NOTICIAS

Motores usados en MotoGP a mitad de temporada: Alex Rins ya ha perdido dos

Publicado el 13/07/2021 en Mundial de Motociclismo

alex rins

Alex Delgado 
@ADelgadoM 

En una temporada como la 2021 con el desarrollo de los motores congelado, la fiabilidad es más importante que nunca. Los equipos lo saben y algunos lo comprobaron en 2020 cuando recibieron algunas sanciones. Con la primera mitad de la temporada completada, es momento de hacer números y sacar conclusiones sobre la situación que están viviendo algunos pilotos. 

Según los datos facilitados por la organización del campeonato, Dorna, la mayoría de pilotos han abierto el mismo número de motores, aunque en algunos casos difieren los operativos y disponibles. Este hecho ha obligado a los equipos a afrontar la segunda mitad de temporada con un volumen más o menos similar de motores, conscientes de que este año cuentan con un límite de siete motores, nueve en el caso de Aprilia gracias a las concesiones.

En Suzuki no pueden estar tranquilos, especialmente en el lado del box de Alex Rins. El piloto español ha abierto cuatro motores, de los cuales dos ya están desechados. En el caso del tercer motor, este sufrió los accidentes de Portimao, Jerez y Le Mans, terminando su ciclo de vida útil en el FP3 de Alemania. 

En cambio, el cuarto motor se tuvo que retirar en el FP1 de Alemania sin completar ni un kilómetro sobre la GSX-RR. Por el momento se desconocen los motivos que ocasionaron esa prematura retirada, pero en la fábrica de Hammamatsu decidieron que era oportuno terminar la primera mitad de temporada con los motores 1 y 2. 

Con cuatro motores abiertos y uno desechado se encuentra Luca Marini, que desde el FP1 de Holanda se quedó sin su segundo motor, el cual abrió en el Gran Premio de Qatar. Una situación más o menos parecida vive Franco Morbidelli, que de tres motores abiertos, está compitiendo con dos motores operativos. Por su parte, Marc Márquez también tiene un motor inoperativo desde el FP1 del Gran Premio de Holanda, viéndose obligado a descorchar un cuarto motor. 

Una situación distinta está teniendo Joan Mir, que tiene cuatro motores abiertos y operativos. El de Suzuki está gestionando relativamente bien el kilometraje de estos motores, aunque es consciente de que las condiciones cambiantes de la temporada puede suponerle un importante problema. 

En Honda, salvo Marc Márquez, no han desechado ningún motor. En el caso de su compañero de equipo, Pol Espargaró es el único de los tres pilotos restantes que está compitiendo con tres motores abiertos, mientras que los pilotos del LCR Honda, Alex Márquez y Takaaki Nakagami están compitiendo con cuatro motores abiertos. 

Algo similar sucede en Yamaha, siendo Franco Morbidelli. el único que ha retirado un motor. En el equipo oficial ambos pilotos abrieron el cuarto motor durante la jornada del sábado del Gran Premio de Holanda, mientras que Valentino Rossi abrió el cuarto motor en el Gran Premio de Alemania. 

En el caso de Ducati, únicamente tiene un motor inoperativo Luca Marini, mientras que el resto de componentes de la marca de Borgo Panigale mantienen los cuatro motores descorchados intactos. De este modo, confirman su fiabilidad y su gestión de motores, alternándolos durante los Grandes Premios para hacer un uso más regular. 

Leer también: Ducati espera que los 10 puntos sumados por Quarataro en Barcelona no sean decisivos a final de año

La única marca a la que se le permitió abrir el motor durante la pretemporada para agilizar la fiabilidad de sus motores fue KTM. Los austriacos compiten por primera vez sin concesiones, algo que han notado, viendo reducidas el número de novedades por Gran Premio. En el caso del equipo oficial, tienen operativos 4 motores, mientras que en el caso del Red Bull KTM Tech3 ya han abierto cinco motores. 

Por último, es obligatorio hablar de Aprilia, que es la única fábrica con concesiones en la pista. Los de Noale tienen 9 motores para completar esta temporada -el resto de fabricantes siete-, pero únicamente han abierto cuatro. De este modo, tienen cinco disponibles para finalizar la temporada, por lo que no sería de extrañar que en las próximas citas fuesen abriéndolos para la carrera o clasificación y terminar de aprovechar esos motores ya abiertos para los entrenamientos libres.

Tags: motogp, 2021, motores, ktm, honda, suzuki, aprilia, ducati, yamaha.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.