![]() @todocircuitoweb |
El fabricante chino CF Moto estará presente en la parrilla del Mundial de Moto3 2022, aunque no lo hará con maquinaria propia. La marca asiática aprovechará su pequeña participación en el accionariado de Pierer Mobility AG -algo más de un 2%- para entrar en la categoría benjamina del campeonato de la mano del equipo Prüstel GP, que pondrá en pista sendas KTM RC250GP renombradas con los colores y el logotipo de CF Moto, exactamente la misma estrategia comercial que ya utilizan con Husqvarna y más recientemente con la española GASGAS en las filas del Aspar Team.
KTM y CF Moto guardan una importante relación comercial dentro del mercado. Más allá de la vinculación de ambas empresas a través del accionario de Pierer Mobility AG, CF Moto ha obtenido la patente de los motores KTM LC8 en paralelo con 790 cc de cilindrada para fabricar en su país nuevos modelos propulsados por estos motores de diseño y desarrollo 100% austriaco, una producción que se ampliará en el futuro con la fabricación de más propulsores de origen KTM como el utilizado en la gama Adventure y Duke 890.
Así lo ha confirmado el portavoz de Pierer Mobility AG, Hubert Trunkenpolz, en una entrevista recogida por Speedweek.com: "El motor 890 se fabricará en China para el mercado nacional a partir del cuarto trimestre de 2022. De hecho, el motor 790 también se produce allí para el mercado mundial", dice Trunkenpolz en relación a los nuevos modelos que CF Moto está a punto de lanzar, entre ellos la trail 800MT.
El directivo de KTM deja claro que su marca seguirá fabricando por su cuenta todos los modelos que se vendan a nivel global bajo la marca KTM, mientras que CF Moto se limitará únicamente a fabricar los motores que vaya a vender en China o fuera de ella bajo su propia marca: "Todo lo que se basa en vehículos KTM se llama KTM. Todo lo que esté basado en una plataforma CF Moto se vende bajo la etiqueta CF Moto", aclara Trunkenpolz al respecto.
KTM y CF Moto iniciaron su colaboración comercial en el año 2017, un viaje que les he llevado a levantar recientemente una gigantesca fábrica en Hangzhou (China) donde CF Moto es capaz de fabricar hasta 50.000 motos al año, incluyendo los motores de las Duke 200 y 390 ensambladas en la India que posteriormente se venden en el mercado chino bajo el nombre de CF Moto 400 NK / 250 NK.
Leer también: Nuevo récord mundial de velocidad rozando con el codo sobre el suelo
A partir de 2022, el logotipo y el color azul turquesa característico de CF Moto tendrán presencia en el Mundial de Moto3 a partir de la primera cita de Qatar, aunque para ver una máquina de competición íntegramente desarrollada a nivel de chasis y motor por parte del gigante chino todavía faltan algunos años.