![]() @todocircuitoweb |
Michel Fabrizio jamás pensó que el mensaje que colgó en sus perfiles sociales este pasado sábado, horas después de conocer la muerte de Dean Berta Viñales, iba a causar el revuelo que acabó provocando en todo el mundo, especialmente en España por su alusión directa a Marc Márquez al afirmar que los pilotos más jóvenes "emulan sus adelantamientos al límite, apoyándose en su oponente y arriesgando cada centímetro", unas declaraciones que para muchos fueron totalmente desacertadas.
El piloto de 37 años expresó en este comunicado oficial su intención de retirarse como profesional con efecto inmediato en señal de protesta por la gestión que las distintas organizaciones están realizando con las categorías más pequeñas del motociclismo, asegurando que ahora misma prima el negocio sobre la seguridad de los chavales con parrillas que superan los 40 pilotos por carrera tal y como sucedió en la cita jerezana de Supersport 300.
Unos días después de su inesperada retirada, Fabrizio ha ofrecido una entrevista a GPone.com en la que ha tratado de aclarar cuál era el único objetivo que tenía en mente cuando decidió difundir su explosivo comunicado en redes sociales: "El motivo por el que lancé este mensaje tan fuerte es que, varios años después de dar entrada a esta categoría, veo que hay demasiados pilotos", aclara Michel. "42 chavales en parrilla, todos muy jóvenes, con poca experiencia. Siento que el asunto se haya descarrilado un poco hacia el tema de Márquez y Valentino Rossi".
Llegado a este punto, el que fuera piloto habitual del Mundial de Superbikes entre 2006 y 2013 insiste en que él "no quería atacar en absoluto a Márquez con el comunicado del pasado sábado. Lo que quería decir es que Marc es el ídolo de los chicos de ahora, igual que Doohan o Kevin Schwantz lo fueron para mí en el pasado o cuando Biaggi ganaba en 250. ¿Quién es el ídolo ahora de los jóvenes? Marc Márquez. Si media parrilla de MotoGP dice que a menudo hace las cosas demasiado al límite, no creo que los otros pilotos estén locos", afirma Fabrizio.
Tras mostrarse abiertamente crítico con Dorna y con la FIM por el modo en el que gestionan las categorías de acceso al mundial, el piloto italiano asegura haber recibido el apoyo de muchos compañeros de parrilla, aunque la mayoría han optado por no hacer públicos sus mensajes ante posibles represalias según Fabrizio: "Desde el domingo por la mañana hasta hoy he recibido muchos mensajes privados de pilotos que siguen corriendo. Lo hacen en privado porque tal vez tengan miedo de recibir alguna represalia del organizador. Yo he decidido dejar de ser piloto. Podría haber seguido corriendo hasta los 40 años fácilmente".
Leer también: Viñales: "Quería correr por mi primo en Austin, pero tengo demasiadas emociones dentro"
Por último, hablando desde sus casi dos décadas de experiencia corriendo en moto, Michel Fabrizio cree que la preocupante siniestralidad que vive nuestro deporte podría reducirse recuperando el carnet por puntos y aplicando con mayor severidad las normas: "Creo que necesitamos una licencia con puntos, pero sobre todo y por encima de lo demás necesitamos unas normas que sean respetadas y que se tomen medidas cuando alguien las rompa. Un piloto debería llegar al Mundial sólo después de haber demostrado esto, ahora lo que importa es ver quién lleva el maletín más grande. No podemos tener una parrilla de 40 pilotos y que ninguno de ellos sea sancionado por cometer un error", concluye el piloto natural de Frascati.