NOTICIAS

Los deberes de Pol Espargaró: "Marc me ha hecho ver que tengo que abrir gas de otro modo"

Publicado el 17/01/2022 en Mundial de Motociclismo

marc pol takeo

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Pol Espargaró nunca ha ocultado su admiración hacia Marc Márquez. El de Granollers llegó al Repsol Honda Team a finales de 2020 bajo el paraguas de la humildad, dejando claro que había aceptado el reto de correr con los colores de HRC para compartir box con el piloto que, bajo su punto de vista, era el mejor de toda la parrilla, un Marc Márquez del que Pol esperaba aprender sus secretos para ser competitivo sobre la Honda.

Lamentablemente, el dorsal #44 no pudo iniciar su andadura sobre la RC213V fijándose en la técnica de Marc; la lesión del catalán en su húmero derecho le obligó a perderse toda la pretemporada, un hándicap al que se sumó la escasa competitividad de la Honda del pasado curso, una moto con la que ninguno de los cuatro pilotos se encontró cómodo, acusando una importante falta de agarre en el tren trasero.

Ahora, de cara a 2022 y después de haber compartido box con Marc Márquez durante varias carreras, Espargaró afirma tener más o menos claro qué le falta para poder domesticar a la RC213V, destacando la gestión del acelerador por encima de todo: "Por suerte este año he tenido la oportunidad de rodar muchas veces con Marc, espero que este año se encuentre bien físicamente y podamos empezar juntos la temporada, sería genial. Marc es uno de esos pilotos capaces de pilotar con poco grip, ha sido capaz de adaptar su estilo cuando hay poco agarre, y es capaz de aprovechar al máximo esta situación, su experiencia sobre la moto también le ha ayudado mucho a adaptarse bien a estas condiciones", cuenta Pol.

El de Granollers tiene la ventaja de poder visionar toda la telemetría de Marc Márquez para comparar ambos estilos, y señala el momento de la apertura de gas como el más crítico: "Para mí, a comienzos del año pasado, fue muy difícil entender cómo llevar esta moto de esta manera, de sacar el máximo potencial en aceleración, de cómo no hacer demasiado 'spinning' (deslizamiento de la rueda trasera bajo aceleración) y ser rápido al mismo tiempo, esto es muy importante. El modo en el que controla el acelerador, cómo lo administra curva a curva abriendo el gas, además de levantar la moto, es algo que yo debo aprender, y estoy trabajando mucho en ello durante la pretemporada a pesar de que la moto nueva será un poco diferente. Está más basada en el grip trasero, creo que nos permitirá mejorar a todos, sobre todo a la hora de abrir gas de un modo distinto, y también a tener algo más de ventaja en las sesiones de clasificación, será importante. Estar al lado de Marc es bueno, porque él siempre saca el máximo rendimiento a la moto y te muestra lo que puedes hacer con la Honda. Esto es genial, porque es el modo de llevarte a ti mismo al límite".

A la hora de hablar de cómo está llevando su pretemporada en Andorra, Pol Espargaró afirma "no haber cambiado nada" a nivel mental porque "es algo en lo que no he sido débil este último año. Por fortuna incluso con tanta presión y los malos resultados mi mente ha estado bien, y eso ha sido genial. Físicamente, creo que estoy entrenando más de lo que necesito para llevar una MotoGP, es cierto que a veces acabas muy cansado sobre la moto, pero no creo que esto sea un problema para mí en este momento".

Leer también: Peter Hickman acaba por delante de Aldeguer y Jorge Martín en el test de Cartagena


No obstante, Espargaró señala un área en la que está trabajando estos días con vistas al primer test de Sepang que arrancará el próximo 5 de febrero: "En cuanto a la técnica, el estar al lado de Marc me ha hecho ver que es importante abrir el acelerador de un modo distinto al que estaba haciendo yo hasta ahora. Con bajo grip no puedo abrir de un modo tan agresivo como hago normalmente, tampoco podía usar el freno trasero como hacía en otras categorías o con otras MotoGP, yo siempre he entrado hasta el fondo de la curva con el freno trasero, y ahora este último año no pude hacerlo, y para mí fue una de las razones por las que tanto sufrí el año pasado. Fui encontrando otras vías para mejorar la entrada en curva sin usar tanto el freno trasero, pero sufrí mucho. Por eso he estado entrenando ahora en otras disciplinas distintas, esto me ha permitido ser más sensible al abrir gas y al entrar en curva con el freno trasero, con suerte esto me ayudará en 2022", finaliza el #44.

Tags: pol espargaro, marc marquez, motogp, honda.


DEJA UN COMENTARIO
JPM 19 de Enero de 2022 a las 17:09

Igual que el que puso el muro, dando facilidades

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.