Foto: Motogp.com
![]() @todocircuitoweb |
Maverick Viñales ha acabado el último en el Gran Premio de Alemania. El piloto de Roses ha protagonizado una pésima carrera en Sachsenring después de arrancar desde la penúltima posición de la parrilla de salida, incapaz de remontar posiciones durante las 30 vueltas de la carrera.
El piloto catalán ha acabado a 24 segundos del ganador, Marc Márquez, cerrando un grupo de cola en el que también estaban metidos Valentino Rossi, Luca Marini, Enea Bastianini, Iker Lecuona y Franco Morbidelli, rivales a los que Viñales no ha podido adelantar en carrera.
Frustrado y con tono serio, Maverick ha dejado claro que él no está en Yamaha para ser probador. Quiere respuestas de la fábrica a la falta de grip trasero que sufre desde la carrera de Portimao, un problema que, según el piloto español, Yamaha todavía no sabe cómo solucionar.
Visiblemente molesto, Viñales atendía a la prensa hoy en Sachsenring tras acabar el último.
Sin agarre detrás: "Siempre tengo el mismo problema, y es que patino mucho. La rueda trasera me patina mucho, llevo desde Portimao diciéndolo, y no hay solución ninguna. Es verdad que estamos trabajando, pero han pasado ya seis carreras para encontrar una solución, la verdad que intento estar tranquilo, intento trabajar, hacer de todo, pero el resultado es el mismo. Si encima tienes una Ducati delante, la frustración ya es increíble".
La respuesta que le da Yamaha: "No se sabe. Es un 'no sé' constante. No sé, no sé, no sé... lo intento, de verdad. Hoy he intentado pasar por fuera, por dentro, acelerando, no acelerando... pero eso es otra historia, ya sabemos que con nuestra moto es complicado adelantar, pero lo que más me frustra es no tener respuesta a por qué no tengo grip cuando toco el gas. Es lo que realmente más me frustra. O como ayer en el qualy, esta mañana hacía curvas el doble de rápido que en el time-attack. Trabajando para intentar buscar esas respuestas".
Muy frustrado con la situación que vive: "Tengo muchas de irme a casa. Ya las tenía ayer y antes de ayer. No sé qué responder, es complicado. Tú ves en la pista cómo van los demás y ves cómo vas tú, dónde puedes llegar, y es increíble. Como piloto me siento muy frustrado, mucho".
Yamaha le dice que use los settings de Quartararo: "No puede ser así. Cada piloto tiene que llevar su setting, no puede ser que lleve dos años llevando la configuración del rival. Cada uno tiene su setting, su estilo y cada día me enseñan a pilotar. Coge el freno, no lo cojas, abre el gas, no lo abras... es muy difícil como piloto. Tengo que tener mucha paciencia, y no quiero tener el setting de Fabio. A él le irá bien, pero a mí no, yo no me voy a adaptar, quiero una moto para mí que me vaya bien".
Leer también: Marc Márquez: "Tuve una llamada de media hora con Mick Doohan que me ayudó muchísimo"
Cansado de probar y probar soluciones que no funcionan: "Yamaha me dice que trabaje, que salga a coger datos. ¿Y qué hago? ¿El 23º? No estoy aquí para eso, ni para coger datos ni para ser probador. Al final llega un momento que como piloto dices que parece que sea una falta de respeto. La vía fácil es coger el setting de Fabio y ver hasta dónde llego, pero esa no es la solución. Si realmente quiero ganar tengo que hacerlo con mi configuración y con el setting de otro no es la solución. Sí, un día puedes estar inspirado y te funciona bien, pero no es la solución. Llevamos desde Portimao así".
No piensa rendirse: "Nunca, nunca se me ha pasado por la cabeza tirar la toalla. Pueden pasar mil cosas y nunca la tiraré".