NOTICIAS

Pol Espargaró: "Sí, la Honda es complicada, ¿pero qué MotoGP no lo es?"

Publicado el 06/03/2021 en Mundial de Motociclismo

pol espargaro

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Pol Espargaró no ha perdido la sonrisa en todo el día. El piloto catalán debutaba por primera con Honda minutos después de las 12:00 del mediodía, nada más abrirse el pitlane del Circuito de Losail, y de ahí en adelante no ha parado de dar vueltas hasta completar un total de 68 giros al trazado qatarí, más que ningún otro piloto.

El #44 ha acabado la jornada 17º, a 1.1 segundos del tiempo de referencia marcado por su hermano Aleix, un registro meramente anecdótico para un Pol que hoy se ha centrado en conocer las reacciones y el comportamiento de la RC213V, señalando especialmente su tren delantero.

Tras charlar con el piloto del Repsol Honda Team a través de Zoom, esto es lo que ha contado a la prensa sobre su estreno con el Repsol Honda Team.

Todavía puede sacarle mucho más provecho a la moto: "Hemos sido de los primeros en salir a pista, he dado más vueltas que nadie y nos hemos quedado sin neumáticos porque tenemos los neumáticos limitados. Quería salir pronto por si teníamos que hacer algún cambio o había un fallo, poder completar todas las vueltas posibles con los neumáticos, y así lo hemos hecho. Creo que he ido a mi límite hoy, pero sin conocer mucho la moto es difícil sacarle el partido que le saca Stefan Bradl o Alex Márquez, mañana será mejor día. Estoy en proceso de conocer sobre todo el tren delantero de la moto, es lo que ahora mismo quiero aprender más". 

Contento con sus tiempos: "Creo que acabar a un segundo del primero y a menos de un segundo de la mejor Honda creo que no está mal para ser el primer día, pero aun así me exijo el máximo, quiero acabar el test al mismo nivel que las otras Honda. Por eso dije que quiero trabajar al máximo. Tengo un papel enorme con toda la información para mejorar mañana, creo que la cabeza esta noche estará trabajando para estar listo".

Su hermano Aleix ha sido el más rápido del día: "No pasa nada, mientras esté detrás en el gran premio que es lo importante, que gane todos los test que quiera (risas)".


Llegó a Qatar sin expectativas en la cabeza: "De momento me estoy haciendo a la idea. Estoy aprendiendo cómo funciona todo. No me había hecho expectativas, viendo a Marc que gana y a otros pilotos que les ha costado un poco más el primer año era imposible pensar que iba a estar en lo más alto o lo más bajo, preferí llegar aquí un poco neutro sin expectativas, ver qué pasaba. Creo que el día ha sido positivo, me falta mucho que mejorar. Pero sobre todo con el tren delantero, con neumático nuevo, prácticamente he hecho el mismo tiempo con 18 vueltas en los neumáticos, me falta esa confianza y experiencia que no tengo comparada con los demás. Mañana será un día mejor en sensaciones que hoy".

La Honda es complicada, como el resto de prototipos: "Es una moto complicada, sin duda, ¿pero qué moto no es complicada en MotoGP? Son todo prototipos que te tienes que adaptar lo más rápido posible contando que los demás son pilotos jóvenes con mucho talento, así que todas las motos son complicadas. Decir hoy que una moto es más complicada que otra creo que depende del estilo que tenga el piloto, para mí a lo mejor es más complicada una moto que necesite mucho paso por curva que una Honda. Eso hoy en día los estilos de pilotaje están muy marcados y el ADN de la moto también. Si encajas con la moto que te toca es menos complicado para ti que otros pilotos que no encajan".

Todavía no ha llegado al límite de la moto: "Cuando he dicho lo del tren delantero no he querido decir que es complicado. Quiero decir que tengo que aprenderlo, es nuevo, lo más complicado para todas las motos, no sólo la Honda, es aprender cuándo tienes qué frenar y con qué potencia tienes que usar los frenos, y qué es lo que la moto puede aguantar en la presión en los frenos delanteros, la velocidad en paso por curva, cambios de dirección... el tren delantero es más complicado porque es donde tienes más problemas cuando aprietas y más riesgos para caer, el tren trasero es más fácil. Delante sólo notas el límite cuando se cierra, eso requiere más tiempo a menos que seas un kamikaze y vayas a buscar el límite el primer día, no es lo que queríamos".

Leer también: Aleix Espargaró: "Estoy hasta las narices de hacer el 12, estoy aquí para ganar"

El carácter del motor no le preocupa: "El motor funciona muy distinto, no te puedo decir en comparación porque sinceramente los motores son muy distintos, sale la potencia de una manera muy distinta tanto en revoluciones altas como en bajas, también es muy difícil comparar la potencia porque la dan de forma distinta. Hoy hemos estado trabajando en ello (la entrega de potencia a bajas revoluciones) para tener mejor sensación cuando toco el gas. En la moto de la que vengo la entrega de potencia es distinta, eso no quiere decir que sea mejor o peor, es muy distinta, junto con la entrega de la Honda intento encontrar un compromiso que me haga sentir cómodo, pero todo esto es muy pronto aún. Hemos hecho cambios pequeños para estar más cómodo, pero realmente hemos intentado no cambiar muchas cosas, no implementar nada que me ayude a sujetarme. Hoy lo que más necesitaba era conocer la moto al 100%".

Tags: pol espargaro, motogp, honda, qatar.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.