![]() @todocircuitoweb |
El Dakar 2021 entra en su recta final, y lo hace con más emoción que nunca después de la victoria de Ricky Brabec en la especial del miércoles, un triunfo que ha aupado al piloto norteamericano hasta la segunda posición de la general a menos de un minuto del nuevo líder del raid, el argentino Kevin Benavides, que hoy también se ha colado entre los más rápidos de la etapa junto con Brabec y Joan Barreda, que ha recortado a la mitad de la brecha que le separaba del primer puesto en la general.
Tras un recorrido a orillas del mar Rojo, los competidores se adentraban hoy en territorio semimontañoso en esta décima especial del Dakar. Algunas pistas arenosas permitían imponer un ritmo rápido, siempre y cuando uno no se pierda… A dos días de la meta final en Jeddah, un error de navegación podía salir muy caro en esta antepenúltima etapa con 342 kilómetros de especial.
Ayer, Nacho Cornejo mostró sus grandes dotes para la navegación. Pese a tener que abrir pista a sus rivales, tan solo cedió 1 minuto y 34 segundos frente al ganador del martes, Kevin Benavides, logrando subir así al podio. Con Toby Price y Xavier De Soultrait fuera de la carrera, por lesiones, así como Ross Branch, por rotura de motor, Cornejo intentó aprovechar hoy la oportunidad que le brindaba salir detrás de Kevin Benavides y Ricky Brabec para ampliar su ventaja en la general.
En el primer tramo cronometrado, Kevin Benavides, que abría pista hoy, mantenía 16 segundos de ventaja sobre Ricky Brabec y 30 segundos sobre un Joan Barreda que ayer se golpeó la pierna en una caída. Después de 40 kms, Matthias Walkner, el debutante Daniel Sanders y Sam Sunderland perdían ya unos dos minutos sobre Kevin Benavides. Salida prudente para el trío de KTM.
En el segundo tramo cronometrado, Nacho Cornejo tomó las riendas de la clasificación con 37 segundos de ventaja sobre Joan Barreda y 49 segundos sobre Ricky Brabec, un top tres 100% Honda. De momento, HRC estaba brillando con luz propia, con la excepción de Kevin Benavides que pasaba en novena posición a 4'51''.
La caravana de motos llegó a la zona semimontañosa de la especial de hoy, en el km 126, y Ricky Brabec se puso en cabeza con 30 segundos de ventaja sobre Nacho Cornejo. Joan Barreda acumulaba ya más de 1 minuto de retraso.
A menos de 100 kilómetros para la meta, llegaba la noticia del día: el hasta ahora líder de la general Nacho Cornejo se caía a la altura del km 252, un accidente sin consecuencias físicas para el piloto chileno, que pudo retomar la carrera, eso sí, dejándose cerca de nueve minutos por culpa de este incidente después de haber pasado segundo por el PK241.
Ricky Brabec, que había tomado las riendas de la etapa desde el kilómetro 126, mantuvo un ritmo sólido hasta llegar el primero al vivac de AlUla, apuntándose así la victoria de etapa, la segunda de esta edición además de su triunfo en el prólogo del primer día.
Barreda apretó los dientes en la parte final de la especial, y aunque no pudo igualar la velocidad del norteamericano, acabó segundo a 3 minutos y 15 segundos, un top tres formado íntegramente por pilotos del Monster Energy Honda al que se sumó Kevin Benavides, tercero a 05:11 de Brabec.
Finalizada esta décima etapa, Kevin Benavides vuelve a ascender a la primera posición de la general, y lo hace con una tímida ventaja de 51 segundos sobre su compañero y vigente campeón, Ricky Brabec. Cornejo, que arrancaba la especial de hoy en lo más alto de la tabla, baja dos posiciones y se coloca tercero a 1 minuto y 7 segundos de Benavides después de dejarse hoy más de 17 minutos en un día muy complicado para el chileno.
Sam Sunderland sigue siendo la gran esperanza de KTM. El británico no ha brillado hoy -ha sido 8º a más de 12 minutos-, pero su cuarta posición en la general a 10:36 de Benavides todavía permite a los austriacos soñar con una posible victoria en esta edición, un reto que se antoja complicado viendo el excelente estado de forma del cuarteto formado por Honda.
Joan Barreda se mantiene en la misma posición que al inicio de la etapa, 5º, pero recorta a la mitad los 29 minutos de brecha con los que partió esta mañana, quedándose ahora a 15 minutos y 40 segundos del líder Benavides. Lorenzo Santolino se encuentra dos posiciones por detrás del piloto de Torreblanca, 8º en la general con una desventaja de 40 minutos respecto al argentino de HRC.
El Dakar afrontará mañana jueves la especial más larga del rally con llegada en Yanbu y 557 kilómetros de recorrido (511 kms de especial), una oportunidad para que todos los aspirantes al título lancen su último y definitivo ataque. Después de varios días sin dunas, volverán por todo lo alto con casi 100 kilómetros que pondrán a prueba a los expertos: en un océano de arena, los minutos que se ganan o se pierden pueden multiplicarse por diez.
Leer también: HRC: "2020 fue un desastre, nos hemos tomado muy en serio el resultado"
Dakar Etapa 10 (Top 14)
Dakar General (Top 14)