![]() @todocircuitoweb |
Marc Márquez ha empezado la temporada 2022 con una primera fila. Después de un 2021 en el que el piloto de Cervera sólo pudo acabar en una ocasión entre los tres primeros al término de una sesión de Q2, hoy Márquez ha demostrado que su conexión con la RC213V 2022 va por buen camino, y aunque ha tenido que usar las referencias de Joan Mir y Pecco Bagnaia para fijar sus tiempos, el #93 se ha mostrado muy contento por haber conseguido el mejor tiempo durante el qualifying del GP de Qatar.
El piloto del Repsol Honda Team ha hablado de este sábado tan productivo durante la rueda de prensa oficial que se ha celebrado en el Circuito de Losail, destacando una vez más la ausencia total de dolor y los progresos que está consiguiendo con la nueva Honda de este año.
Es normal coger rueda en una pista como la de Losail: "Todo el mundo buscaba un rebufo durante la Q2, en este circuito ayuda mucho. Para mí lo más importante ha sido el FP4, he podido rodar yo solo y con un ritmo constante, los tiempos salían bien. Veremos mañana. Es cierto que tenemos que gestionar muchos factores: es la primera carrera, neumáticos, gasolina, circuito... pero los nervios y las mariposas en el estómago estarán ahí".
Dice que no está para ganar: "Esta mañana estaba muy lejos de los primeros, pero por la tarde estaba más cerca. Estoy contento con mi ritmo. Es cierto que no soy el más rápido ahí fuera, pero puedo luchar por posiciones de cabeza, aunque no creo que por la victoria. Dependerá de las condiciones, por ejemplo las Suzuki han sido muy rápidas durante todo el fin de semana y por algún motivo hoy han sufrido mucho, pero mañana será distinto. Me encuentro bien y sin dolor, y esto me hace estar contento".
La carrera dependerá mucho de quién se ponga primero nada más apagarse el semáforo: "La clave será ver quién lidera la carrera. Creo que los tres pilotos que estamos aquí no tenemos el mejor ritmo, esos empezarán desde más atrás. Dependerá de quien lidere la carrera, tendremos un ritmo u otro, habrá un grupo grande o uno pequeño. Habrá que ver también cómo está la pista, cada vez que salimos cambia. Hay muchos pilotos con ritmo similar, pero no es lo mismo rodar solo que ir con alguien".
¿A qué pilotos ve Márquez más fuertes aquí? "Si miramos el FP2 y el FP3, diría que las dos Suzuki. Pero en el FP4 los pilotos de Ducati han dado un paso adelante, sobre todo Zarco. También Quartararo, que aunque saldrá lejos tiene buen ritmo. Mi compañero Pol tiene buen ritmo. En general, si miramos todo el fin de semana, ahora te diría que los dos pilotos de Suzuki".
Le cuesta ir más allá del límite con esta Honda: "Todavía no entiendo bien el límite de esta moto, si te fijas todavía no me he caído (risas), y normalmente me caigo al menos una vez en los libres. Esta moto hay que pilotarla de un modo distinto, es cierto que si quieres forzar a veces incluso vas más despacio, por eso durante las tandas de clasificación es difícil entender dónde está el límite. Por ejemplo en mi vuelta rápida he pilotado de un modo suave, en el T1 y T2 he sido rápido, en el T3 sentía que podía forzar más y entonces he sido más lento... y he cometido un error. Todavía es complicado entender cómo entrar en la curva, cuando estoy dentro y la salida es mejor que en años anteriores".
De todas las motos 2022, destaca a la Suzuki: "Es pronto para decir qué moto es mejor, pero nunca he estado de acuerdo con decir que una moto es la mejor de la parrilla, al final todo es un compromiso entre la moto, el equipo y el piloto. Si lo encuentras y eres constante, serás rápido en todos los circuitos. La clave es estar ahí cuando tienes que sufrir, y en tus momentos fuertes ganar carreras. Es la clave de este campeonato. Es pronto para decir qué moto es más competitiva, pero la que más me ha impresionado hasta ahora es la Suzuki en velocidad máxima, han mejorado mucho".
Leer también: Pedro Acosta sobre su físico tras caerse dos veces: "Hay algo más, pero eso me lo guardo para mí"
Sin noticias del dolor que tanto le condicionó el año pasado: "Estoy muy contento, ayer hicimos un buen trabajo estirando mucho y todo eso, y esta mañana me he levantado sin nada de dolor. El año pasado fue una pesadilla con todo esto del dolor, la irritación dentro de mi hombro. Hoy me he levantado bien, sin dolor. Hacer una fin de semana sin depender de su tu estado físico es otra vida".