![]() @todocircuitoweb |
Si algo nos ha demostrado China en el sector de la moto a lo largo de los últimos años es que sus marcas son capaces de lo mejor y de lo peor. Mientras que fabricantes como VOGE, Benda o CFMoto se esfuerzan por traer Europa nuevos modelos diseñados desde cero aprovechando sinergias con otras marcas como BMW o KTM -Benda incluso trabaja en sus propios motores V4 desde el año pasado-, todavía quedan algunas marcas en territorio chino que siguen fusilando a diestro y siniestro algunos de los modelos más aclamados por el gran público, y posiblemente Moxiao es la más descarada.
Esta marca china ya dejó por los suelos su reputación hace un par de año lanzando una copia de la Ducati 1199 Panigale equipada con un modesto motor fabricado por Leoncin con dos cilindros, 500 cc y 44 cv de potencia, y ahora han rizado el rizo añadiendo a su catálogo dos nuevos modelos que, una vez más, copian sin pudor alguno las formas de otros dos criaturas nacidas en Bolonia: la Panigale V4 y la Streetfighter.
La primera, bautizada como MX650, intenta imitar la forma de los carenados de la Panigale V4 original. No faltan los alerones ni las branquias laterales, y aunque cualquier fan de la marca italiana se daría cuenta al segundo de que se trata de una réplica de dudosa calidad, posiblemente el común de los mortales no sabría diferenciar este modelo del auténtico a menos que lo tuviera delante de sus narices.
El motor es propio de Moxiao, aunque no se han cortado un pelo al plagiar la estructura motriz que emplea la Kawasaki ER-6N: se trata de un propulsor de dos cilindros y 649 cc con el mismo diámetro por carrera (83x63mm) que el empleado en la naked japonesa, entregando en su caso 60 cv de potencia para mover los descomunales 221 kilos que pesa esta 'Panigale V4 Fake', lejos de los 175 kilos de peso del modelo original... sin olvidar que la superbike fabricada en Bolonia cuenta con 215 cv de potencia.
Si te fijas en las fotos, verás que monta un amortiguador trasero dispuesto en horizontal que no tiene nada que ver con la unidad empleada por Ducati en su Panigale V4. Y sí, incluso han fusilado los logos y colores de Öhlins para que parezca un amortiguador trasero del fabricante sueco; y que no engañe el dorado de sus barras de horquilla: se trata de una suspensión muy básica sin posibilidad de ajuste.
Leer también: Bassani rodó con Marc Márquez en Portimao: "Le vi muy feliz"
Ya puestos a fusilar motos del catálogo de Ducati, Moxiao no se ha quedado sólo en la Panigale V4 y también han hecho su propia Streetfighter V4 aprovechando el mismo chasis y parte ciclo de su MX650. El modelo naked se conoce como MX500, y en lugar de emplear el nuevo motor de 650 cc los chinos de Moxiao han mantenido el mismo bicilíndrico de 500 cc de sus otras copias, por lo que esta Streetfighter V4 se tiene que conformar con una potencia de 44 cv y una velocidad máxima de 117 km/h según declara la propia marca (quizás no quieren que corra más para que no se desmonte por el camino).
Posiblemente pienses, ¿por qué Ducati no reacciona y fríe a demandas a Moxiao? El primer motivo es sencillo: esta marca limita sus ventas al mercado chino, donde existe una laxitud enorme a la hora de permitir la venta de copias, de modo que Ducati perdería mucho dinero y tiempo intentando frenar la comercialización de unos modelos que, seamos sinceros, no le quitan mercado al fabricante italiano en China. Y es que, evidentemente, el perfil de cliente que se compra una Panigale V4 de 25.000 euros ni se molestará en abrir la página web de Moxiao para ver estas imitaciones.