NOTICIAS

Bautista: "Con Michelin, por mi peso y estilo, estaba más puteado entre comillas"

Publicado el 21/04/2021 en Mundial de SBK

Bautista-WSBK-2021.jpg

TCRedacción | AM PRESS
@todocircuitoweb

Ávaro Bautista está a las puertas de arrancar la que será su tercera temporada consecutiva en el Mundial de Superbikes, un paddock en el que desembarcó en el año 2019 de la mano de Ducati protagonizando un meteórico estreno que le llevó a ganar 11 carreras consecutivas antes de encadenar una mala racha de resultados que le impidió disputarle el título a Jonathan Rea.

El piloto talaverano encara este curso 2021 con grandes esperanzas después de comprobar las mejoras que HRC ha introducido en la Fireblade 2021, una motocicleta que, un año después de su debut en este paddock, ya parece estar lista para plantarle cara a las dos máquinas más rápidas del WSBK: la Kawasaki ZX-10RR y la Ducati Panigale V4 R.

En esta entrevista, Bautista retrocede a sus inicios en este campeonato, analiza las diferencias entre Michelin y Pirelli, y habla de sus expectativas para una temporada 2021 que dará comienzo en Motorland Aragón el próximo 22 de mayo.

Pregunta: Álvaro, disputarás tu tercera temporada en Superbike. ¿Qué recuerdas de tu salida de MotoGP?

Álvaro Bautista: "El tiempo pasa muy deprisa. Me costó porque cuando estás en MotoGP tienes la sensación de que no hay otra alternativa. Estás allí dentro y no te sirve otra cosa. Pero al final solo me podía quedar pagando y, por supuesto, eso no lo acepto. Acabé el último año con buenos resultados con la moto que tenía. Me apetecía seguir corriendo y Ducati me ofreció venir a Superbike con una moto oficial y me fui a la aventura. Nunca había probado una moto de superbike, neumáticos nuevos, todo nuevo. Tuve una oportunidad y fue mi relanzamiento, pude demostrar que con buen material puedo estar luchando por ganar"

P: ¿Te fuiste de MotoGP con rabia, alegría, nostalgia?

#AB19:  "El primer año que me quedé fuera veía las carreras por TV intentando disfrutar, pero alucinaba con los comentarios. Al final somos pilotos y sabemos lo que pasa y además se ve. Hacen comentarios técnicos que… La verdad es que a veces me quemo y pienso: ¿pero es que no están viendo lo que pasa…?".

P:  Deportivamente, ¿cómo se gestionan tres carreras en un fin de semana?

#AB19:  "Va a estar muy ajetreado, porque no tenemos tiempo ni para respirar. Es algo estresante física y mentalmente. Cuando el sábado en MotoGP acabas el qualifying, te relajabas y la carrera es al día siguiente. Aquí acabas la Superpole y tienes la primera carrera, no te puedes relajar. Al día siguiente tanto si te ha ido bien como si te ha ido mal la primera carrera, tienes que intentar resetear y volver a competir. Más que un cansancio físico, aunque estas motos también cansan, es un estrés mental. Tienes que intentar no dejarte llevar ni por los buenos ni por los malos resultados. El domingo tienes una carrera al sprint y luego otra digamos normal que has de gestionar de una forma completamente diferente. Para mí esto es lo más complicado, sobre todo al principio".

BautistaRabat
Foto: AM PRESS

Leer también: RiMS Racing, un nuevo juego de motos en el que también trabajarás de mecánico

P:  Otra de las grandes diferencias entre los dos campeonatos son los neumáticos: Pirelli en Superbike, Michelin en MotoGP. 

#AB19:  "Por mi peso y forma de conducir en MotoGP estaba más puteado entre comillas. Especialmente en frío me costaba mucho ponerlos en temperatura y hacerlos funcionar. Los Pirelli son más amigables, se mueven, pero te dan confianza. El trasero tiene agarre rápidamente. Recuerdo algo que me sorprendió muchísimo en mi primer año en Assen. La pista estaba a tres grados y luego nevó. En MotoGP te vas a casa".

"En el FP3 me quedé en el box esperando, pensaba que nadie saldría. Algunos sí lo hicieron, sobre todo los pilotos ingleses. Y vi que con tres grados de temperatura empezaban a mejorar los cronos del día anterior. Aluciné. Finalmente salí por salir, con los neumáticos usados del día anterior y… ¡mejoré mis tiempos! Estos neumáticos funcionan con tres grados en Holanda y con cincuenta en Tailandia. Es increíble. La carrera de Assen se canceló, pero estos locos [ndr. en referencia a los pilotos de WSBK] querían correr. Llegamos hasta la parrilla de salida, pero no salimos en carrera… ¡de locos! Es increíble el agarre que tienen estos neumáticos con frío, lo contrario que en MotoGP".

"Los neumáticos de Superbike abarcan un abanico mucho más amplio. Son unas gomas que en la condición que sea sabes que van a funcionar. En MotoGP, no. En una carrera, las gomas funcionan de una manera y, en otra, el mismo neumático no funciona. Aquí en WSBK sabes que siempre van a funcionar igual y si tienes un problema, será por otra cuestión, moto, circuito o lo que sea, no por los neumáticos". 

P:  Cambiaste tu forma de entrenamiento cuando viniste a Superbike?

#AB19:  "No. Lo que sucedió es que cambié mi sistema de trabajo en el último año de MotoGP, porque antes hacía mucho cardio, demasiadas horas en bicicleta y estaba bien preparado, pero me faltaba ser más explosivo".

P:  ¿Qué esperas de esta temporada con cuatro rounds programados en España y la incorporación del circuito de Navarra?

#AB19: "Este año la moto está más puesta en el sitio. Nuestro objetivo es seguir mejorándola, evolucionándola. Y tanto para HRC como yo queremos intentar ganar. Estamos en el camino, no para luchar por la victoria, pero sí para estar más cerca. Mi objetivo es poder luchar por ganar cuanto antes, y sería fantástico poder pelear también por el campeonato. No he estado nunca en Navarra,aunque me han dicho que es un poco tipo karting". 

Tags: alvaro bautista, motogp, michelin, superbikes.


DEJA UN COMENTARIO
Pelos león 21 de Abril de 2021 a las 18:42

Nada que se sigue recordando los malos resultados de la segunda mitad de su primera temporada , y no que ha ganado más carreras que nadie con la v4 , creo que más que todos los demás juntos en tres años , no se el dato exacto

Pelos león 21 de Abril de 2021 a las 18:54

Creo que Álvaro tiene 16 en una temporada y todos los demás juntos en tres temporadas han ganado 15 carreras ahí queda eso

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.