![]() @todocircuitoweb |
Las nubes y la lluvia que han condicionado el Gran Premio de la Emilia Romagna a lo largo del fin de semana desaparecían este domingo para dejar paso a un cielo azul y una temperatura ambiente de 17 °C en el arranque de la carrera de MotoGP, una prueba muy especial para Valentino Rossi -su último GP en Italia- y también un día en el que Fabio Quartararo podía firmar su primer título de la clase reina si lograba acabar la carrera con una ventaja de 50 puntos o más sobre Pecco Bagnaia.
El semáforo del Circuito de Misano Marco Simoncelli se apagó a las 14:00 de la tarde forma puntual con Bagnaia en posición de pole y Fabio Quartararo partiendo desde la 15ª posición después de un sábado muy complicado para el piloto del Monster Energy Yamaha MotoGP. Con 52 puntos de ventaja sobre el italiano del Ducati Lenovo Team antes de emprender la marcha, 'El Diablo' no lo tendría fácil para mantener esta diferencia al término de las 27 vueltas de la carrera.
Jack Miller arrancó mejor que Pecco Bagnaia, pero el australiano cortó gas en la primera curva y facilitó el adelantamiento del italiano para dejar que Pecco liderara de la carrera. Marc Márquez, que salía séptimo, también protagonizó una gran primera vuelta y se puso tercero, seguido de Miguel Oliveira, Pol Espargaró, Franco Morbidelli y Luca Marini, que bajó hasta la séptima plaza tras haber arrancado tercero. Quartararo sólo pudo ganar dos plazas, y se colocó 13º.
En sólo tres vueltas quedó claro que hoy Bagnaia, Miller y Marc Márquez tenían más ritmo que los demás. Los tres formaron un grupo de cabeza que ya disfrutaba de 1.7 segundos de ventaja sobre Pol Espargaró, cuarto en ese momento. No se había completado la cuarta vuelta de este GP de la Emilia Romagna cuando Joan Mir, que estaba muy retrasado, recibía un golpe de la moto de Danilo Petrucci y ambos se iban al suelo, quedándose los dos fuera de carrera.
La carrera dio su primer giro importante en la cuarta vuelta: Miller, que iba segundo a rueda de Bagnaia, perdía el tren delantero de su Ducati en la curva 15 y sufría una caída de la que, por fortuna, salió ileso. Este percance dejó a Márquez en segunda posición con una pequeña brecha de medio segundo respecto a Bagnaia. Quartararo seguía atascado rodando 11º.
😱 @PeccoBagnaia loses his rear gunner!@jackmilleraus crashes out of second place! 💢#MatchPoint | #EmiliaRomagnaGP 🏁 pic.twitter.com/oXL0eizCFP
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) October 24, 2021
Alcanzada la décima vuelta de la carrera, llegaban malas noticias al box del LCR Honda Team: Takaaki Nakagami se iba al suelo, e instantes después su compañero Alex Márquez se veía obligado a abandonar la prueba por un fallo mecánico en su RC213V. Desde luego, un gran premio para olvidar en el equipo satélite de Honda. Tampoco fue una buena carrera para Iker Lecuona: tras su gran resultado en la Q2 del sábado, el valenciano se iba al suelo en la curva 1 cuando intentaba meterse en los puntos.
Dos vueltas más tarde, en el giro número 13, la carrera se quedaba sin otro piloto español: Jorge Martín, que rodaba en la décima plaza, también era víctima de una caída en la curva 1. En pista, el guion de la carrera seguía sin cambios: Bagnaia y Marc estaban rodando delante con casi tres segundos de margen sobre Pol Espargaró, que a su vez había dejado atrás, a más de un segundo, a la KTM de Miguel Oliveira. Quartararo seguía tomándose la carrera con calma y rodaba en una cómoda novena posición, cerrando un grupo que luchaba por la quinta plaza formado por Aleix Espargaró, Morbidelli, Rins y Marini.
¡Nooo! ¡Caída de @88jorgemartin! Qué fin de semana tan difícil 😓#EmiliaRomagnaGP 🇮🇹 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/bBH8d9aWir
— DAZN España (@DAZN_ES) October 24, 2021
Con ocho vueltas para acabar, el frances del Monster Energy Yamaha Team decidió pasar al ataque. Primero se quitó de encima a Marini y Morbidelli, y a continuación también pasó a la Suzuki de Rins y a la Aprilia de Aleix Espargaró para consolidar la quinta plaza. 17 segundos por delante de Fabio, Pecco y Marc Márquez siguen rodando muy juntos, siempre con el italiano frente a la Honda del español.
En la 23ª vuelta, con sólo cinco pendientes para el banderazo a cuadros, Márquez empezó a aflojar su ritmo. En sólo una vuelta, el #93 pasó de estar de dos décimas a casi un segundo de Bagnaia, que parecía tener la victoria en el bolsillo. Sin embargo, fue aquí cuando llegó el giro total de guion en Misano: Pecco Bagnaia perdía el tren delantero de su Ducati en la curva 15 (la misma en la que se había caído Jack Miller), un incidente que automáticamente le daba el título de campeón del mundo de MotoGP a Fabio Quartararo.
El GP de la Emilia Romagna acabó con una nueva victoria de Marc Márquez, la tercera este año, acompañado en el podio por Pol Espargaró (2º), que se estrena en el cajón con la Honda. No veíamos a dos pilotos del Repsol Honda compartir un podio desde 2017 con Marc y Dani Pedrosa.
¡¡¡CAÍDA DE PECCO BAGNAIA!!! 💥💥💥💥💥💥
— DAZN España (@DAZN_ES) October 24, 2021
AHORA MISMO
FABIO QUARTARARO
ES
CAMPEÓN
DEL MUNDO
QUEDAN CUATRO VUELTAS#EmiliaRomagnaGP 🇮🇹 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/88nId5rmEb
El tercer peldaño del podio de la Emilia Romagna fue a parar a manos de Enea Bastianini, que arrancando desde la 16ª plaza remontó hasta alcanzar la tercera posición después de adelantar a Quartararo en la última vuelta.
El francés, que fue cuarto, rompió a llorar nada más cruzar la línea de meta consciente de que en ese momento era el nuevo Campeón del Mundo de MotoGP, tomando el relevo que dejó Jorge Lorenzo en 2015, el último año en el que un piloto Yamaha se llevó la corona de pilotos. El Diablo ha sellado hoy el título con 267 puntos, 65 más que Pecco Bagnaia (2º 202p.), a falta de dos carreras más en Portimao y Valencia.
The emotion pours out of @FabioQ20! 🙌
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) October 24, 2021
Classy touch from @ducaticorse who offer their congratulations after a titanic season-long battle! 👏#ELD1ABLO 👿 | #EmiliaRomagnaGP 🏁 pic.twitter.com/VY3ywnpIH1
It wouldn't be a title celebration without the gold helmet! 😎
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) October 24, 2021
The @FabioQ20 party is well and truly underway! 🎉#ELD1ABLO 👿 | #EmiliaRomagnaGP 🏁 pic.twitter.com/GOqCDVnDKW