NOTICIAS

(Vídeo) Shimmie salvaje a 220 km/h, al suelo en plena autopista y vive para contarlo

Publicado el 26/11/2021 en Otras noticias

AccidenteShimmie.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Una de las peores experiencias que puede sufrir un motero en pleno viaje por autopista es un 'shimmie' a alta velocidad, o lo que es lo mismo, bandazos descontrolados del manillar de un lado a otro por una descompensación crítica entre el peso que está soportando el tren trasero de nuestra motocicleta respecto a la horquilla delantera.

Las causas de un 'shimmie' en línea recta pueden venir provocadas por diversos factores: una falta de mantenimiento de las suspensiones, neumáticos con una presión excesiva, una pésima aerodinámica por culpa de las maletas o de un top case trasero, un acompañante un poco pasado de kilos... en definitiva, cualquier elemento que favorezca un aligeramiento excesivo del tren delantero puede acabar derivando en un inesperado 'shimmie', y en ese momento sólo nos queda rezar e intentar no bloquear el manillar con nuestros brazos, ya que podemos empeorar todavía más la situación.

El motorista que protagoniza el vídeo de hoy sabe muy bien lo que perder el control de una motocicleta en plena autopista en un abrir y cerrar ojos. Tal y como se puede apreciar en el metraje, el motero circula a una velocidad cercana a los 220 km/h sobre el asiento de una Honda de tipo touring equipada con tres maletas.

Sin aviso alguno, el manillar de la moto se vuelve loco y el motorista sólo puede llevarse la moto hacia el centro para evitar impactar con un turismo blanco que circula por el carril izquierdo; a partir de ahí, la situación le supera por completo y ambos acaban deslizando sobre el asfalto durante un buen puñado de metros. 

Milagrosamente, el motorista logra apartarse a un lado de la autopista tras detenerse, consciente de la suerte que ha tenido. Al ser una caída limpia no tiene que lamentar ninguna fractura, aunque la equipación no evitó que sufriera algunas quemaduras en la espalda, brazos, piernas y en las manos. Y es que esos guantes de verano quizás no parezcan los más indicados para circular a más de 200 km/h.

¿Qué podría haber hecho este motero para evitar el desastre? En realidad no existe una solución 100% efectiva cuando sufrimos un inesperado 'shimmie' a esa velocidad. Obviamente, el circular a 220 km/h con tres maletas ya supone comprar muchas papeletas para que se produzca un desastre de este calibre, de modo que la prevención habría sido su mejor aliada.

Si alguna vez te sucede algo así, intenta usar el freno trasero de la moto para perder velocidad, y no trates de sujetar con firmeza el manillar porque puedes empeorar la situación. Lo mejor que puedes hacer es mantener la moto lo más recta posible -ayudándote de tus piernas y rodillas-, frenar con el freno trasero, echar el cuerpo todo lo que puedas hacia delante y sujetar levemente el manillar confiando en que la reducción de la velocidad y el aumento de peso en la parte delantera frenarán las sacudidas.

Leer también: Valentino Rossi invita a Jorge Lorenzo a su Rancho en Tavullia

El vídeo lo encontrarás a continuación:

Tags: shimmie, accidente, autopista.


DEJA UN COMENTARIO
PERS 26 de Noviembre de 2021 a las 22:57

Puff, ha vuelto a nacer, es de lo peor que te puede pasar encima de una moto.

Zeka22 27 de Noviembre de 2021 a las 00:16

Creo yo, tubo tiempo de frenar para llegar a tener el control de la moto, lleva un tramo muy largo haciendo sigsag..

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.