![]() @todocircuitoweb |
El TMAX de Yamaha cumple 20 años de vida, y para 2022 el fabricante de Iwata lanzará la 8ª generación del maxi-scooter deportivo por excelencia, un modelo que sufre una profunda renovación estética inspirándose en la gama superbike de Yamaha al mismo tiempo que mejora su nivel de equipamiento y prestaciones.
La nueva carrocería del TMAX 2022 es más compacta que nunca. Lleva un frontal radicalmente nuevo con aletas de estilo agresivo y prominentes admisiones de aire angulares, así como unos faros LED dobles más estilizados con intermitentes integrados que le dan un aspecto aún más imponente, inspirado en las motos superdeportivas.
Todos los paneles de la carrocería y las piezas exteriores se han rediseñado para 2022 con el fin de dotar a este famoso modelo de un aspecto más dinámico y vanguardista. Además de su nuevo y llamativo frontal, el TMAX del próximo año lleva un parabrisas totalmente nuevo que le aporta ese nuevo aspecto compacto y mejora la calidad de la conducción, pero también la parte central es mucho más estilizada y eso mejora la movilidad del piloto.
El nuevo diseño de la sección trasera es más suave, donde el faro trasero en forma de T subraya las líneas limpias y deportivas. Los nuevos bumerán y los paneles rediseñados se integran a la perfección con el resto de la nueva carrocería.
El asiento principal es más largo y cuenta con un respaldo ajustable que permite al piloto disfrutar de 30 mm de movimiento delantero/trasero, lo que proporciona más apoyo al acelerar y más comodidad en las rutas más largas. La mayor longitud del asiento, en combinación con los reposapiés más largos y el nuevo manillar, mejora la ergonomía y permite a pilotos con diferentes características físicas encontrar la mejor postura de conducción.
El TMAX 2022 está equipado con una nueva pantalla ajustable -eléctrica sólo en la versión Tech MAX- que contribuye al diseño más compacto de la carrocería del nuevo modelo. Una característica clave de la nueva pantalla es que lleva una admisión de aire central diseñada para reducir la presión del viento en la parte superior del cuerpo del piloto a altas velocidades para que la conducción sea más cómoda y agradable. Otra característica del nuevo diseño de la pantalla es que reduce el ruido del viento y contribuye a mejorar la acústica del nuevo modelo, lo que permite al piloto disfrutar de los diversos servicios de audio del smartphone si utiliza un sistema de intercomunicación del casco por Bluetooth conectado al TMAX.
El sistema sin llave permite al piloto acceder a su scooter siempre que lleve encima la Smart Key y, para 2022, el TMAX lleva la comodidad del scooter a un nuevo nivel con sus interruptores de nuevo diseño que simplifican todo el proceso. El nuevo interruptor central aúna muchas funciones para que ahora el piloto pueda encender y apagar el scooter, activar el bloqueo de la dirección del interruptor principal y del manillar y abrir el asiento con menos pasos.
Una característica clave de su renovado motor bicilíndrico paralelo de 560 cc es su cigüeñal de 360 grados de encendido uniforme con un equilibrador de pistón alternativo horizontalmente opuesto. Este diseño único, que no se ha utilizado en ninguna otra motocicleta o scooter, ayuda a anular las vibraciones sin necesidad de utilizar un equilibrador giratorio convencional, por lo que reduce de forma sustancial la altura del motor y permite disponer de una mayor zona de carga bajo el asiento. Las cifras de potencia no cambian respecto al modelo anterior, manteniéndose en 35 kW (47 cv) a 7.500 rpm. con un par motor de 55,7 Nm a 5.250 rpm-.
Su compacto chasis de fundición de aluminio a presión cuenta con un diseño de doble viga que proporciona una gran resistencia combinada con un peso reducido de 218 kilos con todos los líquidos llenos. El motor de 560 cc está directamente anclado al chasis, logrando un excelente centrado de masas y cuenta con unos ajustes de suspensión renovados para ofrecer un comportamiento más preciso y deportivo.
