NOTICIAS

Andrea Dovizioso: "Todavía tengo problemas con la nueva moto"

Publicado el 20/11/2021 en Mundial de Motociclismo

Por John Fernández
@fernanduzo 

Nueva moto, nuevas dificultades… En el segundo día de test en Jerez, Andrea Dovizioso sigue intentando adaptarse a la nueva Yamaha. La principal queja del italiano pasa por el estilo de pilotaje; cree que es totalmente distinto al que tenía con la anterior moto y le está costando más de lo esperado adaptarse a él, aunque no duda en haber avanzado en todos los aspectos: mecánica, pilotaje...

En el segundo día de test combinados de Jerez, el piloto del WithU Yamaha RNF ha terminado 15º, marcando un tiempo de 1'38.029, a 1.157 del líder de la tabla, que ha sido Pecco Bagnaia, con un veloz 1'36.872. Parece que la nueva moto se le resiste aún al italiano, aunque juzga que tiene mucho más potencial y un tren delantero un tanto distinto, que le obliga a cambiar, sí o sí, su estilo de pilotaje.

¿Diferencias?: "La mayor diferencia se puede sentir al frenar. La respuesta en la delantera de la moto es mucho mejor. El motor también es distinto, así que esto cambia muchas cosas, pero el ADN de la moto sigue siendo el mismoLa moto ya tiene un excelente punto de referencia en el rendimiento de Quartararo por lo que ya tengo varios puntos sobre los que trabajar. Sin embargo, pienso que Fabio tiene un sentimiento especial con esta moto, mientras que yo, aunque consigo ser rápido, todavía no he encontrado la clave. Todavía tengo que estudiar muchos datos y seguir adaptándome a este nuevo estilo de pilotaje".

El principal problema, señala, está en cambiar ciertos automatismos del estilo de pilotaje: "A veces necesito detenerme a revisar todo, no te imaginas lo difícil que es a estos niveles tener que cambiar ciertos automatismos en el pilotaje. Todavía llevará algo de tiempo, lamentablemente hoy el viento no nos ayudó a tener buenos tiempos, sin embargo, estamos mejorando. No estoy en el grupo de cabeza, pero por la tarde el ritmo ha mejorado".

Esos automatismos no son nada fáciles de cambiar, señala: "No creo que sea posible eliminar por completo los automatismos, creo que la habilidad del piloto es seguir trabajando y mejorando progresivamente. Para mí, en este momento es lo que está pasando, cuando esté entre los primeros significará que lo estoy haciendo bien y que mi estilo de pilotaje será diferente. Todo es cuestión de adaptación".

Lejos de no admitir los problemas y comparaciones, considera que Quartararo tenía un mejor 'feeling' con la Yamaha: "Fabio y yo vivimos en mundos diferentes. Su sentimiento con la moto es tal que le permite percibir mejor ciertos detalles, y, por lo tanto, comprender cuánto mejorarán o no esos componentes. En lo que a mí respecta, todavía tengo problemas con la nueva moto. Me estoy adaptando gradualmente, todavía estoy tratando de sacar el máximo potencial".

La frenada en la parte delantera de la moto lo cambia todo: "Poder frenar con fuerza en la parte delantera abre la posibilidad de una conducción más agresiva, pero haberme subido a esta moto hace poco tiempo y poder decir que piloto una Yamaha de forma agresiva en comparación con la que monté la temporada pasada, no lo es. Con la moto anterior podías afrontar las curvas con un estilo diferente, pero significa perder mucha velocidad en otros sectores".

Consciente del reto y la dificultad, afirma haber dado un paso adelante: "Todo depende del conductor, habiéndolo pasado ya sé lo que significa tener que cambiar tu estilo de conducción, sé lo difícil que puede ser. La cuestión también es cuánto te puedes adaptar porque ciertos automatismos son difíciles de cambiar, depende mucho del piloto, aunque esta tarde hemos dado pasos adelante".

Incluso fue cuestionado sobre si habría tenido sentido dejar probar la Yamaha de 2022: "No creo que mi participación hubiera marcado mucha diferencia. Está claro que por el momento no parece haber habido ningún revuelo según lo que dice Fabio, pero todos estos discursos también deben haberse tenido en cuenta la posibilidad de que el año que el chasis y los componentes que vimos hoy puedan ser diferentes. Dependerá de Yamaha tomar decisiones. Personalmente, no veo grandes problemas en el horizonte".

Leer también: Darryn Binder: "Me encuentro más cómodo con la M1 que al manillar de la Moto3"

Asombrado por el tiempo de Pecco Bagnaia: "Vi a Bagnaia cerrar un tiempo exagerado, pero no considero que viéramos mucho de Ducati, los otros pilotos corrieron con los mismos tiempos que la temporada pasada. También es difícil manifestar en qué trabajaron solo mirando los resultados".

Tags: motogp, dovizioso, jerez, test.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.