![]() @todocircuitoweb |
Siempre es triste ver como interesantes y proyectos únicos acaban abandonando las competiciones. En este caso lo hace uno de los constructores de chasis que disputaron el Mundial de Moto2 como único equipo con motos japonesas hasta esta pasada temporada, el NTS RW Racing. El problema viene por una falta de presupuesto debido a la pandemia del coronavirus, que ha obligado al equipo a abandonar la competición.
Aunque su recorrido no se limita a Moto2. La marca japones NTS tiene sus orígenes en 1970, pero en 2014 llegó por primera vez al Mundial junto de la mano de JiR y dos pilotos japoneses: Koyama y Nagashima. Luego abandonó y volvió a retomar la aventura en 2017 con el equipo holandés RW Racing Team, donde hasta la pandemia, encontraron estabilidad y prosperidad hasta 2019, consiguiendo incluso consolidarse en el top 15 en todos los Grandes Premios.
La lucha era mastodóntica: un único constructor de chasis japonés contra Kalex. Pero se defendieron muy bien con su chasis NG6 de Moto2, que está completamente diseñado, desarrollado y fabricado por los japoneses. Incluso consiguieron la 1ª y 2ª posición en la FP2 del GP de Austria en 2018, y su mejor resultado en carrera fue un 9º puesto de Syahrin. Pero con el coronavirus todo empezó a torcerse y los presupuestos no daban para más.
Así las cosas, intentaron aguantar un año más. Corrieron con pilotos como Joe Roberts, Jesko Raffin, Steven Odendaal y Bo Bendsneyder, y la pasada temporada con el experimentado Hafizh Syahrin y el rookie Barry Baltus. Incluso contaron con Domi Aegerter en Spielberg 2020, donde consiguió una 12ª plaza.
La competencia ha sido dura contra Kalex, dice Jarno Janssen, el que hasta ahora era el director del equipo, en declaraciones recogidas por Speedweek: "Hemos progresado con la moto NTS, pero no fue fácil contra Kalex y Boscoscuro. Kalex tiene un excelente producto. Y un montón de pilotos muy fuertes. El propietario de nuestro equipo, el ex empresario del transporte Roelof Waninge, estuvo en un paddock de GP en el GP de Sachsenring en junio de 2021 por primera vez desde la final de la Copa del Mundo en Valencia en 2021. Tenemos que tener cuidado de que estos entusiastas no pierdan la pasión por sus equipos en tiempos tan difíciles".
Leer también: "Me atrevo a decir que Joan Mir ha tenido contactos con Yamaha", asegura Jové
Ya en 2021 Janssen veía que las cosas no funcionaban bien desde Japón. El presupuesto anual era de unos 2 millones de euros, y era prácticamente imposible mantenerlo para un equipo tan pequeño. "NTS también estaba dispuesto a apoyarnos en 2022, pero fue difícil para NTS hacer un plan para el futuro. Tienes que esperar y ver cómo se desarrolla el futuro económico en Japón". Así, cuando el Petronas Sprinta se retiró de Moto2, RW Racing compró el chasis Kalex del equipo que Dixon y Vierge usaron en 2021. NTS se convierte así el cuarto fabricante en retirarse en solo cuatro años.