![]() @todocircuitoweb |
La pelea por la pole del Gran Premio de Argentina de MotoGP arrancó a las 22:05 de la noche hora española tras la finalización de los dos únicos entrenamientos libres que han podido disputar este fin de semana los pilotos de la categoría reina, donde Aprilia brilló con luz propia gracias a la velocidad que demostraron Aleix Espargaró y Maverick Viñales, responsables de ocupar las dos primeras posiciones en la combinada de los entrenos libres de Termas.
La Q1 contó con muchos pilotos de renombre, entre ellos los cuatro miembros de Honda, que no fueron capaces de colarse entre las diez motos más rápidas al cierre del FP2; el líder del campeonato, Enea Bastianini, también tuvo que pasar por este incómodo peaje, al igual que su compañero de fábrica, Pecco Bagnaia, que no parece estar muy cómodo en la pista argentina al manillar de su Ducati GP22.
Por fortuna para HRC, dos de sus pilotos se encargaron de liderar este primer entreno de clasificación: Pol Espargaró, que venía de una mala FP2 en la que además sufrió su primera caída del fin de semana, y Takaaki Nakagami, que acabó segundo a sólo 22 milésimas del piloto catalán.
Bastianini se estancó en esta Q1, de modo que mañana veremos al líder de MotoGP arrancando desde la 13ª plaza, justo por delante de Pecco Bagnaia, que a pesar de que llegó a liderar la Q1 en los últimos minutos, se vio superado por varios rivales en los compases finales y mañana tendrá que remontar desde la 14ª plaza si quiere lograr algo importante en Termas.
La pista de Termas de Río Hondo volvió a abrirse pasadas las 22:30 de la noche para conocer el nombre del poleman de la categoría reina. Maverick Viñales, que venía de conseguir el segundo mejor tiempo en el FP2, salía con hambre y era el primero en liderar la tabla de tiempos con un registro competitivo de 1:38.880, aunque la alegría fue efímera para el de Roses, que rápidamente se vio superado por varios rivales, entre ellos su compañero Aleix Espargaró, que se encargó de ponerse primero con una vuelta de 1:38.108, la mejor del fin de semana hasta ese momento.
Down goes @jackmilleraus! 💥
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) April 2, 2022
The Ducati man slides out as @AleixEspargaro sets the fastest time of the day! 🔥#ArgentinaGP 🇦🇷 pic.twitter.com/sPTDpOaBon
Jack Miller sólo duró dos vueltas en esta Q2, las que tardó el australiano en caerse en la curva uno y destrozar su Ducati; el dorsal #43 se fue directo a por uno de los scooters del vial y en menos de un minuto ya estaba de vuelta a boxes para subirse a su segunda moto y meterse otra vez en la pelea por la pole.
Superados los primeros diez minutos de esta esta Q2, y tras el habitual cambio de neumáticos para atacar una última vez el crono, todos los pilotos regresaban de nuevo a pista a excepción de Aleix, que se quedó en su silla mirando las pantallas de cronometraje para evitar este tráfico inicial, subiéndose de nuevo a su Aprilia cuando faltaban tres minutos para el banderazo a cuadros.
Aleix vio peligrar su pole cuando Jorge Martín completó su quinta vuelta marcando un rapidísimo 1:37.839 que colocaba al madrileño en primera posición con casi tres décimas de ventaja sobre el piloto de Aprilia; sin embargo, el de Granollers respondió de forma contundente en su primera vuelta lanzada con un estratosférico 1'37.683 que le devolvía a lo más alto de la tabla de cronometraje, dejándole además a cinco milésimas del récord de Termas que Marc Márquez todavía conserva desde 2014 (1'37.683).
Take it all in! 🙌
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) April 2, 2022
So much work from @AleixEspargaro and Aprilia has gone into taking Aprilia back to competitiveness and FINALLY they're there! 👏#ArgentinaGP 🇦🇷 pic.twitter.com/9NpPr5kvxn
Y así, con este tiempazo de Aleix Espargaró, finalizaba una Q2 histórica para Aprilia, que lograba su primera pole position en MotoGP, la tercera para el piloto catalán, que no encabezaba una parrilla de salida desde el Gran Premio de Catalunya 2015, cuando todavía competía con Suzuki.
El dorsal #41 saldrá mañana desde primera posición acompañado por dos Ducati: la de Jorge Martín (2º +0.151) y Luca Marini (3º +0.431), que daba la sorpresa en su último paso por meta colándose en primera línea. Pol Espargaró, uno de los dos pilotos que venían de la Q1, acabó cuarto (+0.477), seguido de un Maverick Viñales (5º +0.508) que conquista su mejor resultado en clasificación desde su llegada a Aprilia. Completaban el top 10 Quartararo (6º +0.593), Rins (7º +0.767), Mir (8º +0.828), Zarco (9º +0.849) y Nakagami (10º).
El semáforo de Termas se apagará este domingo a las 20:00 de la tarde (hora peninsular española) para dar la salida a la carrera de MotoGP.
Leer también: Fermín Aldeguer arrasa en Argentina y ya es el poleman más joven en la historia de Moto2