NOTICIAS

Buell está de vuelta con hasta 10 modelos nuevos y una eléctrica en camino

Publicado el 19/02/2021 en Novedades

Buell Motorcycle 1190RX
Foto: Buell Motorcycle

TCÁlvaro Navarrete 
@alvaro17966661

Buell Motorcycles se fundó en 1983 y al año siguiente, en 1984, vio la luz la primera moto Buell, la RW750; una motocicleta creada para competir en las carreras el campeonato nortemaericano de velocidad AMA, en la categoría F1. 

Pero fue desde 1985 hasta 1992, donde Erik Buell, además de realizar una consultoría en ingeniería para empresas como Yamaha, consiguió construir una gama de motos deportivas con motores de Harley-Davidson. El éxito que tuvo Harley-Davidson le llevó a comprar en 1993 una pequeña participación dentro Buell Motorcycle Company. En 1998,  después de fabricar 20.000 motocicletas desde su inicio, Erik Buell vendió el 49% de la empresa a Harley-Davidson.

En 2002 se fabricó la XBR9 Firebolt, la primera moto que escondía en las vigas del chasis su depósito de combustible, destacando también el uso de un freno de disco perimetral. En 2009, Buell ganó su primer campeonato en la clase AMA Daytona Sportbike con el piloto Danny Eslick, aunque fue a partir de 2010 cuando se forma el Erik Buell Racing (EBR) que suministraba piezas de carrera a las motos Buell, surgiendo más tarde EBR Motorcycles, que llegó incluso a participar en el Mundial de Superbikes.

El año pasado, en plena pandemia, Erik Buell Racing desarrolló lo que fue su primera moto de cross en colaboración con Cipala, lo que les lleva a acabar ganando el Campeonato Nacional AMA Hillclimb, pero ha sido este año, en 2021, cuando EBR ha dado la sorpresa anunciando su intención de recuperar su actividad y volver a fabricar modelos de carretera, presentando un ambicioso plan que incluye el lanzamiento de hasta 10 modelos de aquí a 2024. Para ello, EBR ha recuperado la denominación comercial de Buell que hasta ahora estaba en manos de Harley Davidson.

Los próximos modelos de Buell Motorcycle incluirán variantes para dirt-track, dual-sport, touring y cruisers, mientras se amplía la línea para incluir motores de media y pequeña cilindrada. Buell también se encuentra en las fases iniciales para un modelo eléctrico de alto rendimiento y está abierta a ideas de colaboración con otras compañías. Los primeros se construirán mano en Grand Rapids, Michigan, y estarán basados en la plataforma de su superbike 1190RX.

1190RX

La compañía seguirá donde lo dejó Erik Buell Racing, por lo tanto el modelo que brindará será muy familiar a lo que ya se conoce. Su CEO, Bill Melvin, anunciaba así el regreso de la marca: "¡Buell ha vuelto! Estamos emocionados de traer a Buell de regreso con esta increíble variedad de superbikes y motocicletas de alto rendimiento. Comenzamos con las motocicletas de producción estadounidense más rápidas, fabricadas a mano de EE. UU. La apasionada Buell Nation puede crecer y prosperar de nuevo".

La gran duda es saber que tal le irá a la marca Buell, ya que el momento en el que vuelven no es el más idóneo; un mercado a rebosar de motos de alto rendimiento y una situación de mercado posterior a la pandemia que no es la misma a la que había antes. Además su vuelta comienza con los mismos productos que fallaron anteriormente a excepción del nuevo modelo eléctrico que están preparando y del cual, de momento, no existe información alguna.

Leer también: Alex Márquez presenta su espectacular Honda RC213V 2021 del Team LCR

1190RX

Tags: Buell Motorcycle, 1190RX, Motocicletas.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.