![]() @todocircuitoweb |
Marc Márquez se encuentra ante una misión casi imposible si quiere lograr mañana un buen resultado en Assen. Su caída en el tramo final de la Q1 del Gran Premio de los Países Bajos impidió al de Cervera ir más allá de la 20ª plaza en el qualifying de la categoría reina, una antepenúltima posición que mañana obligará al #93 a adelantar a muchos de sus rivales si quiere lograr un resultado digno en tierras holandesas.
El piloto del Repsol Honda Team ha confesado que ayer por la tarde llegó a tener dudas sobre la posibilidad de seguir participando en el fin de semana de Assen como consecuencia del fortísimo golpe que se llevó en su tobillo derecho tras salir volando de su moto en la curva 10 de Assen.
Tras comprobar la hinchazón de su tobillo, Marc se sometió a un TAC en un hospital cercano para descartar una lesión de gravedad, y si bien las pruebas no revelaron fracturas importantes, el #93 se ha subido hoy a su Honda con un intenso dolor en la pierna que, por fortuna, se ha ido reduciendo con el paso de las horas.
Sobre este asunto y sus sensaciones en la pista de Assen ha hablado Marc Márquez durante su briefing con la prensa posterior a la Q2.
Esta mañana tenía dudas sobre su continuidad en Assen: "Esta mañana lo primero ha sido preguntarme si era posible pilotar la moto, porque tras la caída de ayer tenía mucho dolor en el pie derecho, entonces no era capaz de forzar mucho ni con el brazo ni con el pie derechos. Ha sido muy difícil. Por la tarde poco a poco me he sentido mejor, y esto me ha hecho estar contento porque parece que el pie está mejor y mañana mejorará más. Por la tarde pude rodar rápido solo y detrás de otros, en la primera salida hice mi tiempo yo solo, luego en la segunda tanda pude seguir a Zarco unas vueltas. Es cierto que la caída de ayer me ha afectado mucho hoy".
Hoy se ha caído otra vez en la Q1: "La caída de hoy ha sido normal, es un qualifying y fuerzas un poco más en la frenada, he entendido la caída. Estaba enfadado conmigo mismo. Con el segundo neumático sentía mucho potencial, por eso en esa vuelta estaba forzando yo solo. Estoy decepcionado porque sé que esto nos penalizará mañana saliendo desde atrás. La caída de ayer me ha afectado física y mentalmente por la mañana, pero por la tarde he cambiado el humor y he podido ir bien".
Ya rueda con el chasis nuevo que HRC ha introducido aquí: "Hoy hemos trabajado todo el día con el chasis nuevo. El plan inicial era comparar ambos chasis, pero le he dicho al equipo que hoy, sinceramente, no estaba listo para comparar los dos chasis, no estoy pilotando como quiero, sólo me mantengo sobre la moto y sigo las trazadas sin forzar el chasis como me gustaría. Le he preguntado al equipo que cuál quería que montara hoy, me han dicho que el nuevo para recopilar información, así que lo he usado hoy y mañana correré también con él. Creo que tiene un buen potencial, y en algunas partes del circuito funciona mejor. Honda está trabajando bien, es lo que quiero ver, han traído aquí un chasis que funciona algo mejor, ayer me quejé del control de tracción y hoy han introducido una nueva solución para el TC que está funcionando mucho mejor y es más segura. Esto es Honda, es lo que necesito del equipo, están trabajando duro y estoy feliz por eso. Mañana empiezo el 20º, pero el potencial de la moto no es malo. Tenía potencial para empezar en las dos primeras filas, pero no ha sido posible por varias circunstancias".
Leer también: Iker Lecuona optimista: "En 2022 tendré sitio aquí o en otro equipo"
Contento por la reacción de Honda tras su caída del viernes: "La reacción ha sido buena, cuando hay reacción de un día a otro es bueno. Ayer analizando la caída se vio que estaba pilotando en esa curva y el control de tracción no estaba, por eso me caí. Es importante entenderlo y sentirte escuchado, la marca reacciona, le estoy muy agradecido, es lo que necesita un piloto. Es cierto que esa caída hoy nos ha penalizado muchísimo, y aunque la moto iba mejor soy humano y notaba los golpes y la confianza. Mañana a pasar la carrera, pero honestamente pienso más en el parón del verano y en recuperarme bien e intentar dar un paso a nivel físico, a ver si en la segunda mitad de año podemos ser más constantes. En este circuito me he sorprendido del nivel que pudo estar físicamente cuando piloto como quiero. Hemos dado un paso respecto a Montmeló, es mi referencia del año. Sachsenring lo aparto porque es un circuito de izquierdas".
El viernes por la tarde fue a un hospital por el dolor de la pierna: "No es secreto, ayer por la tarde a las 19:00 decidí irme a hacer un TAC en el tobillo derecho porque me dolía cada vez más, no entendía qué pasaba. Intuía que no había nada grave, porque de primeras no me quejé mucho del tobillo, pero me costaba más andar, llegó un momento que pensé que hoy no podría pilotar. Pero hicimos el TAC y vieron que había mucha inflamación en la articulación del tobillo derecho, eso dificulta mucho jugar con el freno trasero en curvas a derechas y al apoyar el pie. Con la inflamación no ven claro si hay una pequeña fisura, pero al menos no hay fracturas. Esta mañana he salido y he dicho 'si no puedo, no podré', pero se ha ido calentando, ha ido a mejor, y trabajando con hielo ha mejorado bastante. Mañana irá mejor. Pero no podemos pretender hacer una carrera buena saliendo atrás".