![]() @todocircuitoweb |
Los equipos del Mundial de MotoGP se rifan los talentos y apuestan siempre por tener a los mejores entre sus equipos, siempre dentro de los presupuestos. Y no hablamos sólo de pilotos y 'team managers'. En el Mundial existen cientos de figuras de vital importancia para los equipos mucho más allá de los pilotos: empleados que trabajan a la sombra de los focos y cuya labor es de vital importancia para llegar donde están. Hablamos de mecánicos, ingenieros... Donde también hay jóvenes promesas, como la que hoy nos ocupa aquí: Jenny Anderson, la ingeniera de datos de Marc Márquez.
Fue la pasada temporada cuando el equipo de Marc Márquez decidió, de mutuo acuerdo, dejar de contar con los servicios del veterano Gerold Bucher, uno de los ingenieros electrónicos del piloto de Cervera desde que estaba en Moto2 y que llevaba más de 25 años en el mundo de la competición. Su lugar lo ocuparía una joven promesa británica, ingeniera de datos formada en Oxford: Jenny Anderson, que estuvo implicada con KTM desde los albores del desarrollo de la RC16.
Aunque era la responsable de estrategia de Pol Espargaró en KTM, su contrato en Honda no estaría vinculado con Pol, sino con Márquez, a pesar de estar también en el otro lado del box. Un año después, la británica ya está bien consolidada como ingeniera de datos en el Repsol Honda Team, una trayectoria marcada por la vocación, desde bien pequeña. En una reciente entrevista con Box Repsol, la joven ha rememorado los albores de su pasión por las carreras, y cómo es su trabajo en el box.
Recuerda Anderson que su padre era "ingeniero", y tenía "un taller en casa", al que le encantaba colarse y mirar todas las cajas de herramientas que había en las estanterías, una pasión que le llevaría a trabajar mano a mano con Marc Márquez, algo que nunca imaginó cuando ella también empezó a pilotar a los ocho años, "un mundo totalmente diferente", no pudiendo "imaginar pasar de ser una niña de ocho años a estar en este mundo".
Naturalmente, dice sentirse "muy afortunada de estar trabajando a ese nivel, trabajando con Marc", como si fuese un sueño en el que todavía sigue inmersa, y que agradece a su padre: "Así que todo esto vino de él, y cuando crecíamos en familia solíamos ver las carreras los domingos. Recuerdo que los domingos por la mañana, muy temprano él se levantaba y arrancaba el coche en el garaje, oías el motor encenderse y era una carrera entre mis dos hermanos y yo para ver quién bajaba primero. Nos poníamos los zapatos, nos poníamos las chaquetas y éramos los primeros en subirnos al asiento del copiloto para dar una vuelta con él".
Meet Jenny Anderson, Data Engineer for @marcmarquez93, and learn about how her passion for racing and engineering brought her to the pinnacle of two-wheeled motorsport. @Box_Repsol pic.twitter.com/2nyORl4b8p
— Repsol Honda Team (@HRC_MotoGP) February 11, 2022
Leer también: Marc Márquez: "La moto con la que corríamos estaba un poco basada en Pedrosa"
El hecho de ser mujer, dice, no le ha limitado para absolutamente nada: "Si tienes una mente brillante, si te gusta hacer preguntas y descubrir las respuestas, si tienes una pasión por aprender, una carrera en ciencia o ingeniería puede ser tan agradable para ti como lo es para mí, pero creo que lo más importante es recordar que ser mujer no limita tu capacidad de ninguna manera y no limita tu potencial para lograr grandes cosas".