![]() @ADelgadoM |
Es el piloto encargado de llevar el desarrollo de Aprilia y todo el peso de la marca en MotoGP, y está en el punto de mira de todas las fábricas. Aleix Espargaró se encuentra en uno de sus mejores momentos, algo que le ha permitido situarse entre los 7 primeros en cada carrera. Aprovechando el parón estival, el #41 ha hablado sobre su situación en el campeonato y sus intenciones a largo plazo.
En una entrevista concedida a DAZN, el de Granollers no ha dudado en admitir que se encuentra en su mejor momento deportivo, algo que no se esperaba viendo la situación de Aprilia en 2020: “Estoy en el mejor momento de mi vida en todos los ámbitos. El año pasado cuando terminaba 14º decía que estaba en el mejor momento cuando terminaba a 20 segundos. Este año la moto ha evolucionado mucho y estoy más cerca del ganador. Tengo mucha experiencia de la Yamaha Open y Suzuki. Este año con el cambio en la cúpula de Aprilia han llegado muchos ingenieros y tenemos una moto de verdad competitiva cerca de las japonesas”.
Aleix Espargaró ha solicitado de nuevo a Aprilia un compañero de equipo competitivo, aunque reconoce que Andrea Dovizioso no cumpliría estos requisitos según los datos de los test: “Es difícil evolucionar la moto porque cuando llega algo nuevo tienes que probarlo. Querían que en el parón de verano hiciese un par de test y fuese al túnel del viento. Ayudaría tener un compañero de equipo más fuerte o un equipo satélite. 'Dovi' ha hecho un par de test con nosotros, pero por ahora no ha sido muy competitivo y parece que no quiere correr”.
El piloto de Aprilia ha reconocido que llegó a plantearse colgar las botas en 2020, pero ver el rendimiento de la RS-GP de este año le ha hecho mantener la esperanza en este proyecto y se replantea extender su contrato: “Me estoy planteando competir la temporada 2023-2024. He cumplido mi sueño de tener una familia, llegaba amargado a casa el año pasado y desconectaba y era feliz. Lo sopesé mucho con mi mujer, y quería cosas que me hiciesen feliz. Tras la llegada de Massimo (Rivola) durante el Covid hablé mucho con él, y eso me motivó un poco. Al probar la moto nueva comprobé que era cierto lo que me había dicho. Veremos qué dice el futuro, pero es posible que haga dos años más”.
Una de las características que mejor definen a Aleix Espargaró es su sinceridad desmedida, algo que ha reconocido que le ha pasado malas pasadas en varias ocasiones: “El hecho de ser tan cercano ha hecho que tengáis una perspectiva de mí que creo que no es real, pero soy así, sin filtros, no suelo tener muchos grises. Desde que nacieron mis hijos, Max y Mia, hace que me controle más”.
La relación con su hermano Pol es prácticamente idílica y admite que le gustaría tener el talento natural que el pequeño de los Espargaró ha tenido desde sus inicios: “Me gustaría tener de Pol el talento natural que tiene, que es más fácil que yo. He tenido que trabajarlo más que él, él tiene una frescura natural. He aprendido a ser más tranquilo gracias a Pol”.
Leer también: Marc y Álex Márquez lucen con orgullo la camiseta de la selección española
“Soy el segundo piloto más viejo del campeonato, el primero me lleva más de 10 años”, comentaba Aleix, que afirmaba sentirse frustrado por el pobre rendimiento de Valentino Rossi: “Es brutal la pasión por las motos de Valentino. Él sabe que no es competitivo, no tiene la frescura que tenía antes. Me da rabia porque me gustaría ver a Valentino delante, pero es muy difícil. A mí me quedan un par de años buenos, pero no me acercaré a la edad de Valentino en el campeonato”.
Por último, el español ha reconocido que por el momento Marc Márquez es el piloto más competitivo de la parrilla por su determinación ante algunos rivales: “Marc es el mejor piloto de la historia, pero si eres frío y analizas los rivales que ha tenido que batir es otra historia. Valentino ha tenido a Sete y a algún otro. Marc está batiéndose con los mejores pilotos de la historia”, concluía Aleix Espargaró.