![]() @todocircuitoweb |
La gran maxi-trail de BMW, la R 1250 GS, recibirá una profunda actualización antes de 2023 para cumplir con la normativa Euro5.2 que la Unión Europea pretende introducir en nuestro territorio comunitario, una excusa perfecta para que el fabricante alemán desarrolle una GS totalmente nueva con más cilindrada, más potencia y cambios destacados en su parte ciclo.
Visordown.com ha podido cazar a la primera mula de la futura R 1300 GS durante una jornada de pruebas celebrada en el Enduro Park Hechlingen de BMW, un centro propiedad de la marca bávara donde se realizan cursos off-road para propietarios de máquinas BMW y un escenario perfecto para desarrollar sus nuevos modelos lejos de los focos de las cámaras... aunque en este caso no ha sido así.
En la galería de fotos que ha publicado Visordown (que puedes ver aquí) resulta evidente que la nueva R 1300 GS llegará cargada de cambios, empezando por su parte frontal. La unidad fotografiada monta un faro delantero totalmente nuevo ubicado en la punta de su 'pico de pato' en lugar de emplear la zona inferior de la cúpula como el modelo actual.
El tren delantero también presenta otro cambio destacado con la entrada de lo que parece ser una horquilla invertida en lugar del sistema Telelever del que siempre ha presumido la familia GS. Detrás, por el contrario, sí parece que la nueva GS mantendrá el exitoso Paralever anclado a su ya característico basculante monobrazo fabricado en aluminio.
El hecho de que BMW patentara hace unos meses las siglas comerciales M 1300 GS da entender que la marca alemana incrementará la cilindrada de su R 1250 GS actual hasta los 1.300 cc, ofreciendo además una versión más deportiva y equipada puesta a punto por el departamento M Motorsport, el mismo que ha desarrollado la última M 1000 RR.
Además de abandonar el Telelever, parece que la R 1300 GS también estrenará un sistema de refrigeración líquida completo en lugar del comno aire/agua del modelo actual. La presencia de unos radiadores de mayores dimensiones y el hecho de que BMW se haya esforzado por ocultar las culatas de los cilindros se traduce en un más que posible cambio en el sistema de refrigeración de la unidad motriz.
En líneas generales, la R 1300 GS parece a simple vista una moto algo más compacta y de dimensiones más estrechas que la R 1250 GS. El escape de nuevo diseño también es menos voluminoso que la 'petaca' actual, aunque siendo un modelo de pruebas es muy posible que el escape cambie por completo en la unidad final de producción.
Leer también: (Vídeo) Escalofriante salida por orejas de Marc Márquez en Assen
Teniendo en cuenta que la R 1250 GS actual entrega 136 cv de potencia, y atendiendo al elevado listón que la KTM 1290 Super Adventure (160 cv) y la Ducati Multistrada V4 (170 cv) han ubicado en términos de caballería, no sería ninguna locura pensar que BMW animará de forma notable el corazón bóxer de dos cilindros de su R 1300 GS para llegar al menos a la barrera de los 150 cv de potencia.
De momento, las fotos filtradas por Visordown dejan claro que la R 1300 GS llegará al mercado con muchos cambios respecto a su predecesora, una motocicleta que en España ha sido un éxito de ventas desde hace años con miles de unidades vendidas cada año. Teniendo en cuenta que esta nueva GS servirá para dar respuesta a la normativa Euro5.2, su llegada al mercado no se espera hasta el primer semestre de 2023, aunque deberíamos verla en su forma definitiva durante el último tramo del próximo año.