Foto: Buell
![]() @alvaro17966661 |
Erik Buell Racing (EBR) anunció hace unas semanas el regreso de Buell al mercado tras hacerse con la patente comercial de la marca que hasta ahora estaba en manos de Harley-Davidson, dando a conocer un ambicioso plan de lanzamientos y novedades que incluían hasta 10 modelos nuevos a lo largo de los tres próximos años.
Los primeros pasos que dará Buell en esta nueva vida comercial los dará aprovechando los modelos que EBR ya comercializó años atrás, es decir, la superbike 1190RX, la streetfighter 1190SX -la misma moto que la RX, pero sin carenado-, y el proyecto de la 1190AX, una moto adventure que nunca llegó a materializarse y que ahora Buell pretende incluir en su catálogo de modelos de cara al año 2023 bajo el hombre de 1190 Super Touring.
Esta última está propulsada por el mismo motor bicilíndrico en V que los otros dos modelos 1190 capaz de entregar 185 caballos de potencia. Buell se ha planteado como objetivo lanzar una moto multipropósito tal y como ha hecho Harley-Davidson con su nueva Pan América.
Quieren sacarla al mercado con la intención de ser una moto para viajar. Para eso necesitan hacer de la 1190AX un 4x4 de dos ruedas. Como dijo el vicepresidente de estilo y diseño de Harley-Davidson en H-D, Brad Richards, acerca de la Harley Pan America "La intención era crear un Jeep de dos ruedas. Usar el ADN de diseño americano para hacer una moto de turismo de aventura".
Buell Motorcycles está ofreciendo un buen aperitivo en su página web mostrando algunos de los renders de la 1190 Super Touring, que aprovecha como base el mismo chasis, parte ciclo y discos perimetrales ZTL que usa Buell en sus 1190RX y SX. Esta nueva 1190 Super Touring recuerda, en cierta forma, al modelo Ulysses que EBR lanzó hace años, pero de manera actualizada. Una moto de aventura, con dos faros, uno al lado del otro, en la parte delantera.
La moto tiene 185 caballos de potencia y ruedas de 17", con el neumático trasero diferencialmente más gordo de lo normal. Geométricamente es igual que la RX y SX, pero en la parte trasera el subchasis cambia para poder meter los anclajes de las maletas.
Leer también: Previa y horarios Test IRTA Qatar 2021: ¡¡Arranca MotoGP!!
Todo esto hace que la nueva 1190 sea similar a una moto crossover. Está medio camino de una moto de carácter sport con unas prestaciones que la permiten salirse del asfalto y convertirse en una máquina de aventura. Buell tiene planificado poder lanzarla al mercado a lo largo del año 2023