NOTICIAS

KTM: "Sabíamos que 2021 sería un año especial para nosotros sin las concesiones"

Publicado el 05/01/2022 en Mundial de Motociclismo

Por John Fernández
@fernanduzo 

Es obvio que Ducati no ha tenido la mejor temporada de su historia en el Mundial de MotoGP.  Con un proyecto estancando, y con Oliveira y Espargaró siendo una apuesta segura, la marca austriaca no ha podido dar a sus pilotos, al menos esta temporada, una RC 16 competitiva y rápida, con varios problemas y numerosas caídas que han lastrado los números de KTM en el Mundial.

¿Qué supuso para KTM perder sus concesiones? La marca con sede en Mattighofen no pudo seguir realizando test privados con ninguno de sus cuatro pilotos de MotoGP Y sólo pudieron participar en los test de carácter oficial organizados por IRTA, un problema teniendo en cuenta que no podrán recabar tantos datos para el desarrollo de la moto. También afectó a sus probadores oficiales, Dani Pedrosa y Mika Kallio.

Ya en 2020 perdieron las concesiones con motivo de los buenos resultados. En la marca sabían que eso iba a lastrar un 2021 de cambios y no precisamente para bien. Efectivamente, no han conseguido tan buenos resultados, y han lastrado un desarrollo de la KTM RC 16 pésimo, algo que desde la propia marca admiten en palabras de Sebastian Risse: "Desde el año pasado ya sabíamos que este iba a ser especial. Lo primero de todo por las concesiones. Por otra parte, tuvimos que reestructurar el equipo, y eso no nos dejó enfocarnos en una nueva moto. Más bien nos enfocamos en el motor para hacerlo más competitivo y no perder rendimiento. La moto funcionaba bien y el desarrollo se centró en detalles".

Y esa falta de resultados no fue precisamente por no haberse esforzado: "Dimos vueltas a todas las piedras e intentamos encontrar la solución. Hicimos todo lo posible para hacer frente a la situación, para ser más rápidos durante una temporada. No hay que perder los pasos del desarrollo".

Asimismo, parecen haber salido del bache, y la temporada 2022 pinta bastante bien para la marca naranja: "La diferencia está en la rigidez del chasis. Como piloto no es fácil subirse a la moto y decir 'bien, está solucionado este problema'. El piloto tiene que tener confianza y el entendimiento con la moto. Esta moto es muy rápida. Tenemos la velocidad máxima en la KTM RC 16".

También hubo un cambio importante en el rendimiento de la moto, el mayor paso que han dado: "Una vez que su homologación del motor se fija, se trata de explorar todo y obtener rendimiento en el resto de áreas. Con un poco de desarrollo, sobre todo en la calibración del motor, encontramos lo que nos venía mejor, aunque eso siempre siga en desarrollo y su curso. Es algo que todos pueden ver. Es el mayor paso que hemos hecho en esa área".

Leer también: (Vídeo) Intentando seguir a Jorge Martín en Jerez sobre su Ducati Panigale V4 S

Y no dudan en alabar el gran trabajo de Oliveira sobre la moto: "La mayor parte del éxito que se ve ahora es que Miguel está haciendo un trabajo impresionante como piloto. Ha crecido mucho. Nuestro objetivo es un título tarde o pronto, pero, ¿cuándo ocurrirá? Quiero decir que estamos a punto de conseguirlo en cualquier momento, pero tiene que suceder. Todavía es demasiado pronto para decir a dónde vamos, para ser honesto, esta vez parece que estamos en una posición bastante equilibrada y no está tan claro como antes".

Tags: KTM, MotoGP.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.