![]() @todocircuitoweb |
Pese a arrancar desde la pole en Austin, Jorge Martín no encontró en ningún momento el ritmo necesario para llevarse la victoria en Estados Unidos. El piloto madrileño pudo mantenerse dentro del quinteto ducatista de cabeza hasta el ecuador de la prueba, momento en el que Martín empezó a acusar serios problemas de desgaste en sus Michelin que le obligaran a reducir su velocidad, bajando desde la segunda hasta la octava posición final, un resultado que en absoluto convence al piloto del Pramac Racing, que aspiraba a mucho más en esta pista.
El piloto español fue crítico con el rendimiento de su Desmosedici GP22 en las dos largas rectas de Austin, acusando una preocupante falta de velocidad máxima respecto a las otras Ducati con las que estuvo peleando durante más de media carrera, entre ellas la GP21 de Enea Bastianini, el ganador de la prueba.
Martín reconoció al término de este GP de Las Américas "no estar contento para nada" con lo que había sucedido en pista ni con su octava posición. "He sufrido y no he encontrado la velocidad. Tenía potencial para el podio, pero en la recta sufro muchísimo, es imposible acercarme a ninguna moto", se quejaba el dorsal #89 al micrófono de DAZN.
Según se desprende de las palabras del piloto de Pramac, su equipo técnico no parece encontrar el setting perfecto de su GP22 con el nuevo motor que Ducati ha desarrollado para este año. Martín, a diferencia de las motos oficiales del equipo Lenovo, lleva la última evolución del propulsor de este año, no así Pecco Bagnaia y Jack Miller, que optaron por un motor 'híbrido' a medio camino entre la unidad de potencia de 2022 y la del curso pasado.
"El potencial que tenía la Ducati no lo tengo", lamenta Martín. "Con Enea (Bastianini) perdía 8 ó 9 km/h, así que hay que encontrar la solución. No sabemos qué es, pero perdemos mucho, con el motor nuevo estamos teniendo problemas".
"Estoy frustrado porque al final no depende mucho de mí, al principio he intentado aguantar, pero al final consumes todo para recuperarlo en pista, las ruedas, el físico... y no me quedaba nada. A por la próxima", apuntaba Jorge, que ahora mismo ocupa la décima posición en la general de MotoGP con 33 puntos menos que Bastianini.
Leer también: Alex Márquez: "El año pasado al menos sentías cuándo se te iba la rueda delantera"
El piloto de 23 años no cree que el motor de la GP21 sea netamente superior al propulsor 2022, aunque en su opinión hay algo que no están haciendo bien con la moto de esta temporada: "No digo que el motor del año pasado sea mejor, pero quizás la aerodinámica o no sé el qué, pero pierdo mucho en la recta. Espero encontrar la solución, al final es un bucle, intentas frenar tarde para recuperar, no abres en el sitio, no corre... al final son puntos que me llevo para la siguiente carrera y experiencia para seguir aprendiendo", concluía Martín.