NOTICIAS

Moto3 se aprieta el cinturón: congelación hasta 2023 y 85.000 euros por chasis

Publicado el 08/06/2021 en Mundial de Motociclismo

Moto3Cat.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Moto3 ya tiene definido su futuro de cara a los próximos tres años. Durante la última reunión de la Grand Prix Commission celebrada este pasado 4 de junio en Barcelona, este organismo formado por representantes de Dorna, los equipos y las fábricas ha acordado congelar el desarrollo de las motos durante los próximos tres años, una propuesta que permitirá a marcas y equipos contener gastos en una etapa complicada a nivel económico para el paddock.

Las especificaciones de motor y chasis de las motos que se están usando este año se congelarán hasta finales de 2023. Cada chasis seguirá teniendo un coste máximo de 85.000 euros, mientras que el paquete de motores que cada fabricante entrega a un equipo (seis motores por piloto y temporada, aunque un fabricante puede reducirlo a cinco si quiere) se ha fijado en 60.000 euros independientemente de que el equipo reciba cinco o seis motores.

Otro detalle importante es que, de ahora en adelante, un fabricante puede acusar a un equipo de haber roto un motor por mal uso. Los suministradores de motores de Moto3 reconstruyen los propulsores que los equipos van descartando a lo largo del año por exceso de kilometraje, y en el caso de que uno de los motores presente daños manifiestos por un uso no aceptable por parte del equipo o del piloto, el fabricante podrá acusarle de haber ocasionado estos daños, aunque no se específica qué puede ocurrir en ese caso.

También se modifica la asignación de cajas de cambio. De ahora en adelante, los fabricantes deben entregar tres cajas de cambio completas a cada equipo formado por dos pilotos; en el caso de que un equipo necesite más piezas, podrá alquilar un máximo de dos juegos de cajas de cambios adicionales a un precio de 2.500 euros por unidad.

A partir de 2024 terminará la congelación actual del desarrollo de Moto3. Ese año, los fabricantes de chasis y motores podrán presentar nuevos diseños y soluciones que deberán mantenerse sin cambio un mínimo de dos años, aunque existe la posibilidad de que ese plazo aumente hasta los tres años.

m3

Si un fabricante detecta un problema de diseño en su motor, chasis o parte ciclo que puede afectar al rendimiento de la máquina, tiene permiso durante ese plazo de 2 ó 3 años para cambiar una única área de la moto, que puede ser el carenado principal, guardabarros delantero, basculante, chasis y motor. Esta nueva pieza se deberá entregar gratuitamente a todos los equipos de forma gratuita y al mismo tiempo.

Por último, fuera del reglamento técnico, la Grand Prix Commission también ha acordado otro cambio en la normativa deportiva que entrará en vigor con efecto inmediato. A partir del Gran Premio de Alemania, Dirección de Carrera no facilitará los resultados combinados de los tres entrenamientos libres de Moto3 hasta 60 minutos después del final del FP3. En ese plazo de una hora, el Panel de Comisarios podrá imponer sanciones por haber excedido los límites de pista o por rodar excesivamente despacio.

Leer también: Alberto Puig: "HRC nunca busca excusas y tampoco sus pilotos"

Además, al término de la Q1, los Comisarios sólo dispondrán de cinco minutos para anunciar posibles sanciones que sean efectivas de cara a la Q2. Cualquier infracción que pueda alterar los resultados y sea descubierta fuera de los plazos indicados anteriormente (60 minutos después del FP3 o 5 minutos después de la Q1), no se tendrá en cuenta y no se podrán apelar. De este modo, la organización quiere evitar que los equipos se vean sorprendidos por sanciones inesperadas a los pocos minutos de arrancar las  sesiones de clasificación de Moto3.

Tags: moto3, reglamento.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.