![]() @todocircuitoweb |
KTM está trabajando por primera vez en una nueva 1290 Super Adventure enfocada al 100% a un uso asfáltico. El fabricante austriaco ofrece en la actualidad dos versiones de su prestigiosa maxi-trail perfectamente diferenciadas: por un lado la versión R con llantas de 21" y 18", defensas laterales y suspensiones enfocadas a un uso off-road, y por otro la 1290 Super Adventure S, con llantas de menor tamaño (19" delante y 17" detrás), cúpula alta y horquilla delantera WP con ajuste electrónico, una variante más rutera que, sin embargo, también se atreve con excursiones fuera del asfalto.
Ahora, KTM parece estar planteándose la llegada de un tercer miembro a la familia 1290 Super Adventure orientado a un público que busca una moto rutera y a la vez más ágil en carreteras de montaña. MCN ha publicado una serie de fotografías en las que se puede ver a un probador de KTM llevando entre sus piernas una 1290 Super Adventure R calzada con neumáticos de 17 pulgadas delante y detrás, una combinación nunca vista en este modelo.
Parece que en Mattighofen han tomado ejemplo de la variante Pikes Peak que Ducati lleva años ofreciendo en su gama Multistrada y que, al igual que esta moto de pruebas, también utiliza llantas de 17" para favorecer la agilidad de la moto en carreteras de montaña, una solución que a la vez le resta capacidades off-road.
En las fotos publicadas por MCN se puede apreciar que esta 1290 Super Adventure también equipa un basculante trasero modificado y, aunque en las pegatinas del depósito aparece el anagrama 1290 Super Adventure R, esta unidad lleva instalado el radar delantero desarrollado por Bosch que KTM sólo ofrece en la versión S.
Leer también: Quartararo hizo felices a unos niños y Morbidelli llegó al aeropuerto... ¡en moto de policía!
Sobre el papel, el motor es el mismo LC8 bicilíndrico en V de 1301 cc y 160 cv de potencia conocido por todos, un propulsor que poco o nada tiene que envidiar al de las futuras rivales de esta sport-tourer austriaca, entre ellas la BMW S1000XR o la ya citada Multistrada Pikes Peak.
La pregunta es, ¿tiene sentido que KTM introduzca esta Super Adventure con llantas de 17 pulgadas renunciando así a sus aptitudes off-road? Desde luego, si la marca austriaca está explorando esta posibilidad es porque un sector de su público le está demandando este modelo. Si finalmente sale adelante o no es algo que descubriremos a lo largo de los próximos meses.