![]() @todocircuitoweb |
22 años después de que Jeremy McWilliams consiguiera la última pole con Aprilia en la categoría reina, en la temporada 2000, Aleix Espargaró ha vuelto a situar a una máquina de Noale en la primera posición de la parrilla de salida de un gran premio de motociclismo. Para el fabricante italiano, la de hoy en Argentina ha sido su primera pole en la era de las MotoGP de cuatro tiempos, la tercera para Espargaró, que llevaba siete años sin liderar una parrilla de salida -GP de Catalunya 2015-, en aquella ocasión sobre una Suzuki.
El piloto español no podía ocultar estar "muy contento por toda la gente de Aprilia" por haber liderado hoy la Q2 del Gran Premio de Argentina, algo "brutal" para un Aleix que sigue confirmándose como el gran referente para la marca italiana. "Cada vez que consigo algo me dicen 'es histórico, es la primera vez', y es algo muy bonito", reconocía hoy al micrófono de DAZN.
Aleix sabe muy bien todo lo que han sufrido en Noale durante estos últimos años para llegar a donde están ahora, un largo y agónico camino que lentamente les ha llevado a acercarse a las mejores fábricas del campeonato: "Más que contento, lo que me hace es estar muy orgulloso, no es nada de dónde venimos, luchar con Ducati, Honda, Yamaha, Suzuki... es muy difícil. Poco a poco en Noale vamos mejorando y trabajando mucho, van llegando los resultados. Estoy muy contento de haber conseguido esta pole con Aprilia, y sobre todo muy concentrado para mañana, al final es el día en el que dan los puntos".
Aleix cumple este fin de semana la friolera de 200 grandes premios en el mundial de motociclismo, un paddock en el que debutó por primera vez en el año 2004, en la categoría de 125 cc: "He vivido de todo. Lo he pasado muy bien, he crecido aquí, de hecho hoy veía a Fermín Aldeguer y pensaba que él nació seis meses después de que debutara yo en Valencia. Imagina el tiempo que llevo aquí corriendo, las motos me lo han dado todo, Aprilia más, es mi segunda familia, donde creo que he explotado como piloto, es cierto que tarde, pero las cosas van como van".
A sus 32 años, el catalán asegura "estar en mi mejor momento con Aprilia", por eso se muestra feliz, porque lleva "toda una vida aquí en el paddock, le dedico esta pole a mi mujer, que es una pena que no esté aquí conmigo. Si una cosa tengo clara es que siempre he sido un piloto muy trabajador que lo ha dado todo en pista".
The Aprilia boys came to play in 2022 🤜🤛#ArgentinaGP 🇦🇷 pic.twitter.com/tOWoWywWOl
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) April 2, 2022
El mayor de los hermanos Espargaró tenía claro que hoy era el día para conseguir la pole, sobre todo después de liderar los entrenos libres con autoridad: "No te voy a engañar, antes de salir el objetivo era la pole, me sentía muy confiado. Antes de salir estaba con esa calma tensa, sabía que podía conseguirlo, pero lo que más contento me ha dejado del libre es el ritmo, hemos sido capaces de dar 15 vueltas, más de la mitad de la carrera, en 39 bajos, y esto es un ritmo muy rápido".
Leer también: La canción dedicada a Marc Márquez que ha hecho llorar a su madre Roser
A diferencia de otras carreras, Aleix cree que aquí en Argentina tanto él como su RS-GP cuentan con una ligera ventaja respecto a sus rivales: "La moto funciona bien, hay carreras en las que estamos muy parejos bastantes pilotos, pero aquí creo que estamos un pasito por delante, no hay muchos pilotos con buen ritmo. No hay que volverse locos, hay que usar la cabeza, lo dije en Qatar, es un campeonato muy largo y hay que sumar muchos puntos, creo que no se acaba aquí el campeonato el domingo. Si jugamos bien nuestras cartas podemos llegar a Valencia con opciones de conseguir algo muy grande. Mañana habrá que usar la cabeza".