![]() @ADelgadoM |
Es su primer Gran Premio de las Américas con Honda, pero Pol Espargaró sigue sin comprender qué le sucede a su moto en este trazado. El piloto del Repsol Honda Team ha finalizado en la cuarta posición al cierre de la jornada de viernes a tan solo dos décimas de su compañero de equipo, Marc Márquez, que ha sido el más rápido del día.
El piloto español ha reconocido que se siente molesto por el pésimo estado de la pista, algo que condiciona la seguridad de todos los pilotos, y asegura que si tuviese que pasar una inspección, esta no sería positiva para el circuito. Pol Espargaró ha admitido que no descarta que no se pueda correr finalmente el domingo.
Al finalizar la jornada de entrenamientos libres, Pol Espargaró ha atendido a la prensa y ha valorado lo sucedido en pista:
Molesto con el mal estado de la pista: “No está a nivel de MotoGP. Ni siquiera se trata principalmente de los baches, había grietas por todas partes y se puede ver que el asfalto es muy viejo y se ve mal. El agarre también ha sido muy malo. Con los baches no sé decir si es mejor o peor, porque definitivamente es muy peligroso. No sé si la Safety Commission decidirá en última instancia si podemos pilotar. Pero una cosa está clara: necesitamos un nivel mínimo de calidad en MotoGP. No cabe duda de que el Circuito de las Américas no está a nivel mundialista, eso está claro”.
Contento con el rendimiento de honda: “Estoy contento con mi resultado, porque durante el día pude solucionar algunos problemas que me surgieron. Siempre me siento cómodo en situaciones extremas, sin importar si hay muchos baches o viento, o si hace mucho frío. La única diferencia es que no puedo soportar tan bien el dolor. Para ser sinceros, me destrocé por completo el cuello durante la salida de la tarde y me duele mucho la espalda y la muñeca izquierda, todavía tienen una placa de metal de una lesión anterior, y me duele. Es increíble lo mucho que afectan los baches”.
Se siente engañado por las palabras que le dijeron en 2019: “Hay una cosa que realmente me enfada mucho. Nosotros tuvimos una comisión de seguridad antes de que más o menos se arreglará el circuito porque ya tuvimos este problema, sobre todo en la contra recta. El subsuelo de este circuito, todas las zonas se mueve mucho y genera unas olas debajo de la tierra que hace que el asfalto se rompa y esté agrietado por todas partes, y cuando ya nos quejamos hace dos años cuando vinimos aquí, nos dijeron que asfaltarían las zonas donde estaban peor, la recta y algunas zonas que estaban muy mal. Pero, nosotros dijimos que las zonas que se iban a asfaltar iban a estar bien, pero las que no se iban a asfaltar iban a empeorar igual que las que estaban mal en ese momento, se quedó ahí”.
No es un circuito mundialista: “Lo que me enfada es que evidentemente ahora hemos vuelto. Las zonas que se han reasfaltado no están tan mal, pero las zonas donde el asfalto es antiguo, es donde la pista está peor y esto se podría haber evitado, esto es lo que a mí realmente me enfada y luego es evidente, este circuito no está, es que me sabe mal ser crítico, porque todos teníamos muchas ganas de correr aquí, porque es América, porque salimos fuera de Europa, porque los fans americanos viven mucho todos los deportes de motor. Es que este circuito no está al nivel de un campeonato del mundo de MotoGP, ni de la Fórmula 1, no está al nivel. El asfalto es muy viejo en muchos sitios, está agrietado por todas partes”.
Afectado físicamente por el estado de la pista: “Si lo veis en directo es deprimente y luego los saltos que hay porque no son ni baches. Son saltos. Tengo el cuello destrozado, las muñecas destrozadas, estas motos no son motos de calle, son motos que pesan mucho, tiene mucha potencia y son muy duras y no tienen una suspensión como una moto de calle para absorber este tipo de baches, así que se hace realmente difícil hacer cuatro vueltas seguidas. Imagínate hacer una carrera con esta humedad y este calor además”.
Dudas de poder terminar la carrera: “Se me antoja muy complicado terminar la carrera y pocas veces me habéis escuchado eso porque soy un tipo que entrena mucho y físicamente me noto preparado, pero aquí será difícil solo el terminar la carrera, ya no es rodar rápido, es llegar a línea de meta”.
Leer también: Iker Lecuona: "Es el peor circuito en el que he pilotado, en cada curva estás cayéndote de la moto"
El FP4 será clave para saber el ritmo de carrera: “Acabar la carrera iba a ser difícil físicamente, pero técnicamente es una odisea porque es imposible tener dos vueltas iguales, además. La situación va a empeorar en carrera. Primero porque vamos a estar todos muy juntos en las primeras vueltas, y segundo porque vamos a tener que utilizar depósito lleno, completamente lleno, que nadie sale con el depósito completamente lleno, a no ser que sea el FP4 o el warm-up que te preparas para la carrera. Pero con todos los nervios de carrera, neumáticos nuevos, depósito lleno. Todos los pilotos juntos. Eso va a ser muy peligroso. No quiero que pase ninguna desgracia, pero realmente las motos moviéndose a este nivel con depósitos llenos y todos están juntos va a ser difícil de gestionar”.