![]() @todocircuitoweb |
El esfuerzo del personal de los equipos y varios litros de café para poder sobrellevar el montaje de los boxes y de las motos durante esta última madrugada han permitido que hoy, por fin, arrancara el Gran Premio de Argentina en el Circuito de Termas de Río Hondo.
La mañana comenzó con un programa horario distinto al publicado por Dorna durante la jornada del jueves, reduciendo de tres a dos los entrenos libres que disputarán hoy los pilotos de MotoGP; a cambio, las dos sesiones libres de la categoría reina se alargaban en una hora, dándoles a los 24 integrantes de la parrilla la oportunidad de trabajar durante dos horas en sus prototipos antes del inicio de la Q1.
El primer entreno libre de MotoGP de este GP de Argentina arrancó a las 17:35 horas, y lo hizo con un tiempo excelente (26º C) y una pista en la que todavía se podía ver algo de suciedad pese al rodaje previo de las Moto2 y las Moto3, unas condiciones que, a priori, no parecen haber comprometido en exceso el agarre del trazado de Termas.
Este FP1 de una hora de duración lo ha liderado un piloto que estaba fuera del GP de Argentina hasta el viernes, el japonés Takaaki Nakagami. En un primer momento, el piloto del LCR Honda comunicó su baja por positivo en coronavirus a mitad de semana, y para sorpresa de todos, 'Taka' se subía a un avión el viernes tras conseguir una PCR negativa que le daba vía libre para correr en Argentina, aterrizando en Tucumán al filo de la medianoche.
Con muy pocas horas de sueño encima, el nipón lideró este FP1 con un mejor registro de 1:39.028, todavía con margen para bajar al 1'37.683 que Marc Márquez estableció en 2014 con neumáticos Bridgestone y que ocho años después se mantiene como récord oficial de Termas. Nakagami calcó la estrategia de casi todos sus rivales, optando por el compuesto medio trasero durante tres cuartos de la sesión para montar el slick blando de Michelin en su última salida a pista, estableciendo su mejor vuelta en su penúltimo giro.
Watch out for the winglet! 😮@FabioDiggia49 loses a but of his aero after contact with @polespargaro 💥#ArgentinaGP 🇦🇷 pic.twitter.com/icAqTQzzmK
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) April 2, 2022
El japonés superó al vigente campeón del mundo de MotoGP, Fabio Quartararo, por 127 milésimas, aprovechando también el compuesto blando delantero de Michelin, el mismo por el que optó Pol Espargaró (3º +0.195), que demostró -al igual que Nakagami- lo bien que funciona en Argentina la Honda.
Su hermano Aleix también ha sido otro de los protagonistas de este FP1. El de Aprilia estuvo liderando la tabla de cronometraje durante varias vueltas cuando todos rodaban con el neumático medio trasero; de hecho, el de Granollers ha sido de los pocos que se ha reservado la goma blanda para el FP2, acabando 4º a menos de dos décimas de Nakagami.
Le siguen el rookie Marco Bezzecchi (5º +0.202) como la mejor Ducati de este entreno, Alex Rins (6º +0.246), Miguel Oliveira (7º +0.290) y Maverick Viñales (8º +0.368), que también ha estado rodando de forma constante en el top 4 con el compuesto medio trasero, sin montar el blando en todo el FP1.
Very good opening signs for Aprilia! 🔥@AleixEspargaro fast once again and Maverick's coming alive! 🙌#ArgentinaGP 🇦🇷 pic.twitter.com/8j036QKUSp
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) April 2, 2022
De momento, la pista de Termas no está siendo nada favorable para los pilotos que compiten con la Ducati GP22. Pecco Bagnaia no ha podido superar la 12ª posición a medio segundo de Nakagami, y peor le han ido las cosas a Johann Zarco (15º +0.774), Luca Marini (16º +0.802), Jack Miller (17º +0.871) y Jorge Martín (20º +1.154). Eso sí hay, es importante señalar que ninguno de ellos ha trabajado con la goma blanda trasera, de modo que la situación podría cambiar sustancialmente en el FP2 que dará comienzo esta tarde a las 20:40 hora peninsular española.
Leer también: Nuevos horarios Argentina MotoGP: equipos empiezan a montar los boxes a las 02:00 de la madrugada