NOTICIAS

El extraño final de FTR Moto, reconocido fabricante de chasis mundialista

Publicado el 16/01/2021 en Mundial de Motociclismo

FTRMoto.jpg

Alex Delgado 
@ADelgadoM_ | Google+

En los últimos años se ha visto como marcas históricas han tenido que poner punto y final a su andadura profesional por problemas económicos. Un claro ejemplo ha sido FTR, fábrica que estuvo presente en los inicios del mundial de Moto2 y en Moto3 suministrando sus propios chasis. La empresa tuvo varios cambios de propietarios en los últimos años y finalmente terminó desapareciendo. Este hecho fue derivado de la quiebra de la empresa promotora del Circuito de Gales. 

Tal y como reporta Speedweek.com, la deriva de la marca comenzó en el 2012, cuando un plan estratégico de potenciación económico y empresarial alrededor del Circuito de Gales hizo acto de presencia. Aprovechando esta situación, Michael Carrick se hizo con la compañía por un valor de 400.000 libras. El CEO de Heads of the Valleys Development Company, Carrick, también convenció a algunos políticos para tener su propia estructura galesa con un piloto del país.

El primer ministro de Gales, David Davies, se mostró bastante en contra de este tipo de medidas de inyección de capital hacia este nuevo trazado. Poco a poco la polémica fue desapareciendo, pero tras el acuerdo de FTR con el equipo Forward Racing, la firma estuvo en el foco de todo el mundo. La fábrica no cumplió con los plazos de entrega de los chasis y antes de comenzar la temporada 2014 Forward tuvo que cambiar a Kalex. 

FTR estuvo desde el inicio vinculado al mundo de las dos ruedas. En 1995 trabajó con Kenny Roberts en el desarrollo del tricilíndrico de 500 cc de las Proton KR3 entre 1997 y 2000 en 500 cc. A todo ello, también construyó el chasis de las KTM de 125 cc y 250 cc, e incluso participó en el desarrollo de las Yamaha y Derbi de 125 cc. 

ftr moto

El mejor momento de la marca fue en el 2012 cuando dio el salto a Moto3, marca con la que Maverick Viñales ganó en Qatar y logró cinco victorias. El principio del fin estaría cerca, y entre 2014 y 2016 solo tuvo presencia en el mundial de Moto3 sin grandes resultados cosechados. Tras la compra de Carrick, la fábrica dejó de construir chasis al estar a la espera de unas nuevas instalaciones en las inmediaciones del circuito de Gales, las cuales nunca se construyeron.

En ese momento FTR cayó en una bancarrota de más de 500.000 libras esterlinas (562.000 euros). Previamente, FTR Moto recibió un préstamo de HOTVDC (Heads of the Valleys Development Company) de 300.000 libras esterlinas, de las que solo quedaron 888 en la cuenta de FTR tras su liquidación.

Hasta el momento es una incógnita que sucedió con el dinero invertido en el circuito de Gales y todo lo que ha pasado con este mega proyecto que se ha llevado a este reconocido fabricante de chasis. Tanto es así, que todavía se desconocen los motivos de la quiebra de todo el ente y lo que pasó con los 9 millones de euros que recibieron de dinero público.

Leer también: (Vídeo) Tito Rabat muestra su envidiable garaje privado

Los números de FTR en Moto3 hablan por si solos, logrando siete victorias en el 2012 con Viñales, Fenati y Louis Rossi y quedando en el segundo puesto en dicha temporada. Por su parte, en Moto2 lograron la victoria en 2010 con Karel Abraham en Valencia, quedándose en el segundo puesto en el mundial de constructores. En MotoGP, FTR suministró su chasis al Honda Gresini Racing y a la Kawasaki BQR de Avintia Racing dentro de la categoría CRT.

Tags: motociclismo, ftr moto, moto2, moto3.


DEJA UN COMENTARIO
EDUclasicas 16 de Enero de 2021 a las 23:54

El chasis FTR de las moto2 es Sublime !!

CarlosCBR 18 de Enero de 2021 a las 08:26

Ya lo creo que si, EDUclasicas!

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.