![]() @sukosomoza |
El semáforo del Circuito de Las Américas se apagó de forma puntual a las 20:00 de la tarde hora peninsular española para dar la salida a la segunda carrera del domingo, la de MotoGP, una prueba que arrancó con una temperatura ambiente de 27º C, un asfalto totalmente seco y un cielo con bastantes más nubes que durante las jornadas del viernes y el sábado.
El hombre de la pole, Jorge Martín, arrancó bien y mantuvo la primera posición a la llegada de la siempre complicada curva 1 del COTA, no así Marc Márquez, que tuvo algún tipo de problema durante la arrancada y pasó a ocupar la última posición. Jack Miller salió con ganas a este GP de Las Américas, y así lo demostró el piloto oficial de Ducati pasando a Martín en el segundo sector del circuito para colocarse líder por delante del madrileño, de Enea Bastianini, de Pecco Bagnaia y de Fabio Quartararo.
El primero en irse al suelo en esta cita norteamericana de MotoGP fue Marco Bezzecchi, en la curva 15. Con la tercera vuelta de la carrera ya en marcha, cinco Ducatis mantenían las posiciones de cabeza, siempre con Miller delante. Marc Márquez había entrado en "modo remontada", y después de bajar hasta la 24ª posición por su problema en la salida, ya se había colocado 14º en sólo cuatro vueltas.
Por detrás del quinteto ducatista, Fabio Quartararo tenía algunos problemas para acercarse a la GP22 de su compatriota Johann Zarco, quinto en ese momento. Alex Rins rodaba en la séptima posición a la estela de Quartararo, desesperado por intentar pasar al vigente campeón del mundo.
La salida de @marcmarquez93 😯 El sonido de su Honda lo dice todo...
— DAZN España (@DAZN_ES) April 10, 2022
De 9º... ¡A ÚLTIMO EN UNOS METROS! 🤯#AmericasGP 🇺🇸 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/2tUc9h0GKr
A partir de la sexta vuelta, Rins empezó a exhibir el ritmo que ya había mostrado durante los entrenos libres; primero pasó a Quartararo, y después dio buena cuenta de Pecco Bagnaia, colocándose quinto. En este punto de la carrera, con 14 vueltas todavía por delante, se producía la segunda caída del domingo: la de Alex Márquez en la curva 11, poniendo punto y final a un fin de semana horrible para el piloto del LCR Honda.
Varios metros por detrás del grupo de cabeza, concretamente a 5.1 segundos, Marc Márquez seguía recuperando posiciones como un cohete. En la octava vuelta, el #93 ya había pasado también a su compañero de equipo para colocarse décimo, poniendo en ese momento su punto de mira en la Aprilia de Aleix Espargaró, noveno antes de llegar al ecuador de la carrera.
Progress continues for @marcmarquez93 👀
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) April 10, 2022
He's past teammate @polespargaro and back into the top 10! 👏#AmericasGP 🇺🇸 | #GP500 pic.twitter.com/nh541oFQuy
Vuelta 10, mitad de carrera. El top tres seguía sin cambiar, con Miller, Martín y Bastianini rodando muy pegados. El que se sumaba a la fiesta era Alex Rins, que necesitó cuatro vueltas detrás de Zarco para adelantar al francés y presentar su candidatura al podio, todavía con 10 vueltas por delante. El de Suzuki era notablemente más rápido que las Ducati en las zonas reviradas, pero perdía mucho terreno en las dos rectas largas del COTA, donde se imponía el poderío del V4 de la Desmosedici.
Cuatro vueltas después, Martín perdió un par de posiciones en favor primero de Bastianini y después de Alex Rins. El madrileño bajó de la segunda a la cuarta plaza de un plumazo, y una vuelta después fue Joan Mir el que también pasó limpiamente al #89, con problemas evidentes para seguir al grupo de cabeza.
Con cinco vueltas pendientes para acabar, Jack Miller mantenía la primera plaza con un par décimas de ventaja sobre Bastianini. Alex Rins empezó a acusar el desgaste de sus Michelín y se descolgó a más de 1.3 segundos de los dos pilotos de Ducati, centrado en defender la tercera plaza ante un posible ataque de su compañero Joan Mir, que iba 1.4 segundos por detrás.
Fastest lap for @marcmarquez93! 🔥@88jorgemartin loses two places in the first split! ⚔️#AmericasGP 🇺🇸 | #GP500 pic.twitter.com/a4tW7h4MmE
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) April 10, 2022
En la 16ª vuelta, Enea Bastianini decidió cambiar el guion de la carrera y pasó a Miller en la frenada de la curva 12, aprovechando el rebufo del australiano; con pista despejada, el piloto del Gresini Team empezó a marcar sectores en rojo, y en sólo media vuelta le metió algo más de medio segundo al piloto del Ducati Lenovo Team, que ahora veía amenazada su segunda posición frente a un Rins que se había colocado a sólo siete décimas.
El último y definitivo giro de este GP de Las Américas arrancó con Bastianini primero gozando de un cómodo colchón de 1.5 segundos sobre Miller. El australiano llevaba detrás a Rins a sólo cuatro décimas, consciente de que el piloto de Suzuki podría pasarle en cualquier curva; el catalán logró su objetivo en la curva 11, pero Miller explotó el potencial de su motor en la recta y volvió a recuperar la segunda plaza. Rins todavía tenía un último cartucho, y lo gastó de un modo excepcional pasando limpiamente a Miller en la penúltima curva para acabar segundo.
Dos segundos antes, Bastianini había firmado su segunda victoria del año, un triunfo que devolvía al piloto de Gresini a lo más alto de la clasificación general. Fuera del podio formado por Enea (1º), Rins (2º) y Miller (3º) acabaron Joan Mir (4º), Pecco Bagnaia (5º) y Marc Márquez (6º), que remontó desde la 24ª hasta la sexta posición en una carrera en la que ha demostrado tener un ritmo igual o incluso superior al del ganador. Completaron el top 10 Fabio Quartararo (7º), Jorge Martín (8º), Johann Zarco (9º) y Maverick Viñales (10º). Aleix Espargaró no pudo ir más allá de la 11ª posición en un circuito que nunca se le ha dado bien al de Aprilia.
¡ES UNA ADELANTAMIENTO BRUTAL! 🔥 En la penúltima curva y para terminar segundo 😍@Rins42 y su pasada a Miller para terminar por detrás de Bastianini, ganador ¡CHAPÓ! 👏#AmericasGP 🇺🇸 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/0AgZU3G2qv
— DAZN España (@DAZN_ES) April 10, 2022
Este resultado de Austin deja a Enea Bastianini como nuevo líder de MotoGP con 61 puntos. El piloto de Gresini goza de una ligera renta de cinco puntos sobre Alex Rins (2º 56p.), mientras que Aleix Espargaró baja dos puestos y es ahora tercero con 50 puntos. Joan Mir ocupa la cuarta plaza con 46 puntos y Fabio Quartararo es quinto con 44 puntos.
Leer también: Tony Arbolino vence en la escabechina de Austin, donde Pedro Acosta dio el susto del día