![]() @todocircuitoweb |
Michelin se enfrenta a su primer gran examen del año en Indonesia, y lo hace con cambios respecto a los neumáticos que el fabricante francés llevó a Mandalika el pasado mes de febrero para que los pilotos de MotoGP rodaran por primera sobre la pista de carreras levantada en la Isla de Lombok.
Aquel complicado estreno de la categoría reina en Indonesia -marcado por la suciedad en pista y un asfalto que se fue degradando notablemente con el paso de las sesiones- le sirvió a Michelin para confirmar que los compuestos que había preparado para el Gran Premio de Indonesia podían ser insuficientes para afrontar con garantías la carrera que arrancará en Mandalika este próximo domingo, por eso la firma de Clermont-Ferrand ha anunciado un cambio importante de cara a la asignación de neumáticos que ofrecerá a los pilotos de MotoGP a partir del viernes en Indonesia.
Si bien Michelin mantendrá los tres compuestos que ya llevó a Indonesia en el último test celebrado en febrero -se llegó a rumorear que el neumático blando trasero podría desaparecer aquí por culpa de las altas temperaturas-, la marca francesa ha optado por introducir una carcasa especial de mayor dureza para garantizar que sus neumáticos serán capaces de soportar el intenso calor que se espera para los próximos días en Mandalika, no muy lejos de los más de 55 °C en pista que se llegaron a registrar en el test.
De hecho, Michelin tiene un plan B en el caso de que las temperaturas durante el fin de semana sean mayores de lo esperado y veamos el termómetro de pista superar los 60 °C. En ese caso, el fabricante galo tiene preparado un segundo compuesto duro delantero con mayor capacidad para resistir la abrasión del asfalto de Mandalika. Todos los compuestos traseros, desde el más blando al más duro, serán de tipo asimétrico con la banda de rodadura izquierda más dura. En el caso de las gomas delanteras, serán todas simétricas.
"Los días de test aquí fueron muy positivos desde el punto de vista de los neumáticos", cuenta Piero Taramasso, Director de Michelin Dos Ruedas Competición, "pero rápidamente nos dimos cuenta de que debido a una combinación de la nueva superficie de la pista, su trazado rápido y las altas temperaturas, los neumáticos estaban demasiado estresados y se sobrecalentaban".
Leer también: Los pilotos de MotoGP toman las calles de Yakarta sobre motos de producción
"Como resultado, hemos modificado la asignación para el fin de semana de carrera: mantendremos los mismos compuestos que durante los test dieron muy buenos niveles de agarre y consistencia, pero les hemos puesto en carcasas especiales que están diseñadas para controlar las temperaturas de manera más efectiva. Con estas soluciones me siento más confiado para la carrera, y el hecho de que la pista haya sido reasfaltada nuevamente, también debería ayudar", concluyen desde Michelin recordando el reasfaltado que ha sufrido el primer sector de la pista indonesia a lo largo de estas últimas tres semanas.