
Frenética semana la vivida por el piloto almeriense Antonio Maeso participando en la North West 200 en el norte de Irlanda. La segunda prueba internacional más importante del mundo en el panorama del Road Race tuvo lugar la semana pasada en el circuito de 14 km de carreteras que une las poblaciones de Portstewart, Portrush and Coleraine formando un triángulo en el que se alcanzan velocidades de más de 300 km/h.
Maeso participaba por segunda vez en la North West 200, si bien en la primera ocasión sólo pudo dar cuatro vueltas, por lo que el aprendizaje del rapidísimo circuito fue el objetivo para esta participación.
Los entrenos, divididos en dos jornadas en la matinal del martes y jueves, sirvieron para poner en pista, por primera vez, las nuevas motos de Maeso para la temporada 2012, y sobre todo para aprenderse el largo y complicado circuito, aunque solo pudo dar vueltas realmente el martes pues el jueves cayó una tormenta que hizo muy difícil entrenar.
La primera carrera de Maeso fue precisamente el jueves por la tarde, en la prueba de Superstock 1. Las condiciones eran horribles para una competición que se desarrolla en un trazado tan ultra rápido y peligroso, pero el español salió a intentarlo a pesar de tener todavía una confianza muy liviana en el circuito y de estar la carretera totalmente mojada. Desde la posición 40 en parrilla avanzó, conforme pasaban las vueltas, en una progresión que le llevó a terminar su primera carrera de la NW200 en el puesto 25º.
“Ha sido una carrera muy difícil. El suelo resbalaba muchísimo y a estas velocidades ni te cuento. La moto patinaba en recta gas a fondo, pero ha ido bien aunque seguía cortando encendido en un punto del circuito justo a 300 km/h reales según el radar de la organización de la prueba", comentaba el almeriense.
El sábado era el día de la NW200, cuando se celebran habitualmente todas las pruebas, ya que las celebradas el jueves son un nuevo esquema que complementa las habituales del sábado y que se ha implementado este año tras el desastroso año 2011 en el que, debido a la lluvia y un derrame de aceite, tuvieron que suspenderse las carreras programadas. Así pues, Maeso tenía por delante dos carreras de Supersport con la R6 de José Manuel Campos y una carrera más de Superstock con la M-1000.
La primera prueba de la mañana fue la de SSP. Asfalto seco, casi por primera vez en la semana, y Maeso con la esperanza de haber solucionado los problemas que tenía con la moto pequeña, de apertura de las pastillas de freno en las frenadas con la consiguiente falta de presión en la bomba del freno. Sin embargo, y tras una buena salida, rápidamente se percató de que el fallo persistía pese a haber cambiado los discos. No obstante, el almeriense, guerrero como pocos, siguió dándolo todo y bombeaba varias veces en las rectas para poder llegar a las frenadas con presión. Terminó el 24º, tras avanzar más de 10 puestos de su posición de parrilla.
La segunda carrera fue la de Superstock 1000, donde Maeso salía decidido a seguir mejorando sus tiempos con la moto grande. Tras tener que repetirse la salida por el gravísimo accidente de un piloto escocés en la primera vuelta (quien fallecería más tarde en el hospital y cuya moto pudo esquivar Maeso de milagro), en la segunda salida Maeso tiró fuerte y empezó a bajar sus tiempos en cada una de las 6 vueltas de la prueba, terminando en la posición 20ª, avanzando nada menos que 20 posiciones desde la salida.
“El accidente ha sido bárbaro, y la moto de Mark casi me embiste. Espero que esté bien. Tras la reanudación he seguido mi proceso de mejora, frenando cada vez más tarde, que es el principal problema a resolver cuando aprendes este circuito. Se llega tan rápido que hacen falta muchas vueltas para coger el punto de referencia sin pasarse. También estoy sufriendo un poco la falta de un generador en parilla, ya que soy el único que sale con las gomas frías y tardo unos km en poder coger ritmo, pero estoy muy contento con mi progresión en los tiempos.”
Por último, se celebró la prueba 2 de SSP, donde el almeriense salía de nuevo con su R6, con la esperanza de que las piezas que había encontrado en el paddock para las pinzas de freno de su moto, minutos antes, hubieran solucionado por fin el problema de presión de la bomba que le retrasó en esta categoría hasta el momento. Y así fue. Salida comedida de Maeso, ya que no contaba con calentadores y además de acaba de bajar de una moto totalmente diferente, tras la cual rápidamente cogió un buen ritmo ya que, por fin, los problemas de frenos se habían solventado. Así que Maeso tiró para bajar sus tiempos y fue pasando pilotos para terminar en la mejor posición del fin de semana, 18º.
Excelente bagaje preparativo del TT del piloto almeriense, que se dirige desde Irlanda a la Isla de Man para, en una semana, empezar la carrera más mítica y espectacular del panorama mundial, el Tourist Trophy.
No te pierdas el vídeo con las declaraciones de Maeso tras finalizar su última carrera del sábado.
Fuente de la noticia: Prensa Antonio Maeso