La suspensión está equipada con una horquilla invertida de 41 mm de altas prestaciones y un sistema de amortiguador trasero con bieletas Para 2022, el nuevo TMAX lleva unos ajustes de la suspensión nuevos cuyo objetivo es ofrecer más tacto en el tren delantero además de mayor agilidad. Para ello, se ha aumentado la fuerza de amortiguación para aportar un tacto ligeramente más firme a la suspensión. En el apartado de los frenos, unas potentes pinzas de freno delanteras opuestas de cuatro pistones con montaje radial siguen ofreciendo una de las mejores frenadas del segmento.
El diseño de las llantas Spin Forged de 10 radios también es nuevo. Están fabricadas con la tecnología exclusiva de Yamaha, un proceso que permite producir llantas con secciones mucho más finas, pero con la misma resistencia. Estas nuevas llantas más ligeras reducen el peso no suspendido para que la suspensión tenga más capacidad de respuesta; asimismo, el momento de inercia se ha reducido aproximadamente un 10 % en la parte delantera y un 6 % en la trasera para que la conducción sea más deportiva y con mayor sensación de ligereza. Calzan neumáticos 120/70R15M/C 56H y 160/60R15M/C 67H.
Uno de los aspectos donde más ha avanzado el TMAX 2022 es en su equipamiento tecnológico de serie. Una enorme pantalla TFT de 7 pulgadas a todo color preside el panel de instrumentos, ofreciendo tres estilos de visualización diferentes para adaptarla a cada preferencia personal. Los tres incluyen un velocímetro digital en el centro: el estilo Sporty cuenta con un tacómetro radial de tipo bloque, mientras que el estilo Intelligent lleva un tacómetro de aguja más sutil y el estilo Authentic incluye un tacómetro de aguja de aspecto convencional.
Los pilotos del TMAX pueden conectar su smartphone a la pantalla de 7 pulgadas a todo color a través de Bluetooth, Wi-Fi o el puerto USB situado en el compartimento de carga frontal impermeable, que también cuenta con un soporte específico para el smartphone. Una vez conectado, el piloto puede utilizar la palanca y el botón de inicio del manillar izquierdo para seleccionar las funciones que desee para, por ejemplo, reproducir música, recibir notificaciones o consultar el tiempo local, entre otras cosas. Para escuchar música o responder a las llamadas, es necesario conectar unos auriculares por Bluetooth, y es posible ver textos cuando el TMAX está aparcado.
Además, el nuevo TMAX conectado permite a los pilotos acceder a la navegación Garmin de mapa completo para disfrutar de indicaciones orales paso a paso a través de unos auriculares conectados por Bluetooth al TMAX. Este sistema de última generación cuenta con información del tráfico en tiempo real y ofrece alternativas de desvío para ahorrar tiempo. La función Photoreal Junction View de Garmin representa de forma realista los cruces e intersecciones de la ruta para facilitar la navegación, y una flecha de color brillante notifica al piloto del TMAX cuál es el carril adecuado para tomar la siguiente salida. Yamaha recuerda que la navegación Garmin de mapa completo requiere un acuerdo de suscripción que no está disponible en todos los países.
El nuevo TMAX 2022 también estará disponible en versión Tech Max con mayor equipamiento de serie: la pantalla se puede regular de manera eléctrica, incluye asiento y puños calefactados, control de crucero, manillar e interruptores centrales retroiluminados y suspensión trasera ajustable.
Leer también: Jack Miller correrá la última ronda del Campeonato de Superbikes Australiano
El TMAX 2022 estará disponible en tres colores: Extreme Yellow, Icon Blue y Sword Grey, mientras que la versión Tech MAX estará disponible en dos colores: Dark Petrol y Power Grey. La llegada de los concesionarios está prevista para mazo de 2022 y su precio en España todavía no se ha publicado (el modelo actual cuesta 12.499 euros 14.399 euros para el Tech Max).