![]() @alv_navarrete9 |
Guy Martín podría ponerse a los mandos de una motocicleta de la categoría Streamliner construida en Gran Bretaña con el objetivo de batir el récord mundial de velocidad máxima y superar la barrera de las 400 mph, es decir, 644 kilómetros por hora. El piloto de 39 años, nacido en Reino Unido, lleva años persiguiendo récords de toda índole, incluyendo el de velocidad punta en la categoría de motos convencionales con una Suzuki Hayabusa modifica con más de 700 cv de potencia.
En 2016, Martin ya se alió con Triumph para pilotar su Infor Rocket Streamliner en el Lago Salado de Bonneville, una máquina que combinaba dos motores heredados de sendas Triumph Rocket III con un sistema de sobrealimentación que elevaba su potencia hasta los 1.013 cv. Su objetivo entonces: superar los 605,697 km/h (376.363 mph), el récord de velocidad que a día de hoy sigue en manos de Rocky Robinson desde 2010.
Aquella aventura de Guy Martin con Triumph no acabó del todo bien: el piloto de Grimsby sufrió un pequeño accidente en la primera milla del recorrido cuando circulaba a 70 mph, unos 130 km/h. El Triumph Infor Streamliner pasó por encima de una zona húmeda de sal y perdió tracción en la rueda trasera, cruzándose de forma violenta sin que Guy Martin pudiese recuperar el control, quedando volcado sobre uno de los laterales. El piloto salió ileso, pero el Streamliner de Triumph sufrió daños en el motor por la entrada de sal en los turbos, y ahí acabó todo.
Ahora cinco años después, Martin tiene la posibilidad de volver a pilotar otro Streamliner de fabricación británica, una máquina que cuenta con un esqueleto fabricado en aluminio mecanizado y tubos acero aeronáutico, una cabina monocasco de chapa de aleación remachada y un motor de helicóptero Rolls-Royce de 50 años de antigüedad con una potencia de 1.200 caballos. Los paneles de la carrocería de fibra de carbono todavía no han sido instalados, pero se espera que lo estén a finales de este verano.
Alex Macfadzean con su Streamliner de 1.200 cv (Foto: MCN)
Este proyecto, obra de Alex Macfadzean, director del equipo, se gestó ace una década junto a Bernie Toleman, expiloto de resistencia y propietario de un equipo británico de Superbike. Detrás de todo el trabajo de estos años estuvo la ayuda del director técnico Dave Blundell y el ingeniero de diseño Alastair Smith con su pequeño equipo; todos trabajando juntos en las instalaciones que Macfadzean tiene en Essex.
Con la máquina ya terminada, el siguiente del proyecto será el rodaje en pista, a la vez que se realizarán pruebas en túneles de viento. Su creador tiene programados varios test en distintos aeródromos abandonados de la RAF, y su intención es la de volar en 2022 al salar de Uyuni, Bolivia, para lograr el récord mundial de velocidad.
Leer también: OFICIAL: El VR46 Team de Valentino Rossi saltará a MotoGP en 2022 con patrocinio saudí
Guy Martin pilotando el Triumph Streamliner en el año 2016
Macfadzean está convencido de que su Streamliner podrá alcanzar las 400 mph (644 km/h), y confía en que Martin acepte su oferta para pilotar esta máquina. Además, tiene la intención de cerrar un acuerdo con una productora de televisión para grabar un documental sobre esta hazaña.
Además de su aventura en 2016 junto a Triumph, Guy ha estado montando durante estos últimos años una Suzuki Hayabusa modificada por el preparador Jarrod ‘Jack’ Frost con 830 cv de potencia. El objetivo de Guy no es otro que ser el primer hombre que alcanza la mágica cifra de 300 mph (482 km/h) sobre una motocicleta convencional, algo que podría suceder este año si se dan las circunstancias adecuadas.
En 2020 estuvo cerca de lograrlo al marcar 453,8 km/h, por eso trabaja duro para lograr, antes de finalizar el 2022, la marca que le permita entrar en el libro de Récords Guinness como el motorista más veloz del planeta.