NOTICIAS

Aleix Espargaró: "Dorna nos ha prometido que no volveremos a Austin si no hacen su trabajo"

Publicado el 03/10/2021 en Mundial de Motociclismo

Alex Delgado 
@ADelgadoM 

Es uno de los pilotos más sinceros de la parrilla y esta vez no podía ser menos. Aleix Espargaró está disputando el Gran Premio de las Américas con la preocupación de que la pista norteamericana no está cumpliendo los estándares mínimos de seguridad que impone la FIM. El de Aprilia se ha mostrado muy duro con la organización, recordando que nunca han hecho nada para solucionar los problemas.  

El piloto del Aprilia Racing Team Gresini ha terminado en la 19ª posición en la sesión de clasificación después de sufrir tres caídas el sábado, una por sesión. Aleix espera que en el COTA asuma las obras que le han pedido desde la Comisión de Seguridad -reasfaltar la pista entre las curvas 2 y 10- si quieren garantizar la disputa del Gran Premio de Las Américas en 2022.

Al finalizar la sesión de clasificación, Aleix Espargaró ha hablado con la prensa y esto es lo que nos ha dicho: 

La organización lanza un ultimátum a Austin: Dorna nos preguntó cuál era el requisito mínimo para que podamos pilotar aquí el año que viene. Todos los pilotos coincidieron en que especialmente  entre la curva 2 y la 10 algo tiene que pasar. Nos prometieron que si ellos (el circuito) no hacen su trabajo, no volveremos aquí el año que viene”.

La mayoría de pilotos son críticos con el circuito:Ayer en la Safety Commission, excepto uno o dos pilotos para los que todo es muy divertido, les gustan los baches, no hay problemas y vamos a tomarnos unas cervezas’, todos los demás estábamos muy descontentos y enfadados, diciendo que esta pista no es segura y es inaceptable competir aquí. Muchos de mis compañeros  y yo, si tomáramos una decisión, no podríamos competir aquí mañana. Pero es cierto que estamos aquí y es lo que hay. Así que intentaremos adaptarnos a todo lo que podamos, pero si no hay solución para el año que viene, para mí es imposible venir a competir aquí. Casi el 95% de los pilotos estaban en la misma línea”.

No entiende los mínimos de calidad de la comisión de seguridad: “Es una de las cosas que más me enfadaron ayer, y lo dije en la Safety Commission: ‘nos quejamos en el 2018, nos quejamos en el 2019 y vamos poniendo unas pequeñas alfombras y sigamos para adelante. Eso no puede ser. Sabemos el historial del circuito, es cierto que hemos tenido la pandemia y llevamos dos años sin venir, pero alguien de la safety estuvo aquí hace un mes y medio y dijo que estuvo bien. En un mes y medio que yo sepa aquí no ha habido un terremoto. El circuito estaba igual que ahora: impracticable. El tema es bastante grave y confío en que lo vayan a solucionar para 2022”.

Su competitividad hace que se frustre: “Una carrera puede ir mal. A mí me frustra porque soy muy competitivo y para mí tiene que ir bien todas las carreras, de la primera a la última, desde Qatar a Valencia. Es verdad que un día puedes ser tercero y otro noveno, eso puede pasar y en Misano fui octavo, siendo competitivos. Aquí es un desastre, soy 19º en parrilla, me he caído 4 veces, no me quedan ya monos y los mecánicos están trabajando ya en todas las motos. Aparte de las caídas, soy muy poco competitivo, no hay una solución, cada vez que aprieto me caigo y es frustrante”.

Mañana saldrá a por todas: “Estamos haciendo una buena temporada, el nivel de Aprilia y el mío están siendo muy altos. Mañana intentaré hacer todo lo que pueda, pero está claro que una carrera no ensuciara la temporada que estamos haciendo”. 

Leer también: Pol Espargaró avisa: "Será una de las carreras más difíciles del año"

Se quejan por el bien de la seguridad de los circuitos y los pilotos:Hemos llegado a una situación en la que todos sabemos las desgracias que ha habido en los últimos meses y cuando los pilotos nos quejamos, seguro que alguien en casa dice ‘siempre os estáis quejando’,  pero no nos quejamos por quejar, nos quejamos porque es peligroso. A mí que haya baches no me parece que sea porque seamos más lentos, es que si alguien se cae y se queda en medio de la pista habrá una desgracia. Ayer alguien hizo una comparación donde dijo que los muros eran peligrosos, yo digo 'que te venga un tren de cara también lo es'. Los baches de aquí hacen que la pista sea peligrosa. Después de lo pasado es normal que haya tensión, estamos viviendo un año muy negro y creo que en temas de seguridad podemos hacerlo mejor”. 

Tags: motogp, aleix espargaró, aprilia, 2021, austin.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.