todo el fin de semana, pero el hecho es que solo se necesita un pequeño error para arruinar el resultado final de la carrera. Es más frustración que decepción, porque al final ni siquiera me molesto porque es una situación a la que me estoy acostumbrando: me estoy acostumbrando a no tener derecho a cometer errores. Todo es experiencia adquirida, y por supuesto que no son buenos momentos, pero así son las cosas y tendremos que ser más fuertes".

El vigente campeón del mundo no deja de insistir siempre en el mismo mensaje desde que empezó la temporada: "Francamente, no sé qué más puedo hacer, porque estoy al límite en todas partes, pero no puedo hacer nada porque en cuanto los demás vuelven a abrir el acelerador al salir de una curva, se escapan. Es por eso que no me considero el favorito este año".

La Yamaha no acelera lo suficiente como para inquietar a sus rivales saliendo de una curva, y en un MotoGP donde todos frenan muy fuerte, el francés tampoco hacer adelantamientos a la llegada de las curvas: "No se trata de marcar la diferencia, sino de lograr crear oportunidades para adelantar. Por ejemplo, Takaaki Nakagami me pasó en la recta y pude cogerle inmediatamente en la tercera curva, pero eso fue porque me acababa de pasar y yo estaba realmente justo detrás de él. Pero en cuanto un piloto se encuentra cinco o diez metros delante de mí, es imposible intentar nada porque todo el mundo frena tarde. Estamos en el mundial de MotoGP y no podemos hacer mucho más".

Con la Yamaha estás vendido si no haces una salida prácticamente perfecta: "Diría que para algunos pilotos es 50-50, pero para mí es más como 90-10. No tengo margen de error en la salida, lo hemos visto hoy: terminé cuarto, pero se cayeron tres pilotos delante de mí, y Marc Márquez tuvo un error delante de mí. Por lo tanto, mi resultado resal está más cerca de una octava posición. Es muy difícil para nosotros hacer un adelantamiento, y yo no he hecho uno en toda la carrera, e incluso diría que no puedo divertirme en la carrera, no puedo encontrar el placer que puedo sentir durante los test".

Quartararo sigue liderando la general de MotoGP con cuatro puntos de ventaja, pero en absoluto se ve favorito al título: "Realmente no soy el favorito. Lo único que puedo hacer es no equivocarme. Si no cometo errores, podemos estar en el juego, porque nuestro ritmo es bueno en todos los circuitos a los que vamos. Si coges Jerez fui el más rápido con Pecco, y aquí lo mismo, pero lo cierto es que en cuanto cometes el más mínimo error, lo pagas caro".

Leer también: Puig mete prisa en Japón: "Esperamos que las soluciones lleguen a Europa lo antes posible"

El GP de Italia tampoco será fácil, y en Barcelona deberían ir mejor las cosas: "En Mugello va a ser duro, porque el año pasado la situación era diferente. Va a ser una clasificación loca, pero sé que Ducati ha dado un gran paso adelante. También sé que allí muchas veces logro marcar la diferencia y que soy muy rápido en este circuito, por lo que la idea será hacer una muy buena clasificación, una muy buena salida y una muy buena primera vuelta. No se debe cometer ningún error. En Barcelona creo que será un poco mejor porque es un circuito un poco más técnico con un poco más de curvas. El agarre ciertamente no es excepcional allí, pero también hay una fuerte degradación de los neumáticos, por lo que en cualquier caso no podemos aprovechar al máximo el agarre que tenemos disponible durante toda la carrera".

Tags: fabio quartararo, motogp, yamaha, le mans.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.