NOTICIAS

Ducati y Suzuki piden explicaciones a Dirección de Carrera por el mono de Quartararo

Publicado el 06/06/2021 en Mundial de Motociclismo

fabioQuartararo-543.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Las últimas vueltas que Fabio Quartararo ha completado a pecho descubierto en el Gran Premio de Catalunya siguen dando de qué hablar en el paddock de Montmeló. Ducati y Suzuki no entienden cómo es posible que Dirección de Carrera no detuviera al piloto francés para que se subiera la cremallera en vista del enorme peligro que suponía para su integridad física el correr con la cremallera bajada hasta la cintura.

Por este motivo, tanto los de Borgo Panigale como los de Hamamatsu han presentado una petición por escrito ante Dirección de Carrera para recibir una explicación clara y concisa de por qué han permitido a Quartararo acabar así la carrera teniendo en cuenta que el artículo 2.4.5.2 del reglamento deportivo de la FIM obliga claramente a todos los pilotos a llevar las prendas de protección correctamente abrochadas durante toda su actividad en pista.

Marc Márquez habló en su rueda de prensa sobre este hecho. El de Cervera cree que una bandera negra -descalificación- habría sido demasiado, pero a la vez opina que Dirección de Carrera debió haber obligado a Quartararo a abrocharse de nuevo el mono antes de seguir compitiendo mostrándole una bandera negra con un círculo naranja en su interior (la misma que avisa a un piloto de que su moto presenta algún tipo de problema técnico que le pone en peligro a él o a los demás).

"Lo hemos estado debatiendo con el equipo mientras sucedía", ha dicho Marc. "Unos decían que sí, otros que no... creo que saldrá en la Comisión de Seguridad. Es muy injusto si le sacas una bandera, pero es una cosa peligrosa, como cuando llevas una cosa colgando de la moto que te enseñan la bandera y tienes que parar a arreglarlo o abandonar. En mi opinión tendrían que haber hecho eso, enseñarle la bandera de que o pierdes 3 ó 4 segundos y te cierras el mono en una recta apartado de la trazada o no puedes seguir. Ha sido una situación peculiar que no creo que vuelva a pasar nunca, porque se asegurarán de que no pase. Pero saldrá en la Comisión de Seguridad, y para mí tendría que haber sido una bandera, no una negra directa porque no sería justo, pero sí una bandera de cuando tienes una pieza de la moto suelta que tienes que parar, y si la quitas o la arreglas continuas"

Joan Mir ha sido más crítico que Márquez con la situación vivida por Fabio, especialmente cuando el francés decidió tirar a un lado de la pista el protector del pecho que en ese momento le estaba bailando entre los brazos al tener la cremallera bajada. 

"He visto en las imágenes que en la curva 3 ha sacado una mano del manillar y ha tirado la pechera porque le molestaba o algo", ha comentado el de Suzuki. "A mí que no le penalicen por llevar el mono abierto cuando el único perjudicado es él porque se puede caer y se puede hacer daño es una cosa. A veces dirección de carrera no es muy acertada. En este caso veo peligroso tirar la pechera, es un material como plástico o goma, es peligroso, vienen motos a 200 km/h por detrás. Es algo sancionable, está poniendo en peligro al resto de pilotos. Hay que aprender de esto, está claro que no me gustaría que otro piloto tuviera un problema con la pechera y la lanzara en mitad de la trazada, hay que dar ejemplo con penalizaciones para que no vuelva a pasar".

Leer también: Pol Espargaró: "Que haya venido Kokubu quiere decir que la fábrica quiere escucharnos"

"A Fabio no le han regalado nada porque se lo ha ganado él, pero es cierto que ha hecho una acción que pone en peligro a los pilotos. Deberían sancionar este tipo de acciones. No sé qué pone el reglamento en este aspecto sobre si lanzas algo en pista tuyo cual es la sanción de esto. Sé que esto nos ha puesto en peligro, por suerte no ha pasado nada, pero ¿y si pasa?", se preguntaba el vigente campeón de MotoGP.

Tanto Suzuki como Ducati están ahora mismo a la espera de recibir el informe de Dirección de Carrera que aclare por qué han decidido permitir que Fabio Quartararo acabara el Gran Premio de Catalunya con el pecho al descubierto.

Tags: ducati, suzuki, motogp, fabio quartararo.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.