![]() @ADelgadoM |
La veteranía de Marco Melandri ha hecho que el expiloto italiano sea considerado uno de los que mejor conocen el paddock de MotoGP. El romano ahora ha pasado a estar tras las cámaras comentando las carreras para DAZN Italia, y ha hablado sobre la situación actual del campeonato y los posibles cambios entre marcas de cara a 2022.
En unas declaraciones recogidas en Mowmag.com, Melandri ha reconocido que no le ha sorprendido el cambio mostrado por Fabio Quartararo, de quien afirma que está un paso por delante del resto: “Esperaba un poco esta primera mitad de la temporada, porque Quartararo ya había mostrado una velocidad increíble, sin embargo, le faltaba la gestión del campeonato. En mi opción, estar en un equipo satélite también fue una limitación importante. Ha madurado mucho y este año está muy fuerte, además consiguió luchar por el primer Mundial de su carrera en MotoGP, sin haber conseguido nunca un título en el resto de categorías”.
Marco Melandri ha admitido que comprende la situación de Franco Morbidelli con Yamaha, recordando que los japoneses siguen considerando al subcampeón de 2020 como un piloto de segunda: “Esperaba que fuese un año muy difícil para Morbidelli y así ha sido. Uno que arranca segundo en el Mundial, que arranca con una moto de dos años más vieja que las demás hace que empieces ya cabreado. Y desafortunadamente ha pasado lo que esperaba. También he estado allí, y cuando terminas segundo en un equipo satélite y no lo reconocen, comienzas con el pensamiento de que todavía vales poco para ellos”.
“Lo único que hace que un piloto vaya rápido es la confianza”, comentaba Melandri, apuntando que eso es lo que le falta a Morbidelli, por lo que podría rechazar un posible ascenso al equipo oficial: “No sé si tomará el relevo de Viñales, he aprendido a no dar nada por sentado. Ahora no está en un momento de plena forma y también está lesionado, pero ya sabes…”.
El romano se ha mostrado contundente y admite que Yamaha quería despedir a Maverick Viñales provocando esta situación a propósito: “No creo que Viñales se haya ido, creo que le acompañaron amablemente hasta la puerta. En mi opción, con lo que estaba asumiendo, no se habría marchado ni siquiera con un arma en la cabeza. No creo que haya renunciado a su trabajo. En cualquier caso, en Yamaha habrían visto muy bien a Oliveira. Para mí es un talento increíble y tiene una inteligencia que quizás solo Morbidelli pueda tener”.
La edad de Aleix Espargaró es un inconveniente para Aprilia, según Melandri, que reconoce que el español nunca ha sido de su agrado: "Para mí la Aprilia es definitivamente mejor de lo que ves, también porque nunca he tenido una confianza extrema en Aleix Espargaró. Nunca ganó una carrera, tal vez subió al podio en una carrera difícil. Le pondría a un piloto joven. También porque si miras la parrilla ahora, alguien como Márquez es viejo. A los 25 ya son casi viejos”.
Leer también: Lorenzo sobre Viñales: "Nadie se esperaba este desenlace, no es fácil tener un compañero más fuerte"
La salida de Viñales de Yamaha puede suponer un revuelo en el mercado de fichajes según el expiloto, que apunta que Alex Rins tiene las horas contadas en la fábrica de Hammamatsu y que Mir está esperando a tener la oportunidad de irse a Yamaha: “Ciertamente veremos algunos golpes en el mercado, espero que al menos un hueco de Suzuki esté libre. Especialmente el de Rins. No creo que Suzuki quiera dejar escapar a Mir, pero si Joan tuviera la oportunidad de subirse a una Yamaha, no creo que lo dejase escapar. Y sería realmente fuerte”.
Por último, el italiano ha reconocido que desde el patrocinador del equipo de Valentino Rossi están presionando para que ‘Il Dottore’ siga un año más, algo que no descarta por el momento: “Tengo la sensación de que los problemas que tienen ahora con el patrocinador, se deben al hecho de que el príncipe espera tener a Valentino en el equipo durante el primer año. En mi opinión, esto podría ser motivo de confusión. Valentino se ha dado cuenta de que no es competitivo y no creo que tenga sentido seguir más… Pero no lo sé”, concluía Melandri.