![]() @todocircuitoweb |
Marc Márquez ha sido el mejor piloto Honda en un día realmente pésimo para la marca del ala dorada en Mandalika. Con las cuatro RC213V atascadas en la Q1, la del #93 ha sido la que mejor resultado ha conseguido, una 15ª posición que mañana obligará a Marc a atacar desde el primer minuto si quiere tener alguna opción de acabar delante, aunque sabe que alcanzar a los pilotos del podio será una tarea poco más que imposible.
El piloto de 29 años no se ha guardado nada en la Q1 del sábado, y así lo ha demostrado con dos caídas prácticamente consecutivas de las que, por fortuna, se ha podido levantar de una sola pieza. Márquez tiene claro que la carcasa que Michelin ha recuperado para este Gran Premio de Indonesia no casa bien con las características de la Honda, pero al mismo tiempo recuerda que son las mismas gomas para toda la parrilla y que la única solución pasa por trabajar todo lo posible esta tarde junto a sus ingenieros para preparar la carrera del domingo.
Hizo todo lo que estaba en su mano para intentar pasar a la Q2: "En la Q1 lo he intentado, no estaba cómodo ni preparado, pero no había más opciones si queríamos intentar estar en la Q2. La segunda caída la podría haber evitado. No era nuestro día, espero que mañana tengamos mejores sensaciones. Mañana volveremos a la moto que conozco un poco más, con la que corrimos en Catar. Tocará atacar, no podré tener la misma paciencia que en la anterior carrera. Si quiero acabar en el top 10, tengo que atacar y arriesgar. Honda ha mejorado mucho el agarre trasero, sin embargo, ahora es el delantero el que nos da más problemas. La primera caída no la he entendido. Pero iremos paso a paso. No estamos en la posición que nos gustaría, pero lo intentaremos".
Le extraña que todas las Honda experimenten "problemas inesperados" en un circuito en el que fueron rapidísimos durante el test de febrero: "Cuando digo problemas inesperados es porque aquí en el test habíamos pilotado muy bien: yo, Pol, Taka, mi hermano… Y desde que hemos llegado aquí hemos empezado a tener muchos problemas con la parte trasera, después empujamos más delante, y luego no puedo pilotar con la parte delantera porque no me siento bien desde Qatar. Pero los demás tienen los mismos neumáticos, así que no podemos señalar solo en una dirección. Para todos es la misma situación así que tenemos que entender la manera de sacar provecho de estos neumáticos. Es verdad que Quartararo ha hecho el mismo tiempo hoy que en el test, así que el rendimiento está ahí".
Mañana dará un paso atrás en el setting de su Honda: "No estamos tan mal como para ser 14 o 15 mañana. Creo que estamos mucho mejor, pero es verdad que todas estas cosas que estamos probando me han generado confusión, no piloto bien, pero mañana daremos un paso atrás, un poco, a una moto que conozco, a una moto cuyo límite conozco, que sé cómo es la sensación delante. Intentaremos hacer una buena salida y terminar carrera".
Buscará una configuración con la que sentir mejor el tren delantero: "Un poco sí, sobre todo en la parte delantera. Estamos probando unas cuantas cosas este fin de semana. Algunas han funcionado bien y he sentido que son la dirección para el futuro, pero todavía no tengo el feedback. Así que volveremos a lo de Qatar, sabemos que da una sensación blanda delante, en el neumático, pero es hora de volver para atrás".
¡MARC MÁRQUEZ VUELVE A CAERSE! ¡DOS CAÍDAS SEGUIDAS EN LA Q1!
— DAZN España (@DAZN_ES) March 19, 2022
Estaba apretando para poder luchar por la pole, había salido corriendo para coger la segunda moto, y @marcmarquez93 volvió a irse al suelo 😰#IndonesianGP 🇮🇩 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/MAYMUqhRaF
El domingo tocará atacar si quiere sumar los máximos puntos posibles: "No puedo tener la misma paciencia mañana. Saliendo el 14 no puedo hacerlo, tengo que atacar. En esas vueltas en las que ataque tomaré riesgos. Y ya veremos si ese riesgo es demasiado o no. Necesito arriesgar para como mínimo acabar en el top diez. Y si quieres hacerlo tienes que arriesgar. No estoy hablando de pelear por el podio, o por la victoria, tienes que olvidarte de eso empezando el 14, pero no puedo ser paciente como en Qatar y tengo que atacar y adelantar a pilotos".
El límite del tren delantero de la Honda 2022 sigue siendo un misterio para él: "Lo que hemos mejorado mucho con esta Honda es el grip trasero, pero desde el primer test ya dije que estaba teniendo problemas con el tren delantero y que necesitaba entenderlo. Con la otra moto estaba listo con esa parte delantera, conocía el límite muy bien. Me caía también, pero sabía cuál era su límite. Pero hoy, por ejemplo, la primera caída la he entendido, y la segunda no. Y todo esto lo hace un poco más complicado. Es verdad que estamos lejos, y que es difícil sacar cosas positivas de hoy. Pero esta mañana ya he podido empezar a jugar con la moto, esta tarde he podido salvar alguna caída, aunque es verdad que me he caído dos veces".
Leer también: Pol muy crítico con Michelin: "Han arruinado la Honda, no está hecha para unas gomas de 2018"
No le importaría que lloviera el domingo: "Si pudiera elegir, preferiría que la carrera fuera en mojado. Aunque en seco seguro que será más espectacular. De todas maneras, yo confío en mí, tal y como lo he hecho en la clasificación y como lo hago siempre".