![]() @todocircuitoweb |
La lucha por la pole en MotoGP arrancó en Spielberg a las 14:10 de la tarde con la celebración de la Q1 de la categoría reina, una sesión en la que pesos pesados como Alex Rins, Miguel Oliveira, Pol Espargaró o el wildcard Dani Pedrosa tenían ritmo y velocidad suficientes para pasar a la Q2.
El más rápido, sin embargo, fue el piloto del LCR Honda, Alex Márquez. El de Cervera establecía su mejor vuelta del fin de semana en su penúltimo giro de la Q1, un 1:23.547 que le valía al #73 para ponerse primero en esta sesión de clasificación por delante del portugués Miguel Oliveira, que se quedó a sólo cinco milésimas del crono del menor de los Márquez.
Alex Rins no acabó nada contento esta Q1. El de Suzuki sólo pudo ser tercero, quedándose fuera del paso a la Q2, acabando justo por delante de Dani Pedrosa, que estuvo cerca de meterse en la lucha por la pole en sus dos últimas vueltas con varios parciales en rojo. El #26 saldrá finalmente 14º el domingo, seguido de Pol Espargaró (15º +0.424), que tampoco ha destacado en esta Q1.
La acción regresó a la pista del Red Bull Ring a las 14:35 con el arranque de la segunda y definitiva sesión de clasificación de la categoría reina. La amenaza de la lluvia y las nubes que poco a poco iban cubriendo el cielo de Spielberg obligaron a todos los pilotos presentes en esta Q2 a abandonar rápido sus boxes e intentar establecer una vuelta rápida lo antes posible ante la posibilidad de que el agua les arruinara la sesión.
Fabio Quartararo salió encendido y en sólo tres vueltas ya había firmado un 1:23.075, un registro que le dejaba a un pestañeo del récord absoluto del Red Bull Ring que Marc Márquez conserva desde 2019 (1'23.027). Jack Miller se colocó segundo en el ecuador de la tanda, seguido del español Jorge Martín, que también había salido a la Q2 enchufado.
Five KTMs fighting it out here! ⚔️@_moliveira88 lifts himself to the top of the order! 💪#StyrianGP 🏁 pic.twitter.com/Ly8yd2Y98u
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) August 7, 2021
Tras el pertinente paso por boxes para cambiar neumáticos, Pecco Bagnaia se puso en pole provisional tras limarle 37 milésimas al crono de Quartararo. La pelea por la primera posición no terminaría ahí: a falta de un par de minutos para el banderazo a cuadros, Jorge Martín se convertía en el primer piloto de MotoGP que rompe la barrera del 1:23 en Austria firmando un 1:22.994 que le daba la pole provisional además de establecer un nuevo récord absoluto.
Quartararo hizo un último intento con el tiempo de la sesión prácticamente cumplido, y aunque logró mejorar el crono de Martín, Dirección de Carrera anuló su vuelta por haber pisado el verde en la curva nueve, una sanción que le daba al piloto español del PRAMAC Racing su segunda pole position de la temporada después de la conseguida en Doha.
1:22.994!!! ⏱️@88jorgemartin smashes the all time lap record!!! 💥#StyrianGP 🏁 pic.twitter.com/Rwa4XyEdbe
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) August 7, 2021
Marc Márquez, que venía marcando el primer sector en rojo en su última vuelta, sufrió una caída en la curva tres a baja velocidad tras perder el tren delantero en la frenada, por fortuna sin ningún tipo de consecuencia física.
Martín liderará este domingo la parrilla de salida de MotoGP por delante de Pecco Bagnaia (2º +0.044) y de Fabio Quartararo (3º +0.081). La segunda fila la completaban Jack Miller (4º +0.306), Joan Mir (5º +0.328) y el francés Johann Zarco (6º +0.382). El mayor de los Márquez encarará este GP de Estiria saliendo octavo, a la espalda de Aleix Espargaró (7º +0.454).
Leer también: OFICIAL: Raúl Fernández sube a MotoGP en 2022
Eighth on the grid for @marcmarquez93! 😲
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) August 7, 2021
This was where his pole position challenge ended! 💢#StyrianGP 🏁 pic.twitter.com/bzEYZaHAdK