![]() @todocircuitoweb |
Los pilotos de MotoGP se han tenido que adaptar hoy a un molesto viento en Portimao que no les ha facilitado las cosas a la hora de pelear por la pole position en la penúltima ronda de la temporada, el Gran Premio del Algarve, en una jornada marcada por una temperatura templada de 18 °C y un cielo totalmente despejado.
Después de un FP4 de 30 minutos liderado por Pecco Bagnaia en el que se registró la primera caída del fin de semana -protagonizada por Pol Espargaró sin ninguna consecuencia física-, el pitlane del Circuito de Portimao se abrió a las 15:10 de la tarde hora peninsular española para dar la salida a la Q1 de la categoría reina.
Los dos pilotos más rápidos en este primer entrenamiento clasificatorio de criba fueron Johann Zarco e Iker Lecuona. El piloto francés del PRAMAC Ducati estableció su mejor vuelta de la Q1 en su último giro, un 1:39.310 que en ese momento le permitía superar a Iker Lecuona por 41 milésimas. El piloto valenciano pudo conservar la segunda plaza que le daba acceso a la Q2, confirmándose además como el mejor piloto KTM del sábado en Portugal.
Enea Bastianini, que mañana saldrá 13º (+0.153), estuvo a una décima de quitarle a Lecuona la segunda posición. Por detrás del italiano partirá un Aleix Espargaró (14º +0.259) que no está teniendo las sensaciones que él esperaba en esta pista al manillar de su Aprilia.
Acabada la Q1, y tras el habitual descanso de 10 minutos, la acción regresaba al trazado de Portimao con el arranque de la segunda y definitiva sesión de clasificación. El primero en mostrar sus cartas fue Jack Miller, responsable de marcar un 1:38.836 en su tercera vuelta que situó al australiano en primera posición justo antes de llegar al ecuador de la tanda; Joan Mir tampoco arrancó mal y se colocó provisionalmente en la segunda plaza, separado de Miller por sólo 57 milésimas.
A career-best Qualifying in #MotoGP for @JoanMirOfficial! 👏
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) November 6, 2021
His first front row since Styria 2020 (when a penalty promoted him to third) although he isn't best pleased with @alexmarquez73! 👀#AlgarveGP 🏁 pic.twitter.com/qLY2xnavDN
Con cuatro minutos pendientes, los 12 pilotos presentes en esta Q2 iniciaron su último ataque al crono con neumáticos nuevos. Pecco Bagnaia no desaprovechó su primera vuelta lanzada y bajó la marca de referencia hasta el 1:38.775, un tiempo que le ponía en pole provisional. El italiano limó ligeramente este registro una vuelta después, bajándolo al 1:38.3725, un crono que le daba al de Ducati la pole en este GP del Algarve -la quinta consecutiva este año- y le permitía además establecer un nuevo récord absoluto en Portugal.
El dorsal #63 estará acompañado mañana por su compañero de equipo, Jack Miller, al que le faltó una décima para disputarle la pole a Pecco. La primera línea de parrilla la cierra el español Joan Mir, que ha colocado su Suzuki en la tercera plaza (+0.168). Por detrás han terminado el rookie Jorge Martín (4º +0.191), su compañero Johann Zarco (5º +0.193), Pol Espargaró como la mejor Honda (6º +0.333), Fabio Quartararo (7º +0.406), Alex Márquez (8º +0.466), Franco Morbidelli (9º +0.596) y el valenciano Iker Lecuona (10º +0.662).
🇦🇺 @jackmilleraus doing Jack Miller things!
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) November 6, 2021
Second on the grid for the Australian! 😎#AlgarveGP 🏁 pic.twitter.com/6REDmsYrxv