![]() @fernanduzo |
El inicio del Gran Premio de Francia le está costando algo más de lo habitual a Marc Márquez, que ha comenzado y acabado los entrenamientos libres eclipsado por su compañero de box, Pol Espargaró. Por la cuarta posición en el domingo de carrera del pasado GP de Jerez, todo indicaba lo contrario a lo que se ha visto y esperaba hoy de Marc.
Bajo un espléndido sol, la FP1 se la llevó Pol Espargaró, mientras que el de Cervera firmaba una 13ª posición a casi medio segundo de la referencia del #44. El FP2 tampoco ha sido nada positivo directamente para ninguno de los dos pilotos, con la RC213V sufriendo más de lo habitual.
Mientras que en la combinada Espargaró quedó relegado a la 9ª posición, Márquez solo pudo resignarse a una 15ª plaza, a un segundo de Bastianini. Esto deja a la vista un evidente problema tanto de moto y piloto a falta de apretar lo máximo posible mañana en los entrenamientos clasificatorios.
Pero no termina todo ahí, sino que tanto en la FP1 como en la FP2 Márquez ha protagonizado dos salvadas al límite. Y últimamente parece que el #93 está redescubriendo los límites de la nueva Honda, como ya pudimos ver en Jerez, donde hizo una salvada de lo más épica el domingo de carrera. Sin embargo, más allá de lo heroico y habilidoso de la acción, pone en entredicho un problema que él mismo admite.
Aquí un vídeo de la primera de las salvadas en la que Marc se fue un poco largo pisando el piano, lo que provocó que se desestabilizase y casi se fuese al suelo... Pero no:
Cuando parece que está en el suelo... Cuando parece que se va a caer... ¡LEVANTA LA MOTO! 🥵
— DAZN España (@DAZN_ES) May 13, 2022
¡WOW! 😯 @marcmarquez93 haciendo de las suyas después de pisar el piano de Le Mans #FrenchGP 🇫🇷 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/u71qWo7vB0
Al término de ambas sesiones de entrenamientos libres, Marc pasó por los micrófonos de DAZN para valorar la sesión en conjunto. El ocho veces campeón del mundo admitiría que hoy el equipo "esperaba un día complicado" donde el plan era "intentar trabajar". Sin embargo, tanto en la FP1 como en la FP2 no ha conseguido hacerse con su objetivo de bajar del top 10.
"En la FP2 ha sido una auténtica salvada y en la FP1 ha sido más bien suerte, sinceramente", resumía el #93. "En la FP1 estaba en el bordillo y he perdido la parte delantera, así que he intentado empujar con la rodilla derecha en el suelo y la moto se ha levantado. Pero me está costando un poco entender cómo ser rápido aquí. Tengo que hacer girar la moto más rápido y en eso estamos. Tenemos que mejorar mañana, el objetivo de la FP3 es estar entre los diez primeros para la Q2. Veremos qué nos depara mañana, ya tenemos algunas ideas de cosas que probar".
El mismo Marc lo ha puesto de relieve: "Sí que es cierto que la última salida del FP2 la intención era sacar un tiempo más aceptable y estar más cerca de los primeros, pero no ha salido bien, y a ver si mañana podemos dar un pasito, intentar mejorar. Un objetivo claro, o importante, mejor dicho, es estar entre los 10 primeros, pero no será fácil conseguirlo".
Leer también: Tiempazo y récord de Enea Bastianini en un viernes plagado de caídas en MotoGP
El hecho de que haya protagonizado dos salvadas no es ni mucho menos positivo, sino que es algo que mosquea al piloto: "Nos está costando. Las salvadas vienen producidas por un error y esta mañana sí que ha sido suerte porque he ido encima del piano y luego cuando he pasado sobre él, la moto se ha levantado sola. Esta tarde sí que he podido apretar, la salvada ha sido un poco más larga y trabajada. Las salvadas son un espectáculo, pero no significan que sean buenas para mí para intentar mejorar. De momento seguimos empujando".