![]() @todocircuitoweb |
Con la presentación de la nueva Multistrada V4 Pikes Peak, Ducati sube el listón aún más alto, ofreciendo a los aficionados de todo el mundo una moto que no solo es la Multistrada más deportiva de la historia, sino también el modelo más potente de todo el segmento del crossover.
La nueva Ducati Multistrada V4 Pikes Peak está impulsada por el motor más potente de la categoría, el V4 Granturismo, que alcanza los 170 CV con un par máximo de 125 Nm a 8.750 rpm. Este motor, diseñado específicamente por Ducati para la familia Multistrada V4, resulta extremadamente ligero (solo 66,7 kg) y compacto.
Gracias a estas características, los ingenieros de Ducati crean un equilibrio sin concesiones con una perfecta centralización de masas. Con una cilindrada de 1.160 cc, el V4 Granturismo también representa una referencia en cuanto a versatilidad y fiabilidad, ofreciendo intervalos de mantenimiento récord, con mantenimiento del juego de válvulas programados cada 60.000 kms.
El motor V4 Granturismo se ha optimizado para intensificar las características de la moto y presenta algunas innovaciones. Entre ellas, la introducción del Riding Mode Race, que representa una novedad para los modelos Multistrada. La opción Race se suma a una estrategia más racing para el limitador, que interviene de forma más gradual que en la Multistrada V4, con el fin de alertar al piloto con suficiente antelación y permitirle una conducción deportiva más efectiva en cuanto a cambios de marcha dentro de la zona alta del cuentavueltas. El cambio rápido también cuenta con una estrategia exclusiva que permite reducciones de marcha extremadamente agresivas, así como la implementación de una respuesta de aceleración aún más directa en el modo de alta potencia.
La Multistrada V4 Pikes Peak hereda la última generación y el sofisticado paquete electrónico de la Multistrada V4 S, que incluye, entre otros, la tecnología de radar de serie tanto en la parte delantera como en la trasera, que ofrece el Adaptive Cruise Control (ACC) y el Blind Spot Detection (BSD). La pantalla TFT de 6.5”, también disponible de serie en la Multistrada V4 Pikes Peak, permite al usuario ver el navegador GPS gracias al avanzado sistema Ducati Connect, que permite reflejar el móvil del piloto.
Además de la introducción del Riding Mode Race, el Ducati Wheelie Control en la Multistrada V4 Pikes Peak cuenta con una estrategia actualizada que ofrece una respuesta aún mejor y un control más preciso durante la conducción dinámica. El ABS Cornering también se ha configurado para ser seguro y funcionar en cualquier situación de conducción, incluso en la más deportiva
El bastidor monocasco de aluminio se ha renovado con el objetivo preciso de conseguir una inclinación diferente de la pipa de dirección (25,75° frente a los 24,5° de la Multistrada V4), sin olvidar que se ha recalibrado la geometría del avance de dirección y la distancia entre ejes adaptándose a los diferentes usos de la motocicleta.
En la nueva V4 Pikes Peak, Ducati ofrece un sistema de frenado líder en su categoría: el tren delantero se basa en discos de 330 mm y pinzas monobloque Brembo Stylema, derivadas directamente del sistema Panigale V4. En el tren posterior, en cambio, el sistema de frenado es el mismo que el de la Multistrada V4 y V4 S, contando con un único disco de 265 mm combinado con una pinza flotante Brembo.
La V4 Pikes Peak es la primera Multistrada equipada con suspensión electrónica Öhlins: el sistema Smart EC 2.0, el mismo adoptado tanto por la Panigale V4 S como por la Streetfighter V4 S. Es un sistema particularmente avanzado que permite un ajuste "basado en eventos". A diferencia del sistema de suspensión Ducati Skyhook empleado en la Multistrada V4, que se adapta según las irregularidades del asfalto para garantizar un equilibrio óptimo del vehículo, el sistema "basado en eventos" ajusta las suspensiones de acuerdo con el estilo de conducción del piloto. En otras palabras, cuanto más empuja el piloto al límite, las suspensiones se vuelven más rígidas.
Las suspensiones Öhlins garantizan un recorrido a las ruedas de 170 mm, una característica específica que asegura que la V4 Pikes Peak sea una auténtica Multistrada, combinando el confort con una gran capacidad para absorber las imperfecciones de la carretera por una parte y la deportividad que toda Pikes Peak debe tener por la otra.
La nueva Multistrada V4 Pikes Peak destaca por su ergonomía exclusiva, específicamente diseñada para garantizar el máximo control y optimizar los ángulos de inclinación. Con respecto a la Multistrada V4, la posición de conducción se ha renovado por completo: las estriberas, por ejemplo, son más altas y se han movido hacia atrás para aumentar el ángulo de inclinación máximo, mientras que el manillar es más bajo, más estrecho y emplea un tubo curvado. El piloto se beneficia de una sensación aún mejor en la conducción deportiva mientras mantiene un excelente nivel de confort
El trabajo de diseño detrás de este nuevo proyecto se desarrolla a partir de los elementos peculiares de la familia Multistrada V4, integrándolos con los dos elementos que identifican principalmente a esta versión Pikes Peak desde una perspectiva estética y funcional, esto es, la rueda delantera de 17” y el basculante monobrazo. El alma racing de la moto se intensifica con la decoración exclusiva "Pikes Peak", fielmente inspirada tanto en colores como en gráficos en la de la Desmosedici GP21; incluso los dorsales a ambos lados del depósito de combustible contribuyen a resaltar el profundo vínculo con el mundo de la competición.
Con el objetivo de enfatizar aún más su actitud deportiva, la nueva Multistrada V4 Pikes Peak cuenta con una amplia gama de componentes hechos de fibra de carbono, además del silenciador Akrapovič de titanio y carbono (homologado para carretera). Otros elementos estéticos distintivos son la pantalla ahumada baja, los pies de la horquilla delantera Öhlins en dorado anodizado y el asiento trasero bicolor negro y rojo adornado con el logotipo V4 y la insignia Ducati Corse aplicada en el "pico". El PVP en España de la nueva Ducati Multistrada V4 Pikes Peak 2022 es de 31.490 euros.
Leer también: Quartararo no da pie al debate sobre el dorsal con el número 1