![]() @todocircuitoweb |
Paul Smart ha perdido la vida en un accidente de tráfico. El expiloto británico de 78 años sufrió una colisión al manillar de una motocicleta durante la tarde del miércoles 27 de octubre cerca de East Sussex (Reino Unido), un incidente del que todavía no se han facilitado detalles y que ahora mismo está siendo investigado por el departamento de policía de Kent.
Nacido en Eynsford un 23 de abril de 1943, Paul Smart fue un piloto todoterreno que inicio su andadura sobre dos ruedas en el campeonato británico de velocidad, en el año 1966. Participó en varias ediciones del TT de la Isla de Man al manillar de una Greeves Silverstone y una Norton, logrando sus mejores resultados en 1967 y 1969 con dos segundos puestos en la categoría de superbike de 750 cc.
Su debut en el Mundial de Motociclismo se produjo en el año 1970, compitiendo en las categorías de 250, 350 y 500 cc. En su debut, logró dos podios con una Yamaha en la categoría del cuarto de litro y un tercer puesto en 350 cc con una Padgett Yamaha. En el 71 se centró únicamente en 250 cc y 250 cc, cuajando su mejor año con dos segundo y un tercer puesto en 350 cc que le valió para acabar quinto en la clasificación final.
En 1972 participó el Gran Premio de las Naciones de 500 cc donde se quedó a las puertas del podio con una Ducati, e incluso llega a disputarle el primer puesto en carrera a Giacomo Agostini. Su mayor logro fue, sin duda, su victoria en la Imola 200 de ese mismo año sobre una Ducati Desmo 750, un éxito que el fabricante de Borgo Panigale celebró en el año 2006 con el lanzamiento de la Ducati Paul Smart 1000 LE en homenaje a la victoria del piloto británico en Imola.
Tras colgar las botas en 1978, Paul Smart se dedicó a su negocia local de venta de motocicletas, y también se convirtió en un apasionado de los viajes por alta mar. Nunca dejó de montar en moto. Paul estaba casado con la hermana de Barry Sheene, Maggie, y deja dos hijos: Scott (que también ha sido piloto del BSB) y Paula.
La familia del expiloto británico ha difundido un breve comunicado de prensa sobre su accidente:
"Con gran tristeza que tenemos que informar que Paul perdió la vida en una colisión de tráfico durante la tarde de hoy mientras conducía su motocicleta en East Sussex y Kent. La policía y el forense están investigando las circunstancias que rodearon el accidente.
Paul era un personaje muy popular dentro y fuera del paddock, y muy querido por su familia, amigos y fanáticos de todo el mundo. Tenía 78 años. Siempre será sinónimo de Ducati, la marca italiana que impulsó a la fama internacional con la victoria en la carrera de Imola 200 de 1972. Paul también compartía una afinidad especial con el circuito de Brands Hatch, habiendo vivido literalmente al lado, en West Kingsdown, durante muchos años.
Se puede escribir y se escribirá mucho más en los días y semanas venideros sobre una vida bien vivida que ha sido trágicamente truncada. A Paul le sobreviven su esposa Maggie, su hijo Scott y su hija Paula, quienes amablemente solicitan que se respete su privacidad en este momento difícil".
Leer también: Quartararo no da pie al debate sobre el dorsal con el número 1
Desde Todocircuito.com queremos sumarnos a las condolencias por la muerte de esta leyenda del motociclismo. #RideInPeace.