NOTICIAS

"Honda tiene a tíos en pista grabando a los rivales que dice Marc Márquez", cuenta Óscar Haro

Publicado el 06/05/2022 en Mundial de Motociclismo

marc marquez

Alex Delgado 
@ADelgadoM 

El Mundial de MotoGP tiene grandes secretos, donde los equipos se las ingenian para obtener información privilegiada de otros rivales e intentan aplicar mejoras para ganarle la batalla al crono. Así lo asegura Óscar Haro, una de las personas que mejor conocen el campeonato y que ha trabajado con varios campeones del mundo.

En su última intervención en el canal de Twitch de Nico Abad, el que fuera director deportivo del LCR Honda hasta 2021 ha admitido que en paddock existen casos de espionaje reglado en los viales donde especialistas de cada equipo pueden seguir los pasos del resto de pilotos: “El espionaje en MotoGP es fundamental. Tenemos a gente en la pista con una videometría que es una máquina que va grabando el paso por curva de los tíos que Marc Márquez dice. Marc decía que tenían que seguir a dos pilotos que eran campeones del mundo y necesitaba saber qué hacía su moto”.

Óscar Haro ha comentado que la la confianza de Takeo Yokoyama en Marc Márquez y en su capacidad de dirigir el desarrollo de la RC213V sigue intacta, y así se lo hace saber al español cada vez que vuelve al garaje: “En el momento en el que Marc llega al box está Takeo ahí preguntando: ¿Cómo va la Yamaha? ¿Dónde mejora la Yamaha? ¿En qué es mejor la Yamaha?”.

Se ha comentado en varias ocasiones que Marc Márquez está siguiendo ruedas del resto de pilotos con la intención de ganar tiempo, pero según Haro lo hace para facilitar un conjunto de información a Honda que les ayude a seguir configurando su moto: Cuando Marc Márquez se pone detrás de Fabio es porque sabe que o él o Bagnaia van a ganar la carrera. Eso es coger información para Takeo y Marc le dice 'ellos frenan aquí, se levantan aquí o se agachan ahí y yo no puedo hacerlo'. Eso es importante y es información privilegiada”.

“Marc coge rueda para estudiar y en ocasiones gana tiempo”, aseguraba con contundencia Óscar Haro, que no ha dudado en admitir que el de Cervera no se aprovecha de sus rivales en la pista y que cualquier acción que hace es para mejorar más adelante: “Te puede ir bien para coger una referencia, en algunos momentos va mal en dos curvas, pero Marc está un paso por encima. Más allá de la referencia, Marc no para de estudiar”.

Estar tanto tiempo alejado de los circuitos ha hecho que Marc Márquez haya cambiado la manera de trabajar, dejando de ser intuitivo y agresivo, a ser más frío y calculador. Haro ha comentado que ese cambio se ha ido notando en los últimos meses, apuntando que Márquez no trabaja únicamente en la pista, sino que también se reúne con los mecánicos e ingenieros para sacar conclusiones.

Leer también: Sofuoglu está "un poco decepcionado" con el arranque de temporada de Razgatlioglu

Por último, exintegrante del LCR Team ha afirmado que, en algunas ocasiones, el de Cervera ha estado trabajando en horario nocturno por su ambición y ganas de seguir mejorando sobre la pista: “Después de cenar muchas veces nos ha dicho que le abramos el camión para ver ciertas curvas de sus rivales. Marc es un enfermo, no existe ningún piloto como él en talento y ganas de aprender, concluía Óscar Haro.

Tags: motogp, oscar haro, marc marquez, 2022.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.